Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
Cuentan que a todos les repetía la misma letanía de la Cuarta Transformación: “Esto ya cambió”, “esto no va a ser lo mismo de antes” y “se acabó el influyentismo y la robadera”.
El mismo sermón les echó a los pocos amigos periodistas que se atrevieron a visitarlo cinco meses después, ya instalado en su despacho de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, ubicada en la torre propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sobre la avenida Zaragoza y la calle Leandro Valle, a un costado del Palacio de Gobierno.
Fueron muy pocos amigos que lo ayudaron en los gobiernos del PRI con los que mantuvo comunicación. Dicen que menos de los dedos que tiene una mano. Uno de los privilegiados, al que le guardó cierta gratitud hasta el último día de su vida fue a don Carlos Brito, ex subsecretario de Gobierno, ex dirigente estatal del partido tricolor, ex diputado federal, ex líder del Congreso local y ex presidente municipal de Coatzacoalcos.
Pero a Brito Gómez siguió cultivándolo porque sabía de la estrecha amistad que su ex protector priista mantenía con el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ex compañero del político sureño en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Inclusive Bartlett, quien fue secretario de Gobernación, de Educación Pública y gobernador de Puebla en los tres penúltimos regímenes del Revolucionario Institucional (1982-1988, 1988-1992 y 1993-1999), intentó convencer hace seis años a Brito de que se sumara a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, al cual le presentó en una reunión que encabezó el tabasqueño en el antiguo Puerto México.
Otro ex priista integrado a la 4T que tampoco logró persuadir a Brito fue el ex senador morenista y ex director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, de quien el veracruzano se hizo gran amigo cuando él fue delegado del CEN del PRI en Tlaxcala y “Pepe Toño”, como es popularmente conocido, gobernaba ese estado.
Por eso, sabiendo de sus vínculos con esos influyentes personajes obradoristas, el jefe administrativo de la SSP nunca descuidó a don Carlos, de cuyo estado de salud siempre estuvo atento, hasta que falleció el 7 de agosto de 2023 a los 89 años de edad.
Pero ahora que llegó la hora de rendir cuentas, Rodríguez Landa, por su complicidad, sólo cuenta con el respaldo del ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Eleazar Guerrero, el cual lo blindó como su suplente en la diputación federal aunque el fuero legislativo no alcanza para la inmunidad de ambos. Además, existe la percepción de que el diputado Guerrero Pérez, primo del gobernador Cuitláhuac García, no está en el ánimo de la gobernadora electa Rocío Nahle, quien lo desairó al no presentarse en la desangelada concentración que el domingo pasado organizó en el municipio de Banderilla con motivo del octavo aniversario de su agrupación cuatroteísta “Unidos Todos”.
Y, por si fuera poco, ayer trascendió que a la Unidad Administrativa de la SSP llegará un hermano de Pedro Miguel Rosaldo García, abogado, master en finanzas y doctor en administración pública, quien es un operador político incondicional y ex colaborador de absoluta confianza de Nahle, quien primero lo impulsó con su antiguo aliado Eric Cisneros como delegado de la Secretaría de Gobierno en el sur de Veracruz y luego, cuando la ex senadora morenista rompe con el ex titular de la Segob, lo incorpora en la Secretaría de Energía como director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos y titular de los fondos presididos por la Sener. Ahora iniciará en el siguiente sexenio como subsecretario de Egresos, pero es obvio que será el hombre fuerte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tal como lo fue Eleazar Guerrero, el padrino de Rodríguez Landa, en la administración saliente de García Jiménez.
Ojalá no se vuelva a infartar don Ulises en cuanto descubran sus “empresas fantasmas” y “contratistas” que se sacó de la chistera.
