
Por imposición de candidato, habrá voto de castigo en Emiliano Zapata
Monreal y Dante: amigos para siempre
La sucesión presidencial adelantada en México debido adiversas circunstancias inesperadas y que ponen bajo la lupa a dos grandes personajes de la política nacional a los que por sus atributos se les ve como las dos mejores opciones para el relevo en el 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos son senadores de la república, el veracruzano del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del zacatecano Ricardo Monreal de Morena, muy identificado con diferentes fuerzas políticas nacionales de mucha fortaleza.
Ambos ex gobernadores con los atributos que coinciden en sus ideologías, que convergen primero en el absoluto respeto del campo del derecho, la legalidad y de la constitución, el respeto a las garantías constitucionales como destacados abogados y grandes personajes de la política mexicana,quienes ya han sido gobernadores de sus respetivas entidades federativas. Y se les ve como garantía de cambio en sus respectivos escenarios. Sin mayor problema para apaciguar a la gran intranquilidad y polarización que existe entre los mexicanos.
En el caso del senador Dante Delgado, fundador del partido Movimiento Ciudadano antes Convergencia, se proyecta a juicio de los analistas junto a Ricardo Monreal, como las opciones que representan a una nueva opción de cambio y los terceros en discordia por la candidatura presidencial con mayores posibilidades de relevar al presidente AMLO.
Por lo pronto, ambos personajes muy reconocidos que mandan señales muy firmes de su convicción personal de los grandes proyectos políticos, que en su respectivo espacio ambos representan mucha fortaleza para alcanzar la presidencia en el 2024, simplemente se cree que pueden marcar su distancia del presidente, para que puedan cada quien por su lado o juntos, lograr sus grandes propósitos y proyectos de vida de convertirse en los relevos del político tabasqueño.
Entre los analistas políticos han visto una excelente garantía, de muchas posibilidades de ambos para ser los candidatos presidenciales o aliados en un trabajo en equipo para darle viabilidad de conducción al país, que se encuentra a juicio en grandes problemas ante la polarización extrema de los diferentes actores políticos con los dirigentes y militantes del Partido Morena, que a pesar del efecto AMLO, sigue batallando con sus dirigentes.
Y en los temas de las elecciones federales y locales en el país, existe una tensa calma con escenarios complicados en donde se da un alto nivel de competición y ante el elevado número de cargos de elección popular con casi tres mil nuevos cargos en la disputa, lo que significa una competencia muy fuerte entre los partidos políticos y sus alianzas.
En las percepciones de los electores en torno a los complicados escenarios de elecciones locales, son muchas las complicaciones por lo que no hay adelantos a sondeos de opinión y de encuestas, sin mucha definición aún.
El INE, está haciendo respetar la ley en este proceso, pero se da un avance en el tema de las elecciones competidas y limpias, sin problema. A pesar de que todos los candidatos y candidatas hacen grandes esfuerzos en llegar a más gente en sus campañas políticas.
Por cierto, el gran recuerdo a todos los maestros que han sido parte de la formación de unos y otros, con la trascendencia importante, necesaria y efectiva en los formadores de hombres y mujeres de libre pensamiento en este país.
En el norte de Veracruz, en el municipio de Chicontepec, hicieron historia y dieron trascendencia en la vida de muchas generaciones de veracruzanos de esa región, los maestros Efraín Oviedo y Olga Ruiz, quienes contribuyeron con su esfuerzo a fundar primero el Ejido Ganadero Adolfo López Mateos.
Así, como a la construcción de escuelas, en los niveles deprimarias, secundaria, bachillerato y tecnológico con mucho beneficio para las generaciones de niños y jóvenes a quienes se entregaron en favor de la educación con la población del medio rural. y que fueron reales factores de cambio, por lo que se les recuerda con mucho respeto y afecto en Tlacolula, y gran parte de aquella zona de mucha historia y progreso, ahora con desarrollo impresionante. Así las cosas.