
Alejandro García Rueda/Cuarto de Guerra
Aunque desde la semana antepasada anda de viaje por España, celebrando junto con su esposa el 40 aniversario de su enlace matrimonial, el líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se da tiempo para escribir su artículo semanal que publica en redes sociales y en un diario capitalino. Este lunes, en su texto titulado “Desafíos”, el ex senador y ex gobernador de Zacatecas advierte que su partido, Morena, que “logró convertirse en la fuerza política más importante en la historia reciente de México”, enfrenta desafíos más complejos, uno de los cuales –remarcando que quizá es el más importante–, “no es externo, sino interno, porque mantener la unidad en un movimiento tan amplio, diverso y en constante expansión requiere madurez política, coherencia ética y compromiso con el pueblo”.
“De ahí que el desafío que enfrenta Morena no sea ni la oposición ni una ciudadanía que le haya dado la espalda, sino el desgaste que puede haber al interior, así como el eventual distanciamiento de los principios básicos que le dieron origen como movimiento. Morena nació como un instrumento del pueblo, y dejar que se desvíe de ese camino implicaría traicionar el mandato histórico que recibimos.
“Nos toca, tanto a quienes hemos estado desde el inicio como a toda la militancia, hacer un ejercicio profundo de autocrítica, con la finalidad de fortalecernos y fortalecer al movimiento. Estamos muy a tiempo de corregir, de consolidar y profundizar. Pero para eso se requiere madurez, voluntad política, convicción ideológica y compromiso real con el pueblo”, puntualiza el legislador morenista, quien la semana anterior recibió fuertes críticas tras ser captado desayunando con su esposa María de Jesús Pérez Guardado en el restaurante “Flor y Nata” del lujoso hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, donde un desayuno bufet cuesta 80 euros por persona y una habitación sencilla tiene un precio de 28 mil pesos por noche.
Este tema llegó hasta la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que “cada quien tiene derecho a vacacionar, y más como lo explicó él (Monreal), con sus propios recursos”, pero reiterando que el poder se debe ejercer “con humildad”.
Cuidadoso, Monreal, luego de mencionar en su texto los cuatro principales acuerdos aprobados en la reunión del Consejo Nacional de Morena realizado el pasado 20 de julio en la Ciudad de México –fortalecer la organización territorial mediante más de 71 mil comités seccionales; lanzar un plan municipalista que capacite a los gobiernos locales; instalar una comisión evaluadora que filtre y regule nuevas incorporaciones al partido, y reactivar el Consejo Consultivo Nacional, para nutrir el debate con voces plurales–, refirió que “a lo largo de esta sesión también se escucharon diversos llamados a la unidad y, al mismo tiempo, advertencias contra el fuego amigo”, remarcando que “esto no es asunto menor, sobre todo porque llega en un momento complejo, en el que nuestro movimiento enfrenta quejas y tensiones internas por diversas causas, entre otras, las aspiraciones adelantadas rumbo al proceso electoral de 2027”, en el que además de las 500 diputaciones federales se renovarán las gubernaturas de 16 estados, entre ellas la de Zacatecas, donde actualmente gobierna su hermano David Monreal y cuyo sucesor pretende ser su otro carnal, el senador Saúl Monreal, mientras que la presidenta Sheinbaum estaría impulsando al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, ex líder de El Barzón y ex dirigente nacional interino de Morena, quien el pasado viernes, en su cuenta de X, publicó una fotografía con la mandataria en Palacio Nacional con este mensaje: “Gran reunión con nuestra Presidenta @Claudiashein. Crece la confianza y la certeza de que vamos por el camino correcto. Estamos construyendo un país más justo y democrático, con seguridad y prosperidad compartida”.
¿Acaso los hermanos Monreal se montarían en el PT o el PVEM, que según ha declarado el líder de la Cámara de Diputados se oponen a la reforma electoral de Sheinbaum que, entre otras propuestas, pretende acabar precisamente con el nepotismo?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados reconoció ante el diario Reforma que sacar adelante la reforma electoral planteada por la presidenta Sheinbaum será difícil, incluso al interior de la coalición mayoritaria, conformada por su partido y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde.
