
Con estrategia México responderá a la guerra arancelaria
Ya, desde hace tres semanas, Luis Carbonell de la Hoz, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), había alertado a las autoridades del Gobierno del Estado sobre las amenazas que por lo menos una decena de candidatos municipales del partido naranja habían recibido de presuntos grupos criminales.
Hasta ahora no se sabe que la Secretaría de Seguridad Pública haya activado algún protocolo para garantizar la integridad física de los aspirantes veracruzanos a las alcaldías que estarían en riesgo.
Hace tres días, Anell Acevedo Castellanos, precandidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de La Antigua, dio a conocer públicamente que renunciaba a sus aspiraciones luego de recibir una serie de amenazas en contra suya y de su familia.
A través de su cuenta de Facebook, la también Presidenta de la Fundación Mía, señaló que le llegó un mensaje en el que le hicieron sentir temor e incertidumbre y que por ello, a pesar de contar con el apoyo de la gente, decidió descartarse del proceso electoral.
Esta semana tenía programado presentarse ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para formalizar su candidatura, pero luego de las amenazas recibidas desistió de cumplir con ese protocolo.
Dijo que no daría más detalles del tipo de amenazas que recibió, precisamente para cuidar su integridad personal y la seguridad de sus seres queridos, pues teme que ello pueda llegar a más.
“Recibí, vamos a llamarlo, un mensaje, una sugerencia muy concreta, pidiéndome que me retire de la contienda electoral. Ustedes saben que iba a participar por el PT, que me dio la oportunidad, que estoy muy agradecida con sus dirigentes, pero debido a este mensaje-sugerencia, quiero darles a conocer que no participaré en el proceso electoral. Por cuestiones ajenas a mí, muy difíciles, que honestamente no esperaba y que duelen y asustan, les estoy informando por este medio que no voy a participar. Valoro mucho mi vida, la de mi familia, la de mi equipo, la del pueblo”, señaló con lágrimas en los ojos.
Lamentó que la política en Veracruz se dé entre amenazas y situaciones de inseguridad, pues consideró que no debiera ser de esa manera.
“Sentí bastante miedo porque eso no es política, la política de ninguna manera debe ser bajo amenazas de ningún tipo hacia ningún candidato, ningún aspirante, hacia ninguna persona, es muy duro, ustedes saben que tengo familia, tengo a mis hijos, decido retirarme de la contienda”, comentó la ex panista que primero buscó la candidatura por Morena y que, al no obtenerla, fue invitada por la dirigencia del PT.
Recuerda que los líderes petistas le dijeron: “Sí, Anell, vamos contigo porque es la persona, tú no eres un color, no eres un partido político. Estamos contigo porque creemos en tu proyecto, en tu capacidad y confianza”, refirió en su denuncia.
Pero ahora, después de las amenazas recibidas, externó: “Pueden estar tranquilos, que una servidora, Anell Acevedo Castellanos, en este momento me bajo de la contienda. No participaré por ningún partido político, ni en ningún cargo de elección popular… no me interesa así”, indicó.
Ayer, sin embargo, entrevistado sobre esta situación, Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, minimizó la situación de riesgo de su abanderada. “Fue un hecho aislado, no creo que sea un tema que nos preocupe”, respondió a los reporteros, puntualizando que era el único caso que se había presentado en su partido.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle, hasta ayer, no había hecho ningún comentario ni pronunciamiento sobre los motivos de la renuncia de la precandidata del PT, que también es parte de la 4T. La mandataria, en cambio, grabó el sábado anterior un video con Polo Deschamps, su ex contrincante de Movimiento Ciudadano por la gubernatura en la elección del año pasado y que ahora es perfilado como precandidato de Morena a la alcaldía de Alvarado.
Casualmente, en ese puerto pesquero, donde Morena y el PVEM rompieron su coalición, apareció colgada anteayer una lona de vinyl con un mensaje amenazante contra el precandidato del PVEM, Ángel Alberto Cobos Márquez: “Beto Cobos, déjate de mamadas de querer contender por la alcaldía de Alvarado, no te metas en pedos, porque lo puedes lamentar (…) ¡Lárgate de Alvarado!”.
CLAUDIA TELLO FIRME EN LA
SEV PESE A CAMPAÑA SUCIA
Ante las versiones maliciosas que han hecho circular recientemente algunos emisarios del pasado, nos aseguran que la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, está firme en el cargo que procura desempeñar con rectitud, honestidad y profesionalismo, tal como se lo encomendó la gobernadora Rocío Nahle.
Y es que, al parecer, todavía algunos misóginos no logran aceptar que una mujer haya venido a poner orden en tan compleja y relevante dependencia estatal. Por ello, lo mismo de la Sección 32 del SNTE como desde una curul del Palacio Legislativo de San Lázaro –léase Zenyazen Escobar García– lanzan misiles contra la nueva titular del sector educativo que, para decepción de sus malquerientes, se mantiene firme, firme, firme.
Así que no se hagan bolas. Ya perdieron las candidaturas municipales de San Andrés Tuxtla y Córdoba, y, ahora, desesperados, solamente dan patadas de ahogado porque saben que ya no tienen el control de la dependencia educativa.
El chiste se cuenta solo.