DIEGO CASTAÑEDA, EL
MENSAJERO DE NAHLE
Por cierto, si esos funcionarios de la actual administración estatal a los que les pudiera resultar alguna responsabilidad penal están confiados en que podrían eludir el peso de la ley por la posible complicidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado como acaba de suceder, por ejemplo, con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, podrían llevarse tremendo chasco porque justamente ayer el diputado local de Morena, Diego Castañeda Aburto, muy cercano también a la gobernadora Rocío Nahle, presentó ante el pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz con el claro propósito de cambiar el proceso de designación, remoción y periodo del o la titular de la FGE.
La iniciativa de Castañeda Aburto plantea que el periodo del Fiscal se reduzca de 9 a 4 años, con la posibilidad de evaluar su desempeño y, de acuerdo a éste, permitir que repita en un segundo cuatrienio.
El diputado morenista, quien se desempeñó como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno –cuyo ex titular, Eric Cisneros Burgos, impuso en la FGE a su subordinada Verónica Hernández Giadáns, tras destituir al fiscal yunista Jorge Winckler Ortiz– propone un nuevo procedimiento para la designación del titular de la FGE, así como para la remoción por causas graves que establezca la ley.
La propuesta de modificación de la ley regresa al Ejecutivo del Estado o gobernador la posibilidad de participar en el proceso de valoración, designación y remoción del titular de la Fiscalía, proceso que será acompañado por el Congreso local de Veracruz.
Por supuesto que esta iniciativa de decreto presentada formalmente por el diputado Diego Aburto debió ser consultada y recibir el visto bueno de la virtual mandataria veracruzana, quien el 17 de junio pasado, en entrevista, recordó que la reforma que permite a los fiscales quedarse por 9 años, periodo que supera a los gobernantes en turno, se hizo en el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), del PAN, por lo que consideró que fue una modificación a modo.
“La Fiscalía tiene un periodo de estancia de 9 años que hay que revisar, tiene un periodo de 9 años que también se cambió esa ley en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años, pero eso le va a corresponder al Legislativo, en su momento”, anticipó Nahle hace cinco meses.
Y respecto de la permanencia de la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns, la gobernadora electa respondió en aquella ocasión que sería respetuosa del periodo de 9 años de su nombramiento, sin embargo, adelantó que de ser necesarios habrá cambios, “a menos que haya otra cosa”, dijo en su momento.
EXHORTAN A FUNCIONARIOS
A INFORMAR VERAZMENTE
Un amable lector de esta modesta columna política, quien es afín a la 4T, nos envía el siguiente mensaje:
“Cunde el clamor entre los veracruzanos de hacer valer su derecho a estar informados y conocer del actuar de sus gobernantes.
“Por respeto al pueblo de Veracruz, exhortamos a los servidores públicos estatales que han comparecido ante el H. Congreso del Estado, a que si se comprometieron a detallar o enviar información a esa Soberanía lo cumplan en el plazo acordado. Sus encargos y responsabilidades no concluyen aún, ni tampoco el irse los eximirá de ello.
“La rendición de cuentas es parte de esta nueva etapa del Movimiento Transformador Veracruzano. Aquí no caben las simulaciones, mucho menos el engaño.
“Por eso, con nuestro diario actuar, refrendamos el compromiso de dar resultados y de no robar, no mentir y no traicionar. Honremos pues la confianza ciudadana que nos fue refrendada en las urnas”.
Servido.
TRAGEDIA ENLUTA A LA
FAMILIA VALERA HERNÁNDEZ
Desde este espacio le expresamos nuestras condolencias y solidaridad al respetado camarada periodista y leal amigo Miguel Valera Hernández, así como a su estimada familia, por la sentida pérdida de su hermano José Guadalupe, quien falleció la tarde de ayer en un trágico accidente.
Ruego a Dios porque les brinde consuelo y fortaleza espiritual para superar este doloroso trance.
Debido a los burocráticos trámites ministeriales, el cuerpo de José Guadalupe Valera será velado este jueves en su domicilio conocido, en la congregación de Tolome, municipio de Paso de Ovejas.
Descanse en paz.