Entrevistado al respecto, adelantó que dentro del planteamiento de la reforma electoral hay temas en los que incluso sus aliados podrían presentar resistencias y reconoció que aunque su bancada respaldará la propuesta de la Jefa del Ejecutivo federal, esto no garantiza la mayoría calificada necesaria para aprobarla.
“(Reducción de financiamiento a partidos y plurinominales) son dos temas clave. La Presidenta ha tocado cuatro temas y si el PT dice ‘no voy en esos dos temas’, ya quedan dos temas fuera, porque necesitamos mayoría calificada (…). Nosotros vamos a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero al respaldarla el grupo mayoritario, no garantiza la mayoría calificada”, advirtió.
En enero pasado, el PT adelantó que no apoyarían la reforma electoral delineada hasta ese momento por la mandataria, que ya mencionaba modificaciones en materia de plurinominales y de prerrogativas a partidos políticos.
Monreal indicó que aunque quieren que la reforma sea aprobada en septiembre próximo, existen circunstancias externas que pudieran evitarlo.
“Queremos sacarla en el próximo periodo de sesiones; sin embargo, hay circunstancias externas que pudieran evitar que eso surja o que salga”, advirtió.
Agregó que si bien la consolidación de plurinominales y la autonomía de los partidos políticos y de los órganos electorales ha sido una lucha histórica de la oposición, de la que él también formó parte, las circunstancias han cambiado, de ahí la necesidad de retomar su discusión.
“No va a ser fácil transitar con un mecanismo que elimine no sólo prerrogativas, asignación de diputados de representación proporcional y recursos a los órganos electorales, va a ser una lucha en la que tenemos que generar conciencia y sustituirla por mecanismos que le permitan a la población tener confianza en que su voto será respetado”, añade.
Cuestionado sobre el hecho de que el Ejecutivo federal y Morena pretendan cambiar las reglas del juego con las que lograron llegar al poder, Monreal indica que lo que la Presidenta quiere es democratizar el sistema de partidos.
“¿Qué es lo que ella quiere? Que el sistema de asignación de representación proporcional no sea en razón de las cúpulas partidistas, sino que sea con segundas fórmulas en la elección, sin que se genere bipartidismo, es decir, segundo y tercer lugar, que vayan a la elección todos, incluyendo los plurinominales, que ahora no van a la elección. Eso es lo que ella quiere: democratizar el sistema de partidos, ese es el fondo de todo”, afirmó.
Y explicó que si bien los temas que la mandataria federal ha puesto sobre la mesa son apenas una idea, porque no hay ni siquiera un borrador de la iniciativa, una reforma electoral debe ser producto del consenso.
Pero el congresista jamás tocó el punto del nepotismo que Sheinbaum se ha propuesto erradicar con esta reforma electoral para que los gobernantes en turno no hereden el cargo a su cónyuge, como es el caso del gobernador del PVEM de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, quien maniobra para entregarle el poder a su esposa, la senadora Ruth González Silva; al hermano, como pretenden hacer los Monreal en Zacatecas con el apoyo del PT, o de hija a padre, como podría darse en Guerrero con la mandataria estatal de Morena, Evelyn Salgado, cuyo papá, el senador Félix Salgado Macedonio, la impuso en su lugar luego de que en marzo de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), casi por unanimidad –9 contra 2–, determinó cancelar su candidatura a la gubernatura por violar el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) al evitar entregar sus informes de gastos de precampaña.
Como bien advirtió Monreal sobre “el fuego amigo” en su texto titulado Desafíos, “esto no es asunto menor, sobre todo porque llega en un momento complejo, en el que nuestro movimiento enfrenta quejas y tensiones internas por diversas causas, entre otras, las aspiraciones adelantadas rumbo al proceso electoral de 2027”.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, como aliada de Sheinbaum y adversaria natural de las “corcholatas presidenciales” que le impuso a su sucesora Andrés Manuel López Obrador como coordinadores de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión, debería tomar nota y blindarse mejor, porque la espiral de violencia que en las últimas semanas se ha expandido simultáneamente en las diversas regiones veracruzanas no parece ser casual. Ambas mandatarias enfrentan a animales políticos de peso completo, amafiados con otros experimentados depredadores del poder vinculados a grupos criminales durante su paso por las filas del PRI, partido ex hegemónico en el que todos coincidieron en algún momento.