Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
En una maniobra maquiavélica, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo usó el encuestazo para imponer a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata de Morena para sucederlo en 2024, sino para descartar al excanciller Marcelo Ebrard y, de paso, para humillar también al senador Ricardo Monreal, a quien el grupo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México atribuyó la derrota del partido obradorista en las elecciones intermedias de 2021.
Monreal Ávila, quien al igual que Ebrard llegó a ser considerado como un potencial candidato presidencial del frente opositor cuando aún no se preveía la irrupción de la senadora panista Xóchitl Gálvez, fue relegado hasta el quinto lugar en la encuesta de Morena con 6.5% de las preferencias, casi empatado con el senador del PVEM, Manuel Velasco, quien obtuvo 6.3%, aunque las otras cuatro encuestadoras externas contratadas le dieron al exgobernador chiapaneco porcentajes superiores a los del exlíder del Senado.
El político zacatecano, quien la mayor parte de los tres meses de precampaña se la pasó recorriendo las 16 alcaldías capitalinas –pues por alinearse con la “corcholata” favorita del Presidente y levantarle la mano suponía que ahora sí le cumplirían su aspiración de gobernar la CDMX, candidatura que AMLO le arrebató en 2018 para entregársela a Sheinbaum–, quedó prácticamente descalificado para recuperar el antiguo bastión del obradorismo, cuyo padrón de votantes sólo es superado por el del Estado de México.
Ayer martes, tres días después de que Omar García Harfuch presentara su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “para colaborar” con Sheinbaum a “dar continuidad a la transformación del país”, Monreal declaró a los periodistas Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento: “entiendo los movimientos que se han dado y repito, la toma de decisiones. Y, obviamente, no voy a caer en la ingenuidad, entonces no estoy pensando, aún no se da la convocatoria, pero no voy a generar ninguna reacción”.
– ¿De plano te descartas para la Jefatura de Gobierno?, le insistieron sus entrevistadores.
– Es que está muy claro todo. La toma de la decisión ya está hecha y no hay forma por ninguna vía. Entonces, no quiero yo generar por ninguna vía alguna actitud inconveniente o de disputa que al final se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado. Entonces no, yo no entraré en una etapa de esa. Estoy muy claro.
También se descartó para tener un puesto en el gabinete presidencial, como quedó asentado el pasado 5 de junio en el acuerdo firmado entre las seis “corcholatas” en la cena convocada por el presidente López Obrador en un restaurante del centro histórico de la CDMX.
“En el gabinete no tengo interés porque siempre he sido muy independiente, racional y no he tenido una jefatura política en los 42 años que tengo como servidor público. Por ello, no estoy pensando en el gabinete”, manifestó el exlíder del Senado.
Monreal dijo que se dedicará a dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, a escribir un libro “sobre mujeres” y, en general, a “estar muy tranquilo para mejores etapas o para mejores épocas”.
¿López Obrador y Sheinbaum deveras creerán que se retiraría de la política? Por supuesto que no. Ayer mismo, escasas horas después de su declaración, se reunió con Sheinbaum y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue nombrado Coordinador Político por la exjefa de Gobierno de la CDMX, mientras que a Monreal lo designó Coordinador de Organización y Enlace Territorial para apoyarla en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.
Todavía la semana anterior, cuando Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, se autodestapó como aspirante de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, mencionó que solo había un morenista con quien sí “habría tiro” en la contienda: Ricardo Monreal.
EL FACTOR MONREAL
La derrota de Morena en la Cuauhtémoc, una de las alcaldías clave de la Ciudad de México por su relevancia política así como en presupuesto, se dio después de que el partido guinda le negara a Néstor Núñez, cercano de Ricardo Monreal, la posibilidad de competir por la reelección.
Este movimiento se atribuyó a un intento de la entonces Jefa de Gobierno para quitarle terreno en la capital a Monreal, quien se perfilaba como uno de sus posibles contendientes por la candidatura a la presidencia en 2024.
Aunque siempre lo negó, el líder de Morena en el Senado fue señalado de operar a favor de Cuevas en la Cuauhtémoc como candidata de la alianza Va por la Ciudad de México.
“Nunca trabajó conmigo, algunos han dicho que era mi colaboradora. La conozco. Ella intentó ser diputada por un distrito en Azcapotzalco por Morena, no le dieron oportunidad, la excluyeron y luego quiso ser diputada de Morena en un distrito de la Cuauhtémoc y tampoco le dieron oportunidad. Ella decidió aceptar una invitación de este grupo de partidos y ahí están los resultados”, afirmó el senador días después de las elecciones, el 14 de junio de 2021.
Sin una trayectoria en algún partido y tras ser rechazada como candidata por Morena a una diputación local en Cuauhtémoc y Azcapotzalco, de donde es nativa, Sandra Cuevas surgió de forma repentina como contendiente de la alianza PAN-PRI-PRD.
Ella arrebató a Morena la alcaldía Cuauhtémoc con el 48.06% de los votos frente a su competidora Dolores Padierna, quien obtuvo el 38.12% de los votos pese a las bases de apoyo que la experredista y ahora morenista tiene en esa demarcación que ya había gobernado junto con su esposo René Bejarano entre 2000 y 2003.
Sin esperar la derrota, tras los resultados, Padierna acusó fraude electoral al señalar a la candidata de oposición de rebasar el tope de campaña, así como de comprar votos en mercados y la supuesta presencia de personas que amenazaron para inhibir el voto a su favor.
El año pasado, ante el choque de Cuevas con Sheinbaum que derivó en la suspensión de la alcaldesa, Monreal salió en su defensa, calificándola como “una mujer íntegra y digna” y criticando el proceso en su contra por considerarlo un exceso. La respuesta de Bejarano, quien fue secretario particular de López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, fue directa y bastante ruda: “Qué bueno que ya te muestras como eres, que ya estás encarándote y estás defendiendo lo indefendible: a una candidata de otros partidos. (…) Nosotros no lo vamos a permitir y si es necesario también te vamos a confrontar a ti, porque tú eres el responsable de muchas de las situaciones que han pasado”, exclamó el esposo de Padierna en un video publicado en marzo de 2022 en Twitter.
Bejarano añadió: “Si ya está traicionando que lo haga abiertamente, pero que no siga encubriéndose como supuestamente aliado de la 4T cuando en múltiples lugares está trabajando en contra, como lo hace en Veracruz, como lo hace ahora en la Ciudad de México”.
Habrá que ver qué hace ahora Monreal con la “coordinación” que le acaba de encomendar Sheinbaum.