Quirino Moreno Quiza/Repechaje
El imperio de la ley
Los escenarios complicados siempre en el estado de Veracruz, por ser el más politizado del país, no deja de extrañar los permanentes ataques entre unos y otros, en donde el imperio de la ley es parte de la necesidad de la vida en común y por lo mismo, hay quienes se aprovechan de los problemas y de algunas crisis que se dan como parte del día a día.
Nadie quiere conflictos o problemas, pero al calor de la costa la gente en estos lares es más belicosa y por la condición geográfica y climatológica se dan ciertos fenómenos en la conducta de muchos que se convierten en agresivos al calor del clima y hasta de cualquier otra cosa.
Por eso en los últimos 30 años, en el estado de Veracruz, la situación es repetitiva y los ciclos parecen que van y vienen, pero lo que sucede es que existe una inconformidad manifiesta siempre a oponerse a todo a lo bueno y a lo malo.
Los tiempos de los mandatos se reproducen y se siguen dando como si fueran películas ya vista, pero el caso es que los niveles delictivos son parecidos en cada época con algunas salvedades en la operación con una fina mano política o la firmeza para que se eviten los casos en donde las protestas fueron muy socorridas en el pasado gobierno del duartismo.
Ahora, quienes acuden a la protesta con acciones violentas que afectan a terceras personas se debe mostrar el imperio de la ley para impedir los efectos negativos en contra de terceros que algunas veces son niños o ancianos a los que se les pone en peligro la vida cuando alguien por muy osado que sea no entiende que ante el enojo, nada se puede resolver con las medidas que van en contra del principio de la convivencia en común que establece el marco del derecho.
No hay que olvidar, que en este país se ha reconocido a quien desde siempre se mostró inconforme con los resultados electorales o por cualquier situación se invadía con acciones de protestas calles y camellones en la ciudad de México.
En otro tiempo, se dejó a las instalaciones de la UNAM en manos de estudiantes que por meses impidieron el uso de las instalaciones, hasta que se produjo el desalojo.
La protesta debe ser bajo el régimen del derecho y por eso es importante que quienes van a realizar ciertos actos fuera del orden jurídico, es mejor que lo piensen dos veces para no caer en problemas en el terreno de la justicia.
En los últimos cinco sexenios o mandatos, las protestas han sido parte del día a día, ahora en el actual mandato estatal, hay quienes se muestran satisfechos con el hecho de que no se permitan excesos o se rebase el estado de derecho en perjuicio de la población.
También hay a quienes en aras de politizar, la aplicación del marco legal, han pretendido infructuosamente hacer ruido en contra del mandatario estatal, a quien se le ve entregado en construir obras, avanzar en el progreso y acabar con el rezago pendiente en varios rubros como con salud, educación y seguridad, entre otros.
Aquí, en Veracruz se vive en el mundo del nunca jamás… la gente estará contenta o feliz con el proceder legal, pero también hay quienes viven en el reconocimiento de que aprenden a reconocer un antes y un después de todo mandato.
Los que mediatizan todo y le dan un sesgo político, son parte de un accionar que es similar al que aplicaron con el pasado mandato y en cada ciclo se pretende hacer lo mismo.
Ya es tiempo de la prudencia y la decencia entre unos y otros, avanzar en el terreno de la educación y colmar a la familia de buenas costumbres. Y como decían antes las abuelas: al que no lo educan en su casa, lo educan en la calle.
En Boca del Río será la sede de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal Infantil y Juvenil en donde participaran más de mil 300 competidores anunció el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli.
El alcalde Morelli, explicó que en este evento deportivo participan atletas amateur de Veracruz con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes para posteriormente buscar su pase a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
La selección de Boca del Río, cuenta con 288 competidores y “por primera vez por primera vez somos sede de atletismo, en esta unidad deportiva: Hugo Sánchez”.
Tan sólo en esta rama deportiva competirán este fin de semana 274 jóvenes de 14 a 21 años, de los cuales 44 son de Boca del Río y se harán 16 de 27 disciplinas “somos el municipio que más competidores tiene en esta categoría”, manifestó.
Las pruebas que se realizarán son: 100, 200, 400, 800, 1.500, 2.000, 3.000 y 5.000 metros planos; 3.000, 5.000 y 10.000 metros marcha; 100, 110 y 400 metros con valla; Salto de Altura.
Además de salto de longitud, salto triple, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo.
Destacó, la importancia del deporte en Boca del Río, no sólo como una actividad física y de disciplina, sino como herramienta que fortalece el tejido social, que conduce a una mejor sociedad, fomenta valores, trabajo y perseverancia.
Reconoció, que como diputado federal etiquetó 15 millones de pesos para la rehabilitación de 11 unidades deportivas del municipio, logrando un despegue importante en el deporte.
Ahora, en la Administración a su cargo se dará mantenimiento a estas 11 unidades deportivas, una prueba es la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y Alfonso Gutiérrez Velazco se invertirán seis millones de pesos.
“Pese a que se encontraba en buenas condiciones, hoy la vemos como un centro deportivo de primer nivel y listo para recibir a deportistas de Veracruz, México y el mundo”, sostuvo.
Anunció, que se abrirán más espacios deportivos y polideportivos para que cada vez sean más los jóvenes que se ejerciten, practiquen deporte y compitan por Boca. Así las cosas.