Enrique Márquez vuelve a prender señales de alerta
A muchos altos, medianos y pequeños funcionarios de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal– el régimen de la 4T les ha transformado radicalmente sus vidas, pero quizá a ninguno como al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien según documentos confidenciales de la Sedena extraídos por el grupo de hackers Guacamaya, goza de privilegios que envidiaría un jeque árabe o el empresario francés Bernard Arnault, cuya fortuna de 210 mil 800 millones de dólares lo mantiene a la cabeza de los diez hombres más ricos del planeta.
Ayer, el diario El Universal publicó una investigación periodística realizada por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo, la cual revela que el jefe militar ha gastado más de 500 millones de pesos en viajes al extranjero –Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, entre otros países– acompañado frecuentemente por su esposa, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su nieta y a veces su consuegra y amigos de la familia, además de 10 asistentes por lo menos, entre personal médico, ayudantes y escoltas. En Roma, por ejemplo, el grupo se hospedó en el lujoso hotel Anantara Palazzo Naiadi. En total, en su estancia y recorrido por la Ciudad Eterna, Florencia, Venecia y Milán se gastaron cerca de 2 millones 505 mil pesos.
Han asistido en Nueva York a juegos de basquetbol de la NBA y de las Ligas Mayores de Beisbol. Y, por supuesto, suelen comer en los mejores restaurantes.
A veces han viajado en el jet militar, un Gulfstream G-550, y en otras ocasiones por Aeroméxico, aerolínea a la que en julio de 2019 la Sedena contrató 3 mil 800 vuelos internacionales por 85 millones de pesos.
Pero ésta no es la primera vez que exhiben los excesos del secretario de la Defensa Nacional. El 24 de octubre del año pasado, el reportero Rivelino Rueda, de El Sol de México, ya había publicado también que el general Luis Cresencio Sandoval tenía a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.
El reportero del diario capitalino refirió desde hace seis meses que, de acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, extraído y filtrado por la organización de hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.
En el denominado “grupo de apoyos diversos”, que pertenecen a la Ayudantía General, el secretario de la Defensa tiene a su disposición a tres peluqueros, cuatro sastres, tres elevadoristas y seis cocineros.
También cuenta con 132 elementos de la Policía Militar (PM), 127 de tropa y cinco oficiales (que no pertenecen a la Ayudantía), para actividades administrativas.
Además, para la seguridad interior de la residencia oficial Quinta Galeana, sede del despacho del general secretario, están asignados 21 elementos más 71 efectivos para la seguridad exterior y 35 militares para seguridad en la unidad especial de transporte aéreo.
El titular de la Sedena también tiene a su disposición diez aeronaves: siete aviones y tres helicópteros, 20 camionetas para escoltas, de las cuales 17 están blindadas, y 25 vehículos “a disposición de la célula de transportes”, cuatro de éstos con blindaje.
El documento detalla que los efectivos a cargo de la seguridad del general Luis Cresencio Sandoval y de su familia cuentan con un arsenal de 129 armas cortas de distintos calibres, así como 186 armas largas entre las que se encuentran cuatro rifles Barret 0.338 milímetros; una ametralladora Minigun de 7.62 mm, y 67 rifles Herstal Scar-L de 5.56 mm.
El reportero descubrió una anotación destacada en el documento, en el apartado de las armas largas, donde se indica que 40 rifles FX-05 de 5.56 milímetros “fueron entregados al grupo de enlace del C. Gral. (Salvador) Cienfuegos”, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue detenido en 2020, en Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico y luego exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.
Luis Cresencio Sandoval también dispone de una Coordinación de Inteligencia y Contrainteligencia que está compuesta de un mando; una célula de contrainteligencia, con un elemento; una mesa de medidas de seguridad e instalaciones, con cuatro efectivos, y una mesa de medidas de seguridad de la documentación y las comunicaciones, con tres efectivos.
El documento publicado por el reportero de El Sol de México indica que para “promover, mantener y recuperar la salud” del titular de la Sedena, “sus derechohabientes, personal de la plana mayor y demás funcionarios”, el personal médico asignado es de un total de 29 doctores militares: un general, 11 jefes, 14 oficiales y tres elementos de tropa.
En cuanto al mantenimiento de la Quinta Galeana, lugar de residencia del general secretario, están destacamentados 121 elementos castrenses, así como cinco camionetas, un camión de volteo y un remolque.
La Octava Compañía de Intendencia –según el documento de la Ayudantía General– es la encargada de “satisfacer las necesidades de alimentación de los organismos al servicio del C. Gral. Srio. Def. Nal., tanto en sus instalaciones como en diversos eventos a los que concurra dicho alto funcionario”.
El personal militar asignado a esas tareas se compone por un total de 350 efectivos (305 de tropa, 42 oficiales y tres jefes), y tienen a su disposición 19 vehículos, 11 con características civiles y ocho “vehículos verdes”.
En las otras cinco residencias oficiales destinadas a la Ayudantía General están asignados 53 elementos castrenses, seis oficiales y 47 de tropa: siete en la “Quinta Morelos”, nueve en la “Quinta Allende”, nueve en la “Quinta Maya”, 11 en la “Quinta Villa”, y 17 en la “Quinta Guerrero”.
El periodista Rivelino Rueda finalmente citaba que, en su toma de protesta como Presidente el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que “la lealtad del Ejército al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso”.
Pero el general ha puesto en evidencia su discurso sobre la “austeridad republicana”.