Jorge Robledo/Descomplicado
* MOTIVAN A YUNISTAS
Quienes presumen de conocer la retorcida y manipuladora mente de Miguel Ángel Yunes Linares aseguran que el exgobernador de Veracruz, que está por ser expulsado del PAN junto con su hijo el senador propietario Miguel Ángel Yunes Márquez –quien le dio a la 4T el indispensable voto 86 para validar constitucionalmente la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador–, va a vender cara su derrota ya que seguramente recurrirá al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados de la sala superior ya están bajo control de Morena, para mantener a salvo sus derechos de militante que la cúpula del partido blanquiazul le pretende cancelar a él y a su primogénito por su reclamada “traición”.
Y es que ante la adversa reacción de la próxima jefa política del morenismo en Veracruz, la gobernadora electa Rocío Nahle, quien rechazó cualquier trato con el clan del exmandatario panista, así como del dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, el cual descartó también la posibilidad de trabajar juntos con Yunes Linares en el próximo proceso electoral municipal de 2025, ayer el exalcalde porteño y virtual diputado local plurinominal, Fernando Yunes Márquez –que sería el único sobreviviente en las filas de Acción Nacional– difundió este posicionamiento a la feligresía yunista:
“Hola compañeros, les mando este mensaje en nombre de mi papá, Miguel y el propio. Antes que nada, agradecerles las incontables muestras de apoyo y confianza para Miguel en un momento tan complicado en la historia de nuestro país. Han sido meses y días sumamente difíciles. Queremos dejar claras varias cosas. La primera de ellas es que un voto no borra los muchos años que hemos tenido como oposición y gobierno. Este es el equipo que trajo la transición democrática a Veracruz, el equipo que ha ganado múltiples regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y la ÚNICA gubernatura del estado para nuestro partido, nada ni nadie va a borrar eso. Segundo, es que no nos vamos del PAN como ayer lo dijeron claramente mi papá y Miguel, viene una elección interna importante para la que ya nos estamos preparando y donde haremos valer la fuerza de este grupo. Yo seré diputado local en noviembre y parte del grupo legislativo de Acción Nacional. Sabemos que vamos a pasar momentos difíciles, no lo negamos ni lo minimizamos, pero seguiremos luchando junto a ustedes para competir el año que entra por las alcaldías y después en la elección intermedia del 2027. Una vez más: ¡muchas gracias de todo corazón”. La lealtad y cariño no tienen precio. ¡Un abrazo grande!”
Así que quienes suelen referirse a Yunes Linares más por el mote de “Chucky, el muñeco diabólico” –el personaje ficticio y principal antagonista de la saga de películas de terror Child’s Play creado por Don Mancini, cuyos rasgos faciales tienen algunas similitudes con los del exgobernador panista–, apuestan a que el patriarca del clan de El Estero no está políticamente liquidado y que, una vez más, ahora con el apoyo de los operadores políticos y legislativos de la 4T con los que negoció el voto decisivo de su hijo en el Senado, puede servir de esquirol para agitar internamente al blanquiazul, partido que, aunque disminuido, para el oficialismo representa la más sólida oposición.
SEGUIRÁN EN EL PAN; ‘YO NO
ME DOBLO’, DICE YUNES LINARES
Por cierto, ayer fue entrevistado Miguel Ángel Yunes Linares por el diario Reforma, a cuyo reportero Mayolo López le reiteró que en la decisión que llevó a que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez respaldara como senador la reforma al Poder Judicial no hubo amago ni presión alguna del gobierno de la 4T.
“Yo no me doblo, no soy una persona que admita ese tipo de cosas. Te puedo decir que nadie nos ha amagado y obligado a nada. Lo dijo el Presidente con toda claridad: no hubo negociación ni acuerdo ni amago ni nada.
“Fue una decisión totalmente libre. No sé por qué se quiere cuestionar la libertad de las personas. No, aquí en este caso Miguel decidió votar a favor. Si hubiera habido algo en el sentido que tú dices, seguramente hubiéramos salido a denunciarlo. No hubo absolutamente nada”, sostuvo.
En entrevista telefónica, el ex gobernador de Veracruz culpó al senador Marko Cortés de haber ordenado la expulsión de las filas del PAN de ambos, pero aseguró que el dirigente nacional del partido quedará “en ridículo” después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervenga y eche para atrás la resolución que adoptó la víspera el blanquiazul.
–Anoche la Comisión Permanente del PAN determinó la expulsión de ustedes dos…, le dijo el reportero del diario capitalino.
–No, no es la expulsión: es el inicio del procedimiento que está establecido en los estatutos del PAN (aquí tengo los artículos de los estatutos:128 y 129, donde se establece claramente que hay un procedimiento que se debe seguir), pero estoy seguro de que no tendrán ningún éxito.
Lo que quieren hacer, no es quitarnos la militancia del PAN. Tenemos 20 años de militantes: lo que quieren hacer es restringir las libertades y esto es terrible. Nuestra lucha no va a ser por seguir militando nada más. Va a ser por luchar por la libertad de las personas y de los parlamentarios y a no ser obligados a no hacer nada. Es una locura querer restringir libertades que están en la Constitución y en los principios de doctrina del PAN.
El primer principio del PAN es ‘Persona y Libertad’, así se llama. Yo estoy totalmente seguro de que en el proceso jurídico que va a derivar de todo esto, que va a llegar al Tribunal Electoral, no sólo les vamos a ganar, les vamos a dejar en ridículo. Y te voy a decir por qué: este es un tema resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y la Suprema Corte ha dejado claro que ningún partido puede intervenir en la vida parlamentaria y en la libertad de los ciudadanos, en la libertad de los ciudadanos.
