Raúl López Gómez/Cosmovisión
Crece disputa electoral
A casi un mes quince días de iniciadas las campañas del ámbito federal en este país en la lucha por la presidencia, diputaciones federales y senadurías, así como las campañas políticas locales por las gubernaturas en ocho entidades, las diputaciones locales y el gobierno de la ciudad de México con sus respectivas delegaciones, se debate una intensa lucha política en un país polarizado por primea vez en tres grandes fuerzas partidistas.
El asunto es que en el peregrinar de todos los aspirantes a cargos de elección popular en sus actividades proselitistas van y vienen, hacen sus recorridos y su difusión a la propaganda en donde ahora todo está autorizado y registrado ante el Instituto Federal Electoral (INE).
Por eso, no extraña mucho que las diferencias y ataques de Morena dirigidas en contra del aspirante al gobierno estatal por la alianza Veracruz al Frente que integran el PAN, PRD y MC, Miguel Angel Yunes Márquez, ya son parte de una campaña que les distrae, y gastan energía, cuando lo mejor sería que hicieran sus actividades proselitistas como debe ser.
En la dirigencia estatal de Morena en Veracruz, así como el candidato a gobernador Cuitlahuac García, se han montado en el nombre y efecto López Obrador, y en lugar de hacer campaña se concretan a distraer su objetivo y sólo se concretan a hacer su luchita con quejas y gritos, porque saben que no tienen garantizado un triunfo a pesar de que se han montado en el nombre de AMLO.
Las acciones que interponen sólo es un ganar tiempo al pretender desde Morena, de judicializar una elección por el gobierno estatal que dan como un hecho que está perdida, por la simplicidad del candidato Cuitlahuac, que no garantiza un triunfo, porque no tiene discurso y además quedó demostrado que puede llegar a ubicarse al principal punto de reunión de los veracruzanos y pasa desapercibido porque la gente no le conoce en foto y menos en persona.
Ante esa, situación los de Morena, ya con alguna cancha trabajada, se pretenden hacer víctimas de una situación en donde lamentablemente no les da para ganar la gubernatura y en igual forma, sólo la disputa de los espacios por diputaciones locales, diputaciones federales y las senadurías en donde si hay mucha competencia en esta elección.
En el tema presidencial, la ventaja que marcan las encuestas a favor del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llega como ha sucedido en sus dos pasadas participaciones en elecciones por la presidencia, se mete en camisa de once varas, y por lo mismo comienza ya a quedarse sin movimiento en las encuestas.
Ahora, AMLO ya embroncado con los dirigentes de la Iniciativa Privada, y también con mucha gente por la candidatura a senador plurinominal del ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, que le acusan por el robo de 45 millones de dólares y que ahora por fin sale el laudo a favor de los trabajadores, se pone sobre la mesa en una disputa legal que afecta al candidato de alianza hibrida de “mamón” (riquezas) de Morena y el PES, que se contraponen.
Los que creen que todo está decidido de una elección por la presidencia del país, a la que le faltan dos debates y un mes y casi quince días de campañas, mejor que se calmen y a esperar que se den los tiempos en el día a día, y que los candidatos sigan en sus actividades proselitistas.
Por cierto, en este asunto de la intensa disputa electoral, se dan los embates tipo campaña en contra de la rectora de la UV, doctora Sara Ladrón de Guevara, a quien la tratan de desprestigiar con la compra de un inmueble y la información se saca de contexto para denostarla en pleno proceso electoral en donde ha mantenido ajena y neutral con apego a su investidura académica, pero además de pleno respeto a una tradición de la Universidad Veracruzana de no permitir el proselitismo político en sus instalaciones en tiempos electorales.
Ahora se sabe, que la campaña de desprestigio a la rectora de la máxima casa de estudios en el estado de Veracruz, se la están coordinado desde las instancias de las cúpulas del poder en la capital del país, y precisamente desde el origen de una herida abierta que no le perdonan y la culpan de la pasada derrota del PRI en la pasada elección por la gubernatura. Eso es todo.
Luto en el medio empresarial xalapeño, por el sensible fallecimiento del ex presidente de la Canaco en la capital del estado, Nicanor Moreira Ruiz, un personaje que se destacó por su amplia labor y trayectoria en la iniciativa privada y de dirigente del comercio organizado. Descanse en paz. Así las cosas.