Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Hace dos semanas, por unanimidad, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN expulsó de este instituto político al senador propietario Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre y suplente en el Senado, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes votaron a favor de la reforma judicial en contra del acuerdo del grupo parlamentario blanquiazul de sufragar en contra.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, afirmó en un comunicado la presidenta de la instancia panista, Marisol Vargas Bárcena, quien señaló que esta decisión había sido aprobada luego de un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen al partido.
Y es que primero, a finales de agosto, Yunes Márquez junto con sus compañeros de bancada se había comprometido públicamente a votar en contra de la reforma judicial, pero días después lo hizo a favor de Morena en la sesión senatorial del 10 de septiembre, y desde entonces se integró en los hechos a la bancada guinda.
No obstante, tanto el ex alcalde de Boca del Río como su padre Yunes Linares declararon que recurrirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo esta resolución que presuntamente violaba sus derechos de militantes.
“¡Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento!”, retó el ex mandatario veracruzano al todavía dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Hasta ahora, ni el hijo ni su progenitor han dado a conocer si ya apelaron la resolución de la instancia partidista ante el TEPJF.
Sin embargo, este sábado 23 de noviembre, el grupo parlamentario del PAN notificó oficialmente a la mesa directiva de Senado la desincorporación de sus filas del legislador veracruzano.
Aunque su voto ha dejado de ser decisivo para que Morena y los partidos aliados PT y PVEM alcancen la mayoría calificada en el Senado –pues la senadora priista Cinthia López Castro, quien a finales de octubre se había declarado independiente acabó formalizando hace dos semanas su incorporación a la 4T–, Yunes Márquez seguirá avalando las reformas oficialistas y próximamente tendrá la oportunidad de hundir más al partido blanquiazul que a él y a su hermano Fernando los hizo alcaldes, diputados y senadores, y gobernador, subsecretario de Seguridad Pública federal y director general del ISSSTE a su padre.
Y es que de la veintena de iniciativas de reforma que el ex presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión en febrero pasado, el Senado ya aprobó 10, entre las que se encuentran la judicial y, entre otras, la que permite al Infonavit volver a construir viviendas y ahora hasta rentarlas. También avalaron la iniciativa que prohíbe impugnar enmiendas constitucionales, ante el alud de amparos y acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra los cambios al Poder Judicial de la Federación.
Pero los senadores, que cuentan con escasas tres semanas para aprobar las que faltan antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, están por darle un fuerte golpe a los partidos políticos de oposición con la reforma electoral que plantea reducirles a la mitad el financiamiento público.
Y es que aquí aún sigue muy vigente la célebre frase del legendario priista mexiquense Carlos Hank González: “político pobre, pobre político”. ¿Con menos recursos cómo van a competir el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano con Morena, partido que por su altísima votación obtenida en este año recibirá la mayor parte de las prerrogativas de ley, además de que el gobierno federal morenista planea para este año un gasto de 9.3 billones de pesos, de los cuales un billón los destinará exclusivamente a los nuevos programas sociales enfocados en mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este domingo desde Michoacán?
GRANJAS CARROLL: UN PILAR
ECONÓMICO QUE NO DEBE TAMBALEAR
En medio de las polémicas que rodean a los funcionarios salientes de la administración estatal, una cosa es clara: Granjas Carroll de México continúa siendo un motor económico esencial para la región del valle de Perote. Mientras algunos insisten en cuestionar su permanencia, diversas voces, tanto del ámbito político como social, han señalado que insistir en su salida sería no solo un grave error, sino un golpe directo a casi tres mil familias veracruzanas que dependen directamente de esta empresa porcícola.
Granjas Carroll no es solo una empresa; es el sustento de toda una comunidad. A lo largo de los años, su presencia ha significado empleo digno, derrama económica y un efecto multiplicador en actividades conexas como transporte, insumos agrícolas y servicios locales. En un contexto donde la estabilidad laboral y la inversión privada son escasas, la continuidad de empresas de este calibre no debe estar sujeta a vaivenes políticos.
Los argumentos en contra de Granjas Carroll han girado, en algunos casos, en torno a cuestiones ambientales y sociales. Sin embargo, la empresa ha mostrado avances significativos en temas de sustentabilidad, implementación de tecnología de punta y programas de responsabilidad social.
El valle de Perote, como muchas otras regiones de México, enfrenta retos estructurales en materia de empleo, desarrollo económico y bienestar social. En este panorama, Granjas Carroll representa una luz que no debe apagarse. Al contrario, debe fortalecerse con políticas públicas que incentiven la inversión privada, generen certidumbre jurídica y garanticen el diálogo abierto entre los distintos actores sociales y económicos.
