
Carlos Ramírez/Indicador político
Desde 2013, cuando el entonces secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anduvo a salto de mata debido a las protestas del combativo Movimiento Magisterial Veracruzano en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, no se había presentado otra crisis similar en la SEV como la que desde el pasado lunes enfrentan la gobernadora Rocío Nahle y Claudia Tello, titular de esa dependencia estatal, cuyas instalaciones han sido tomadas por ocho sindicatos que paradójicamente surgieron en la administración anterior, cuando esta relevante secretaría era encabezada por Roberto Zenyazen Escobar García, actual coordinador de los diputados federales del partido guinda e incondicional del ex gobernador morenista Cuitláhuac García.
En los primeros 65 días, Tello Espinosa tuvo que sustituir al director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Felipe Sosa Mora, y a la Oficial Mayor de la SEV, María Esther Reyes González, la cual dimitió luego de que la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, en su comparecencia ante el Congreso local reveló que más de 200 contratos habían sido adjudicados a empresas con inconsistencias, entre ellas Soluciones y Milagros, creada en 2019, al inicio de la administración de Escobar García como secretario de Educación de Veracruz.
La actividad registrada por dicha empresa era la venta de ropa al mayoreo, sin embargo, recibió contratos por más de 205 millones de pesos para proveer insumos como folders, equipo médico, lapiceros y persianas.
El diputado federal Roberto Zenyazen Escobar negó cualquier responsabilidad en las contrataciones y aseguró que estas dependían de la Oficialía Mayor, pero la ex titular, Ariadna Selene Aguilar Amaya, rechazó cualquier relación con las empresas señaladas.
Este martes, el profesor Gustavo Anel Cadena Carrasco, representante del Movimiento Magisterial Veracruzano y miembro de la Unión de Sindicatos estatales, reveló que Escobar García y Víctor Vargas, su incondicional que lo sucedió en la SEV, dejaron instaurada además una financiera llamada PROMOBIEN, que realiza descuentos a maestros vía nómina, sin que éstos hayan solicitado préstamos.
Por eso, ha empezado a cobrar fuerza la versión de que el ex titular de la SEV estaría detrás de los ocho sindicatos magisteriales que desde hace tres días se apoderaron de las instalaciones de la SEV con el pretexto del ultimátum que la gobernadora Nahle y la secretaria de Educación les dieron para que todos los maestros agremiados que están “comisionados” en labores sindicales o burocráticas retornen a las aulas.
Hasta ahora, la mandataria veracruzana y la responsable del sector educativo han sido tolerantes, pese a que, anteayer, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz determinó que las ocho agrupaciones sindicales que mantienen tomadas las oficinas centrales de la SEV son ilegales porque según la Jefatura de Registro de Asociaciones y Condiciones Generales de Trabajo no tienen contrato colectivo de trabajo ni cuentan con autorización para la toma de instalaciones, por lo que estarían infringiendo la ley.
La SEV estaría obligada a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que, de no hacerlo, estaría incurriendo en omisión y complicidad, pues no puede pagar una nómina a trabajadores que incumplen con sus labores y, además, impiden a otros realizar sus propias actividades, por lo que dicha acción sería necesaria para no incurrir en daño patrimonial.
La Secretaría de Educación de Veracruz, por el voluminoso monto del presupuesto que anualmente maneja, es una dependencia muy apetecida por funcionarios voraces. Este año, por ejemplo, de los 175 mil 245 millones de pesos (mdp) que en total ejercerá el Gobierno del Estado, el gasto de la SEV ascenderá a 62 mil 326 mdp en números cerrados, de los cuales alrededor del 60 por ciento se va en pago de la nómina magisterial. Su partida presupuestal es la mayor de todas las áreas gubernamentales. A la SEV le siguen la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 15 mil mdp; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 6 mil 817 mdp, y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con 4 mil 346 mdp. Estas cantidades contrastan con la asignada a la Secretaría de Salud, que en este ejercicio fiscal 2025 solamente dispondrá de 10 millones 207 mil pesos.
¿‘BAÑO’ A ESTEBAN ZEPETA DE LA
LIDERESA NACIONAL DE MORENA?
Circulan en grupos de WhatsApp fotografías en las que se observa a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, apuntar con el dedo índice y el gesto adusto al dirigente del partido guinda en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, quien ayer fue convocado a la Ciudad de México a una reunión en el CEN del partido obradorista.
¿Acaso le habrán llamado la atención por el nepotismo que en al menos 20 municipios veracruzanos estaba por darse con aspirantes a las alcaldías impulsados por ediles y funcionarios de Morena, así como de sus aliados PVEM y PT?
Y es que, ayer, en medio de la polémica sobre la postulación de familiares en puestos de elección popular, la la ex secretaria de Gobernación tuvo que salir a reiterar que no habrá candidatos que sean familiares de funcionarios públicos desde este año.
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”. Pero además anunció que “también, presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”.
La declaración de Alcalde Luján se dio después de que el Senado aprobó la reforma sobre nepotismo electoral y reelección, pero modificó la fecha de entrada en vigor hasta 2030, y no en 2027, como se planteaba originalmente.