La Corte dice que los partidos políticos, en su ámbito sancionador, se encuentran condicionados a seguir su actuación conforme a los mandatos jurídicos establecidos en la Constitución Federal, sin que tengan atribuciones para someter a procedimiento sancionador a los legisladores por actuaciones en beneficio de su actividad parlamentaria.
Y aquí está con más claridad: si bien un partido sigue manteniendo un vínculo con los legisladores que en su momento postuló, tal relación no genera facultades jurídicas de intromisión en las actividades estrictamente parlamentarias o bien, en actuaciones de los grupos legislativos, punto. Y esta resolución la ha tomado la Sala Superior, reiterando que el PAN no tienen facultades para expulsar a nadie como consecuencia de un voto en contra de una deliberación parlamentaria. Esto es una tontería: es muy grave que el PAN, que siempre ha dicho que lucha por la democracia, la libertad y la dignidad humana, hoy quiera limitar la libertad de los legisladores. Tú imagínate que llegara Marko Cortés y que dijera ‘aquí traigo 22 votos, estos son mis votos’, como si fuera un Consejo de Administración de una empresa. Hay un grupo, pero esos parlamentarios tienen la libertad para opinar. Y no fue Miguel nada más: fueron 86 los que votaron la reforma.
Y me preocupa que el PAN, como consecuencia de esa resolución libre, basada en su derecho, lo quiera expulsar. También iniciaron un procedimiento para expulsar a una diputada de Oaxaca, ¿con qué derecho? ¿En dónde dice que los legisladores deben votar como Marko Cortés lo determine? Marko Cortés lo que debió haber hecho es tratar de convencer a los mexicanos de que votaran por el PAN. Es una falta de respeto a los legisladores y al pueblo.
–La decisión está amparada en lo que se establece en los estatutos: que, si un militante respalda a otro partido, es motivo de expulsión…
–Pero no es así. En este caso no ha habido respaldo de un militante a otro partido. Hubo un voto en favor de una iniciativa, que es totalmente distinto. Lo que dice el artículo 128 es que un militante puede ser expulsado cuando se afilie a otro partido o es candidato por otro partido cuando apoya a otro partido en una elección, y aquí hubo una decisión parlamentaria donde nadie puede ser obligado.
–¿Y tiene sentido que tanto su hijo como usted mismo intenten seguir militando en el PAN, donde son repudiados…?
–Perdóname, pero rechazo y repudio lo que tú dices: no somos repudiados en el PAN. Hay millones de personas en el PAN que están en desacuerdo con que se quiera restringir la libertad, porque son personas que creen en los principios de doctrina. No, lo que ha habido es un rechazo de Marko Cortés porque quería imponer un voto en contra de una iniciativa, simplemente porque él quería imponerlo. No hay repudio de los panistas, hay repudio de Marko Cortés y le respondimos con toda precisión, con el voto que Miguel dio, con el posicionamiento en la tribuna y con el posicionamiento mío. No hay que confundir al PAN con Marko Cortés. Marko Cortés ya se va.
–Lo que se ha ventilado en la opinión pública, que recibieron presiones y amagos del gobierno, a través de Adán Augusto López que se acercó a ustedes para amagarlos con el empleo de carpetas de investigación…
–Yo no me doblo, no soy una persona que admita ese tipo de cosas. Te puedo decir que nadie nos ha amagado y obligado a nada. Lo dijo el Presidente con toda claridad: no hubo negociación, ni acuerdo ni amago ni nada. Fue una decisión totalmente libre. No sé por qué se quiere cuestionar la libertad de las personas. No, aquí en este caso Miguel decidió votar a favor. Si hubiera habido algo en el sentido que tú dices, seguramente hubiéramos salido a denunciarlo. No hubo absolutamente nada.
–¿Qué va a pasar en la próxima sesión del Senado? ¿Dónde podría sentarse su hijo?
–Pues en algún escaño, él irá a la sesión y se sentará donde le asignen su lugar.
–La gente que asistió a la sesión del martes se quedó con las ganas de conocer cuál sería el sentido de su voto en caso de que pudieras haber votado.
–Exactamente en el mismo sentido del posicionamiento y del voto de Miguel. Obviamente en el mismo sentido, porque la iniciativa la estudiamos durante varios días, y Miguel me dijo ‘voy a votar en favor’ y coincido plenamente. Hubiera votado exactamente igual…
–La semana pasada, con el resto de la bancada del PAN, su hijo cantó un voto en contra…
–No, perdóname, no fue así: Marko Cortés pidió a los senadores del PAN que fueran ante organizaciones de la sociedad civil a tratar de que él quedara bien comprometiendo un voto en presencia y voto en contra. Las cosas no deben ser así. Nunca convocaron a una reunión para analizar el dictamen y decir estamos en pro y contra. Simplemente, ‘vamos a oponernos en sistema’ y precisamente eso es lo que Miguel no quiere.
–Le interesaría militar en otro partido? ¿Quiere seguir militando en el PAN?
–Claro: yo soy militante en el PAN desde hace 20 años. No hay ninguna razón para que nos expulsen, que nos ofendan y que nos llamen como nos han llamado. No sólo les vamos a ganar. Vamos a dejar en ridículo a Marko Cortés.
–La Comisión Permanente del PAN instruye a la Comisión de Orden y Disciplina a que haga el procedimiento necesario, pero seguramente desembocará en la expulsión. ¿Entonces, va a recurrir ante la Sala Superior?
–Yo confío en que la Comisión que se encargue de este tema, analice los argumentos. Yo no podría decir que necesariamente va a terminar en la expulsión.
–Esta decisión, ¿se la atribuye a Marko Cortés?
–Claro. Sin conocer el sentido de voto de Miguel y cobardemente, antes de que llegáramos al Senado, nos ofendió y a decirnos una bola de tonterías.