Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
* ZAPATIZA
Aunque en Sayula de Alemán la alianza PAN-PRD ganó la elección municipal extraordinaria casi con el mismo número de votos que MORENA en Emiliano Zapata, lo cierto es que para el proyecto sucesorio del gobernador Miguel Ángel Yunes resultaba política y estratégicamente mucho más relevante el triunfo en este municipio conurbado a la capital veracruzana, uno de los principales bastiones en poder del partido lopezobradorista.
Sin embargo, a pesar de las miles de despensas y del dinero en efectivo que presuntamente repartieron antes de las votaciones del domingo pasado, el candidato yunista a la alcaldía, Daniel Baizabal, no pudo derrotar a Jorge Mier, quien inclusive sumó alrededor de 3 mil 500 votos más de los que obtuvo en las elecciones ordinarias de junio del año pasado, cuyo triunfo fue anulado por una absurda causal que ni siquiera está tipificada en el Código Electoral del estado.
El interés de la familia gobernante del PAN por ganar Emiliano Zapata fue tal que hasta el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez fue a recorrer con Baizabal algunas de las principales unidades habitacionales y congregaciones de dicho municipio, entre ellas la zona de Bugambilias, en los límites con Xalapa, y Rinconada.
Empero, al confirmarse la tendencia electoral adversa la noche de este domingo, los operadores políticos del gobierno estatal comenzaron a detectar que, en parte, el apabullante triunfo del morenista Mier Acolt se debía también a la aparente traición de algunos de sus aliados, principalmente del ex alcalde Daniel Olmos García, padre del diputado local Luis Daniel Olmos Barradas, quien pretende reelegirse en los comicios de julio próximo.
Luego de la prolongada y desgastante confrontación en el proceso interno del partido del sol azteca del año pasado, en el que el doctor Luis Sergio Leyva Olmos, sobrino del ex alcalde, impugnó y le disputó hasta una semana antes de la elección la candidatura municipal a Baizabal, éste accedió en el proceso extraordinario cederle en su planilla la sindicatura a Diana Olmos Barradas, hija del ex edil. Pero ni eso le garantizó el triunfo al abanderado de la alianza PAN-PRD, cuyos operadores de su campaña aseguran que la familia del ex munícipe habría apoyado otra vez al mismo candidato de MORENA, como presuntamente lo hicieron también en los comicios de 2017.
De hecho, refieren que la única casilla que casi gana el morenista Mier en Carrizal –donde residen Baizabal y los Olmos–, fue casualmente donde sufraga el ex alcalde y su familia.
Además, como una supuesta prueba más de su aparente traición al candidato de la alianza PAN-PRD, difundieron en las redes sociales un comentario que en su perfil de Facebook subió este domingo por la noche el doctor Leyva Olmos, en el que felicita “a Jorge Mier Acolt y al Partido Morena por el triunfo en la elección de nuestro municipio ‘Emiliano Zapata’, Ver. (…) esperando que estos años venideros sean de éxito para todos quienes vivimos en esta bella zona de nuestro estado…”
EX DIRIGENTES PRIISTAS, DESDEÑADOS
Publicó nuestro compañero Manuel Rosete Chávez en su leída columna política “Apuntes”, que Mario Tejeda, dirigente estatal de Vía Veracruzana, confirmó su apoyo al ex alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien este lunes 19 solicitó al Órgano Público Local Electoral su registro como candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz.
“No nos supieron valorar en el PRI; a ver si en el PAN nos va mejor”, le habría dicho Tejeda al columnista Rosete, lo que se deduciría que el líder fundador de la asociación política estatal, Amadeo Flores Espinosa, ex secretario de Gobierno, ex presidente del CDE del PRI en dos ocasiones, y ex diputado local y federal estaría sumándose también al proyecto sucesorio del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Aunque no faltará quien trate de minimizar la fuerza política de Vía Veracruzana, pero el sólo hecho de su ruptura con el partido tricolor puede impactar negativamente la candidatura de Pepe Yunes Zorrilla que comenzaba tomar vuelo luego de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Perote, su tierra natal, en la que el máximo líder del priismo nacional dejó muy claro en su improvisado discurso con el que respondió a Yunes Linares, que no hay ningún acuerdo bajo la mesa con el mandatario panista de Veracruz para pactar la entrega de la gubernatura a su primogénito a cambio de la elección presidencial, como maliciosamente venían esparciendo los malquerientes del abanderado del Revolucionario Institucional.
Lo que Tejeda le dijo a Rosete parece haber sido la verdadera razón. No los supieron “valorar” en el PRI, pues en el reparto de candidaturas a diputados y delegaciones federales fueron excluidos olímpicamente ya que todas estas posiciones están siendo acaparadas solo por los grupos de Yunes Zorrilla y del senador Héctor Yunes Landa, quien hasta el momento se ha llevado la mejor parte no obstante que está por formar su propio partido con registro local, después de las elecciones de julio próximo.
Una vez que la cúpula nacional del PRI ha definido las candidaturas plurinominales al Senado de la República y a las diputaciones federales, ahora iniciará el proceso interno para seleccionar en Veracruz a los candidatos a diputados locales por el mismo principio de representación proporcional, en el que se espera que ahora sí se incluya a representantes de otras corrientes partidistas e inclusive se reconozca y reivindique también a los militantes que han servido al tricolor como dirigentes en las circunstancias más adversas.
Amadeo Flores y su menospreciado grupo ya definieron aliarse con el gobernador Yunes Linares, quien seguramente sabrá sacarle provecho a la experiencia operativa del veterano político de Cotaxtla, como lo hizo en la sucesión estatal de 1992 en la campaña del ex gobernador Patricio Chirinos. ¿Qué otros ex dirigentes priistas desdeñados estarán por subirse también al barco blanquiazul? ¿Ya le habrá echado Yunes Zorrilla una llamadita telefónica a Renato Alarcón Guevara, para pedirle al menos al ex delegado del ISSSTE y ex presidente del partido que sume lo poco o mucho que pueda aportar a su proyecto por la gubernatura de la entidad?
Y es que en una elección tan disputada como la que se avecina, no se debería subestimar ningún tipo de apoyo. ¿O sí?