Carlos Ramírez/Indicador político
Anaya: calor a Dante Delgado
Ricardo Anaya, recibe todo el apoyo como un fuerte precandidato a la presidencia del país por el Partido Movimiento Ciudadano en donde en un acto realizado con la dirigencia de este partido, le rindió a Dante Delgado un amplio reconocimiento de quien dice ha sido un baluarte sólido para la conformación de la alianza Por México al Frente, que junto con el PAN y el PRD, van en una fuerte plataforma electoral por la carrera presidencial el 1 de julio.
El famoso joven maravilla, la da mucho calor al veracruzano Dante Delgado, quien se encuentra pasando por la mejor época de su larga vida política en donde al formar a varias generaciones de jóvenes políticos a encontrado en Ricardo Anaya, todos los atributos para dar una gran lucha por la presidencia de este país que estará enfrentando con decisión al sistema agónico y en plena decadencia.
El estado de Veracruz ha sido formador de grandes políticos en la historia del país, ahora están en la lucha por retornar a los primeros planos nacionales de acción con los veracruzanos Dante Delgado y Miguel Angel Yunes Linares.
Los expertos no descartan que Ricardo Anaya con el respaldo de estos dos destacados y experimentados políticos veracruzanos, logre dar una intensa lucha en la elección más disputada por la presidencia el 1 de julio.
Por lo pronto, los tres aspirantes presidenciales en la lucha y que ya andan cerca en las preferencias electorales al cerrarse la competencia cada día que pasa son: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Hay que decirlo al inicio de esta contienda electoral, Ricardo Anaya es el aspirante presidencial que se ha visto más crítico en contra del sistema y por lo mismo ha recibido fuertes embates desde el poder oficial.
También, hay que reconocer, que Anaya, en la primera etapa en el arranque de las precampañas ha sido el que tuvo mayor y mejor cobertura de respuesta en los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que indica que tiene excelentes aliados en su apoyo.
El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anduvo por Medellín y sostuvo reuniones de trabajo con los aspirantes a los cargos de elección popular en la región. El Peje se ha mantenido distante de la prensa y hasta la pone en un mismo rasero en su crítica despiadada.
José Antonio Meade, el aspirante priista se comienza a rezagar en la avanzada, pero en esto no hay nada escrito. Aquí Aurelio Nuño su coordinador de campaña es el sale a la palestra con mayor experiencia en las entrevistas con los medios de comunicación.
Entre los propios priistas veracruzanos, ya se dice que se comienzan a dar los cambios de camiseta ante la falta de una adecuada operación política y con la clásica argumentación de que son siempre los mismos, se dará la graciosa huida entre los que antes se cortaban las venas por el tricolor y ahora andan en la desbandada.
Entre los personajes, que ya se han retirado de la operación del PRI, luego de más de 30 años, está el famoso Daniel “EL Chino” Hernández, ex dirigente nacional juvenil, quien ya pinto su raya a causa del desastre político que se prevé ya insalvable en estos lares.
Porque, no hay poder alguno que pueda resarcir la mala imagen que dejó el mandato de la abundancia y la dilapidación de Javier Duarte, y que no hay forma de restarle la fuerte carga negativa que sigue creciendo, como un doloroso estigma para la militancia que se siente defraudada y en el abandono.
En otro asunto, en las actividades de los alcaldes de la Región costera, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes, sostuvo una reunión con el Colegio de Notarios; el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, varias reuniones de trabajo y el alcalde de Medellín, Polo Deschamps, sostuvo un encuentro con autoridades del ramo educativo. Todo en orden y trabajando con mucha intensidad.
Por cierto, al que no le está yendo muy bien es al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, al que por estar bajo la lupa de mucha gente, ahora se le comienza a criticar la aceptación de nombramientos de personajes que vienen de otros estados recomendados de Morena y con el dilema y preocupación por el manejo de los recursos públicos, que están obviando que la tesorería y el sistema de agua estén otorgados a los incómodos funcionarios. Lo que les da a pensar.
Y ya de nuevo en sus actividades de dirigente empresarial y de analista económico y político, el licenciado José Luis Santiago López, presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., acompañado del licenciado Luis Feijoo y del abogado postulante y catedrático del ITAM, José Angel Santiago Abrego, se le hizo entre de su nombramiento como miembro distinguido de este organismo empresarial al licenciado Alberto Campos Lara, destacado impulsor del área de bienes raíces. Así las cosas.