Insistir en la salida de Granjas Carroll no solo sería un atentado contra la estabilidad económica de Perote y del estado, sino una decisión contraria al bienestar de las miles de familias que hoy dependen de la empresa. Perote necesita estabilidad, empleo y progreso, y Granjas Carroll es una pieza clave para lograrlo.
PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN ES
TRANSPARENTE: OFICIAL MAYOR DE LA SEV
Ante la campaña negra que sus detractores han desatado en su contra en este periodo de transición entre la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García que concluye y la entrante que encabezará a partir del domingo próximo Rocío Nahle, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, afirmó que
“estamos muy contentos de entregar esta dependencia, con todos los logros que hemos alcanzado, a un equipo serio, profesional y responsable que habrá de dar continuidad al trabajo que hemos realizado”.
Aguilar Amaya dijo que “comprometidos con los principios de la Cuarta Transformación, con trabajo honesto y transparente, en la SEV trabajamos para hacer justicia social a maestras, maestros veracruzanos y a todo el personal administrativo”.
Contundente, expuso como ejemplo la entrega de los cheques de seguros institucionales que se adeudaban desde hace más de 14 años. “Con este hecho estamos cerrando con broche de oro una administración donde se crearon y transparentaron procesos, se regularizaron claves, se dignificaron espacios, se entregaron materiales, entre muchos otros logros”, apuntó.
Y al referirse al proceso de entrega-recepción, puntualizó que se sigue la ruta de la transparencia que ha regido a la Oficialía Mayor y la reglamentación que existe al respecto. “No hay que olvidar que la ley es muy clara. Entregar la información de la dependencia no es optativo ya que todo está normado y así lo estamos haciendo en la Oficialía Mayor y en todas las áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz”, reiteró.
“Hemos tenido reuniones que son las oficiales y aparte hemos tenido otras reuniones también para hacer más terso y para hacer mucho más fácil la entrada. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, creo que eso calla mil bocas”, indicó.
La funcionaria estatal, quien negó que se estén dando resistencias en la entrega–recepción, dijo que conoce a la senadora con licencia Claudia Tello Espinosa, próxima titular de la SEV, y que ha tratado con su equipo en otras ocasiones.
“Hemos coincidido en otros espacios, somos amigas incluso y, bueno, hemos apoyado a nuestro Movimiento. Con la gobernadora hemos coincidido también desde hace muchos años y (estamos) felices de que ellas hayan llegado. Este es un logro de las mujeres, las mujeres que somos feministas tenemos una palabra que se llama sororidad y entre nosotras nos tenemos que apoyar, si no fuese de esa manera sería un retroceso para todas estas conquistas que hemos hecho durante tantos años”, asentó.
Finalmente dijo sentirse satisfecha de la misión cumplida. “Hoy, la transformación en Veracruz es una realidad tangible. Como Oficial Mayor me siento profundamente orgullosa y satisfecha de haber contribuido a este proyecto liderado por nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y de haber entregado los resultados que representan la base sólida para la transformación, con miras a continuar avanzando hacia la segunda fase”, expresó.
Insistió que fueron seis años de arduo trabajo. “En todo este tiempo hemos logrado materializar proyectos que brindan a nuestras niñas, niños y jóvenes una educación de calidad. Hoy, la transformación en Veracruz es una realidad tangible”, refrendó.
ACOMPAÑARÁN SHEINBAUM Y
14 GOBERNADORES A ROCÍO NAHLE
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su asistencia a la ceremonia de toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora ante el Congreso local de Veracruz.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura del estado, Esteban Bautista, confirmó la asistencia también de 14 gobernadores al mismo acto protocolario que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto, en la capital veracruzana.
Posteriormente, Nahle se trasladará al Palacio de Gobierno para llevar a cabo la toma de protesta de los integrantes de su gabinete estatal y, alrededor de las 13:00 horas, encabezará un evento masivo en la Plaza Lerdo, donde ya formalmente como gobernadora constitucional dirigirá un mensaje al pueblo veracruzano.
Todo parece indicar que la ex secretaria de Energía será políticamente una de las gobernadoras más fuertes de Morena. Ojalá sea para bien del estado de Veracruz, cuya red de carreteras está desecha y en los indicadores de seguridad pública y desarrollo social la entidad no logró posicionarse en los primeros lugares durante este sexenio, pese a la cercanía que el gobernador saliente Cuitláhuac García aparentemente mantenía con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.