Cien días de prosperidad compartida
Hace casi un año, en abril de 2022, a raíz de la detención en Teziutlán, Puebla, de sus escoltas Mario Alejandro R. y Benito Rafael S. –los cuales se identificaron como funcionarios del Gobierno de Veracruz pero no presentaron ningún documento que acreditara alguna actividad oficial fuera de su entidad, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía poblana, ya que les decomisaron cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que portaban presuntamente de manera ilegal, y les retuvieron una camioneta Ford Ranger con supuesto reporte de robo–, preguntábamos aquí que quién le había recomendado al gobernador Cuitláhuac García a Héctor Manuel Riveros Hernández, pues pese a sus malos antecedentes lo nombró en diciembre de 2018 comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que inicialmente contaba con cerca de siete mil integrantes entre personal operativo y administrativo.
Y referíamos que muchos quizá no lo recordaban ya, pero que Riveros Hernández, (a) “El Pastas”, había sido detenido por la Marina Armada de México cuando se desempeñaba como inspector de la Policía Municipal de Coatepec, luego de que en abril de 2013 fueron aprehendidos in fraganti 10 de sus elementos por delitos contra la salud, los cuales confesaron que pertenecían a una célula de la delincuencia organizada.
Hoy, en plena crisis por la violencia feminicida que asola a Veracruz –ayer domingo, por ejemplo, fueron asesinadas dos mujeres más en Córdoba y Huatusco, en la zona centro del estado–, Riveros es señalado no sólo de solapar casos de acoso sexual y abuso laboral en contra de mujeres policías y empleadas administrativas del IPAX, a las que además se niega a escuchar y se ha atrevido a ¡sancionar! por “alborotadoras”.
Una fuente confiable que ha dado seguimiento a las irregularidades que se vienen registrando en el IPAX, nos envió, con nombres y apellidos, una relación de al menos 21 víctimas de estos abusos, algunas de las cuales ya no laboran ahí, otras intentaron suicidarse y una lamentablemente falleció.
Uno de estos casos es el de la analista administrativa Felícitas Soto Mateos, quien se manifestó hace quince días en la Plaza Lerdo para pedirle justicia al gobernador Cuitláhuac García, pues acusó que Riveros la cambió de Xalapa a Veracruz prometiéndole que seguiría recibiendo su gratificación, pero no le cumplió. Con 30 años de antigüedad, exige su reinstalación y su pago completo. En respuesta, le abrieron un expediente administrativo y la semana pasada la L.C. Minerva Isabel Galván García, Gerenta de Administración del IPAX, le informó mediante oficio que “de acuerdo a los resolutivos de la Resolución de fecha 15 de marzo de 2023 emitida por el Mtro. Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado del IPAX, sobre el Procedimiento Administrativo bajo el número IPAX/AD/003/2023 (…) notifico a usted que, en dicha resolución se resuelve como sanción en su contra el Cese y/o la Terminación de los efectos de su nombramiento como Analista Administrativa adscrita al Destacamento de Boca del Río, del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz”.
Otra historia es la de Leticia Valdés, también analista administrativa pero adscrita a la Comandancia Xalapa Oriente. Ella denunció que un funcionario del IPAX le toma fotos y acosa sexualmente. “Este sujeto me anda siguiendo por todas partes y tomando fotografías. Como mujer me siento acosada y expuesta. TENGO TEMOR! Al parecer es miembro activo del IPAX”, publicó en su cuenta de Facebook, donde subió la imagen del siniestro personaje que la acosa.
Leticia fue citada a declarar, pero no en calidad de víctima sino de acusada, por señalar al tipo que la persigue y que presuntamente es compadre de Riveros Hernández. Mediante oficio, la requirieron “para que se apersone en la Gerencia de Supervisión de Comandancias de este Instituto derivada de la Investigación Administrativa número IPAX/SC/065/2023”. Compareció la semana pasada ante Hilarión Priego López, subgerente de Inspección de Incidencias.
El viernes de la semana anterior comentamos en este mismo espacio el mensaje que se le escucha decir a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración, en un video grabado el sábado antepasado en un evento masivo que su agrupación política Unidos Todos organizó en Banderilla con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Aquí en Veracruz, tenemos quien se la rifa con las mujeres, a un hombre comprometido con las mujeres, a Cuitláhuac García Jiménez, un ejemplo de respeto y de trabajo en favor de los derechos de las mujeres”, expresa el hombre fuerte de la Sefiplan.
¿Hasta cuándo el mandatario va a frenar estos abusos en el IPAX?