Raúl López Gómez/Cosmovisión
Cerca de la medianoche del pasado viernes 10, un residente del Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, de Xalapa, alertó a sus vecinos con los que comparte un grupo de WhatsApp sobre el robo que acababa de suceder momentos antes en una mansión ubicada sobre la avenida Paseo de las Ánimas.
“Vecinos buenas noches. Les informo que hace unos momentos vino personal de la policía municipal a avisar que en la parte trasera de nuestra calle acaban de meterse a robar en una casa. Se les informa para estar prevenidos de cualquier situación”, publicó.
Al preguntar si había alguien en la casa al momento del asalto, nadie supo informar. Una persona cercana a la familia solo detalló que la “casota” asaltada pertenece a “Ranulfo”, por cuyo nombre no podía tratarse de otro más que de Ranulfo Márquez, lo que confirmó uno de los interlocutores. En efecto, se trata del exsecretario de Protección Civil, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI y quien en 2010 aspiró a ser candidato del partido tricolor a la gubernatura del estado, nominación que el mandatario saliente, Fidel Herrera Beltrán, decidió entregarle a su joven exsecretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa.
Ahora, desde la sucesión estatal de 2018, Márquez Hernández se distanció del Revolucionario Institucional y decidió apoyar a Morena a través de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que actualmente militan varios exfuncionarios fidelistas encabezados por Javier Herrera Borunda, el hijo del exgobernador.
Sin embargo, ni esta alianza con el partido gobernante parece poner a salvo de la delincuencia a Ranulfo, que está desatada en la capital veracruzana. Y es que, según versión de una amiga de la familia, en diciembre pasado asaltaron también la casa de su nuera embarazada que vive a una cuadra de la suya.
Pero Márquez Hernández no es el único expriista, aliado de Morena, que ha sido víctima de estos delincuentes que tienen asolados a los vecinos de ese afamado fraccionamiento xalapeño. Y es que otro de los residentes mencionó que hace unos días habían robado también la casa del excontralorgeneral del Estado, exdiputado local y exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, ubicada sobre la misma avenida Paseo de Las Ánimas, media cuadra arriba de la de Ranulfo.
Por mera casualidad, los líderes y los 31 alcaldes del Partido Verde, al que ahora apoya Ranulfo, así como el exmunícipepanuquense y su hijo, el exdiputado local Rodrigo García Escalante, habían tenido recientemente acercamientos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las “corcholatas” presidenciales de Morena, y con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, operador del tabasqueño en Veracruz y aspirante a la gubernatura de 2024, los cuales no son los preferidos de Palacio de Gobierno.
Ello, obviamente, ha generado suspicacias y desatado elucubraciones ya que, según la versión de los vecinos, por el modus operandi de los delincuentes y la sospechosa actuación de los supuestos guardianes de la ley, “todos piensan que la policía está involucrada, es demasiada coincidencia. ¡Qué triste!”.
Y es que sobre el robo a la casa del excontralor de los exgobernadores Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa dicen que “fue rarísimo”, que “justo la policía vio que llegaron y en eso en las cámaras se ve que 20 segundos después salieron (los delincuentes), estuvo raro”.
Para los vecinos, los policías fueron quienes les habrían avisado a los ladrones. “Todos piensan lo mismo”, aseguran.
LAMENTABLE DECESO DE
ESTHER HERNÁNDEZ PALACIOS
Aunque su estado de salud se había agravado en los últimos meses, el sentido deceso de la escritora, poeta, ensayista y académica María Esther Hernández-Palacios Mirón ocurrido el mediodía de ayer no dejó de sorprender y conmocionar a la comunidad cultural y universitaria de la capital veracruzana, donde era muy estimada y reconocida por su extraordinaria obra literaria.
Desde este espacio le expresamos a su solidario hermano Luis Hernández-Palacios y a toda su familia nuestras más sentidas condolencias. Descanse en paz.