Jorge Robledo/Nuevos dictadores
UV en proceso de transición, y el avance en contra de la impunidad
El contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, ex rector de la Universidad Veracruzana en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, dice que la máxima casa de estudios debe entrar en proceso de cambio y restructuración, por lo que se esperan muchas cosas positivas en tiempos de dos aspirantes fuertes como los doctores Jorge Manzo y Miguel Casillas.
“A mí no me preocupa el proceso electoral, me preocupa el presente y futuro de los jóvenes que deben contar con opciones de acceso a la educación superior la que debe ser rescatada del secuestro de instituciones como el Ceneval, y de algunos personajes de la famosa Junta de Gobierno, que nos quieren ver como si estuviéramos en los tiempos virreinales, por lo que el cambio que viene debe darle un notable impulso con acciones de gratuidad y de incremento notable de la matrícula”.
La UV cuenta con muchas instalaciones en cinco zonas en estado y el personal académico que debe ser aprovechado para darles a los jóvenes mayores oportunidades de que mediante el estudio y la superación, puedan emerger al campo laboral, que rompe fronteras ante un mundo global y moderno.
Reconocido por propios y extraños como quien dejó en su tiempo de rector en la UV, los cimientos de una Universidad moderna y avanzada, que se fue consolidando con las empresas productivas, el autofinanciamiento en recursos, con mucho avance en la homologación de los tabuladores de los maestros de la UV con los de la UNAM, así como la erradicación del porrismo, la corrupción y las practicas que iban en contra del avance de la máxima casa de estudios en esta entidad.
Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, formado en la alta escuela del gobierno federal desde los tiempos de Miguel de la Madrid, se destacó en el campo del servicio público y después consolidarse como el mejor rector de la UV en diversas épocas –algo que no le gusta que le digan—y que dejó finanzas sanas con un ahorro de más de dos mil millones de pesos y en caja.
Ahora reconoce, que son otros tiempos y más difíciles por el avance de la tecnología, y que ahí es en donde la UV debe trascender con la adaptación de las carreras a la era actual y eso se debe hacer con urgencia.
En política, dice que debe evitarse la polarización del país, para que se entre en un proceso sustancial de avance democrático y de respeto a la voluntad del voto de los mexicanos, por lo que ya no son los tiempos de que el hombre del poder decide todo, y se convierte en el hacedor de dogmas, sino que debe darse paso a una democracia real de participación ciudadana y de respeto al voto con transparencia y legalidad en todo el país y en todos sus niveles. “siempre deben permitirse los pesos y contrapesos, además del debate público, tolerante y razonado”.
Establece, que la lucha en contra de la impunidad y el privilegiar la legalidad, ha sido una amplia labor que se debe reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el tema de la política veracruzana, dice Dante, Fidel y Miguel, son lo mismo…jóvenes líderes estudiantiles, que sobresalieron a base de estudio y superación, y de mucho esfuerzo personal destacaron al emerger del pueblo, y a los que se les debe reconocer su trayectoria, pero deben dar paso ya a las nuevas generaciones, después de amplia contribución al país y a su estado natal, algo muy importante. Así las cosas.