Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
Ha llamado la atención que hasta el exgobernador Javier Duarte, desde su cautiverio en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se ha solidarizado con la morenista Rocío Nahle, cuyos detractores y adversarios internos continúan descalificando a la secretaria de Energía oriunda de Zacatecas porque, en su opinión, no está habilitada legalmente para gobernar Veracruz ya que no nació en esta entidad ni es hija de padres veracruzanos, tal como lo estipula la Constitución Política local.
Ayer, a través de Threads, una de sus redes sociales, el exmandatario expriista aclaró que Nahle sí puede contender por la gubernatura de Veracruz porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lo permite por cumplir con la residencia mínima de 5 años que exige el artículo 116 de la Carta Magna federal a los que no nacieron en la entidad que pretenden gobernar.
“En el caso de obtener la victoria, ella no sería la primera gobernadora que no nació en Veracruz, existen ejemplos conocidos como son los de Don Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos Calero o Miguel Alemán Velazco, quienes fueron espléndidos gobernadores”, posteó en redes sociales Javier Duarte, citando además el caso inverso del xalapeño José González Echeverría, del que refirió que “fue un gran gobernador de Zacatecas” de 1851 a 1853.
Duarte de Ochoa, quien a diferencia de otros internos que aún están bajo proceso no podrá votar en los próximos comicios debido a que está privado de sus derechos ciudadanos al haber sido sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, puntualizó que su publicación únicamente fue para resolver las dudas que tienen algunos veracruzanos respecto a la participación de Rocío Nahle en la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno de Veracruz.
Sin embargo, su oficiosa explicación ha sido aprovechada por los malquerientes de la todavía titular de la Sener para seguirle atizando candela, pues han vuelto a reciclar los señalamientos que hace seis años hizo el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual acusó de recibir dinero del gobierno priista de Javier Duarte.
A finales de agosto pasado, cuando AMLO señaló en su mañanera de Palacio Nacional a Yunes por el millonario desfalco del ISSSTE, circuló en redes sociales un video que el entonces mandatario panista grabó y difundió a finales de 2017, en el que confrontaba así al precandidato presidencial de Morena: “Ya salió López Obrador con otra locura. Ahora dice que tienen una carpeta azul con denuncias presentadas en mi contra ante la PGR. Pues sí, son denuncias que presentó su amigo (Javier) Duarte. Las dio a conocer a través de El Universal. López Obrador ya no niega su relación con Duarte, ahora le sirve para atacarme, seguramente lo hace porque recibía dos millones y medio de pesos mensuales en ‘efe’, en efectivo. Duarte se los daba a López Obrador, y hoy quiere cubrirse diciendo que yo estoy denunciado. ¡No, López Obrador, eres un corrupto y tú lo sabes! Sabes perfectamente bien que mientras yo denunciaba a Duarte y lo llevaba a la cárcel, que es donde está hoy, tú recibías su lana cada mes y la querías seguir recibiendo, por eso estás enojado conmigo. Eres un corrupto, y para que no se les olvide ahí le tengo este videíto con Eva Cadena, que es tu representante, no le has quitado el cargo, no le has quitado el título, y es tu representante para recaudar, López Obrador. Reconócelo, reconoce tu responsabilidad y no culpes a una mujer, es un acto de cobardía”.
“Ahí va el video”, concluía el aún mandatario estatal del PAN, quien enseguida reprodujo la grabación en la que se observa a la exdiputada local exmorenista de Las Choapas recibiendo, en un cuarto de hotel, medio millón de pesos y otros diez mil dólares que una persona anónima se los entrega en fajos, indicándole que son “para López Obrador”.
Eva Cadena, exmilitante de Acción Nacional, formaba parte, como ya se sabe, del grupo que Rocío Nahle lidera en la región de Coatzacoalcos.