Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Ayer, sorpresivamente, la bancada de Morena en el Senado decidió retirar la adición al Artículo 1 de la Constitución que apenas el pasado martes había anunciado en un paquete de iniciativas, la cual buscaba nulificar la influencia de los tratados o convenios internacionales en materia de derechos humanos.
En su cuenta de X, el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, ahora en las filas de Morena y presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, dijo que celebraba que hubiese “esa sensibilidad frente a las diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos que alertaron con razón del carácter regresivo de esa pretensión”.
Tras recordar que el objetivo de las reformas está orientado “a impedir que el propio Poder Judicial de la Federación obstaculice la reforma judicial para perpetuar su estatus de privilegio”, Corral Jurado advirtió que ello no debía justificar el debilitamiento del sistema de derechos humanos.
El Centro Prodh, por ejemplo, había externado que era un retroceso para los derechos humanos. “La reforma que se ha propuesto en materia de ‘inimpugnabilidad de las reformas constitucionales’ modifica el artículo 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”, recordó.
Sin embargo, una golondrina no hace verano, pues continúa el jaloneo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, ya que las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados agendaron una iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución para impedir que ésta sea impugnable.
De acuerdo con la iniciativa –suscrita por los coordinadores de los diputados, Ricardo Monreal, y de los senadores, Adán Augusto López, y los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna–, no procederán ni los amparos ni las acciones de inconstitucionalidad.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, estipula la reforma al artículo 105.
Se detalla que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales”.
La iniciativa abarcaba también una reforma al segundo párrafo del artículo primero constitucional, para atajar, y de hecho nulificar, los convenios o tratados internacionales con los que México esté asociado en materia de derechos humanos. En este punto, los líderes de las bancadas de Morena decidieron dar marcha atrás, pues pulsaron que “el horno no está para bollos” con la violencia desbordada de los grupos criminales en estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Sinaloa.
Por si fuera poco, la luna de miel de los grupos empresariales con la presidenta Sheinbaum parece estarse menguando, luego del reciente desaire de la mandataria y sus secretarios de Gobernación y de Economía, quienes dejaron plantados a los principales generadores de empleo que asistieron a la Reunión Anual de Industriales celebrada en Monterrey.
DUELO VERBAL DE ADÁN AUGUSTO
Y MARKO CORTÉS POR CHIKIYUNES
Los que acapararon los reflectores ayer en el Senado de la República por la traición del panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, fueron el jefe de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el senador Marko Cortés, líder nacional del PAN, quienes protagonizaron un ríspido enfrentamiento durante la discusión en comisiones de la iniciativa que pretende impedir que sean controvertidas las reformas constitucionales.
En el clímax de la discusión, López Hernández reveló que la bancada panista se queda con los recursos de Yunes Márquez, hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es el suplente de su primogénito.
“En el grupo de Morena hay muchos más ex priistas, ex perredistas y ex panistas. Y en el PAN, no, fíjense. Acá somos panistas, pero allá sí hay demasiado ‘chapulineo’”, alegó Cortés, quien protestó porque Morena había aludido al PRIAN, según la crónica publicada ayer por el diario Reforma en su versión digital.
El dirigente opositor provocó a los morenistas cuando aseguró que el partido en el gobierno no había ganado la mayoría calificada, narra el diario capitalino.
“Aunque les duela: no ganaron la mayoría calificada en el Senado de la República ni con la sobrerrepresentación: la adquirieron. Doblaron a los senadores, por la buena que es dinero y ofrecimientos y por la mala: coacción, porque a quien ganaron del grupo del PAN, lo tenían con amenazas, denuncias a su familia, y resulta que todo eso ya se acabó, y ya vota, contento y feliz, con Morena”, sostuvo el dirigente del partido blanquiazul.
Adán Augusto pidió la palabra y, de entrada, aseguró que no le daba vergüenza reconocer que había militado en el PRI y en el PRD.
Luego le exigió que aportara pruebas de sus señalamientos. “Si tiene una sola prueba de que el senador panista (Yunes Márquez) sigue siendo panista, y para mayores pruebas, integrante del grupo parlamentario del PAN, porque con esa doble moral que ustedes tienen, van y solicitan en Servicios Administrativos que le depositen por 22 senadores”, acusó.
“¿Se quedan con el dinero?”, deslizó maliciosamente fuera de micrófono la guapa senadora morenista de Chihuahua, Andrea Chávez, de 27 años, cercanísima al ex secretario de Gobernación.
Socarrón, el tabasqueño le dijo al panista que se le olvidaba “que están negando a Yunes, y pregúntenle a Yunes si ustedes son capaces de darle su correspondiente subsidio o no sé cómo se llama eso”.
Marko Cortés explicó que, a finales de mes, la Comisión de Orden del PAN resolvería sobre la expulsión de Yunes.
“A él no lo queremos en el PAN. A cambio de tener impunidad para él y su familia, entonces él se brincó a su bancada y les dio los 86 votos que requerían para la reforma judicial”.
“Lo que suceda en su bancada es asunto de ustedes”, reviró López Hernández. “Si usted tiene una sola prueba de lo que dice, que coaccionamos, que amenazamos, le pido que la presente, y ante un señalamiento voy y renuncio públicamente a la senaduría”.
EL VERDE, LEAL A MORENA
Vaya reacciones que desató ayer un comunicado difundido en redes sociales por el ex senador, ex diputado federal y ex vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, quien subrayó que no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate, al referirse a la propuesta de los coordinadores morenistas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, que a través de reformas pretenden que ninguna modificación a la Constitución Política pueda ser impugnada, como ocurre con la reforma al Poder Judicial que ha recibido una serie de amparos de jueces que consideran vulnerados sus derechos.
Asimismo, Escobar señaló que el Partido Verde se mantiene firme en la defensa de los derechos universales de las mexicanas y los mexicanos, y por ello advierte que dicha iniciativa, que busca reafirmar la supremacía Constitucional y del Poder Reformador –la cual fue presentada por los coordinadores del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández–, limita a hombres y mujeres que busquen impugnar leyes que afecten sus derechos.
Minutos más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del tucán tuvo que emitir un comunicado para desmentir “categóricamente las afirmaciones vertidas en el documento difundido en la red social X” por su ex vocero.
La dirigencia del Partido Verde remarcó que se “mantiene firme en su compromiso de trabajar de manera coordinada con nuestros aliados y reitera su apoyo total a los proyectos de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, en beneficio de la Nación”.
El PVEM aseveró que ese documento sólo expresa la postura personal de Arturo Escobar. “Como instituto político en ningún momento hemos rechazado o mostrado oposición a la iniciativa en materia de supremacía constitucional”.