Raúl López Gómez/Cosmovisión
La polarización y las campañas políticas
Apenas y comienzan a tomar color las campañas en la entidad más politizada del país como lo es Veracruz, y en donde se recrudecen los escenarios de la clásica guerra sucia mediática y las amenazas entre unos y otros, con un alto nivel del ingrediente infaltable el de las descalificaciones.
En la entidad veracruzana, se pone la situación difícil como siempre, porque son 212 municipios, más los veinte distritos federales y los distritos locales, en donde a pesar de la abundancia de partidos políticos, la verdadera pugna electoral se da entre dos alianzas partidistas de lucha a muerte.
Aquí, mientras entre unos y otros se despedazan a base de descalificaciones de los clásicos dimes y diretes, la gente sigue sufriendo los embates de la pandemia con los desafortunados fallecimientos, los contagios, la falta de empleo y los serios problemas económicos.
Los pleitos son normales, y a la gente no les interesa que se anden descalificando entre los dueños de medios de comunicación y los personajes del poder, esto no es nuevo, y más ahora se le da nivel de descrédito porque la gente está preocupada por la pandemia, por la educación de niños y jóvenes, con el inicio próximo de las clases presenciales en todos los niveles escolares, esa sí es una buena noticia.
La vacunación a los maestros en esta entidad, se dio con buenos resultados y a pesar de la gran movilización de los docentes, todos estoicos están acudiendo con mucho esmero a ponerse la vacuna.
Luego entonces, para que se pelean los de siempre, mejor que se pongan a servir a la gente y que dejen que la propia ciudadanía elija sin problema a sus futuros gobernantes.
Los resultados que se esperan y se adelantan a vislumbrar es que en esta entidad será la de un voto fragmentado, pulverizado, dividido y diferenciado.
Como dice el presidente AMLO, el pueblo es sabio, y ya con la boleta en mano se dará el voto de castigo a los malos políticos y a los malos gobernantes.
También, el ojo que todo lo ve, el del pueblo lógicamente no se dejará llevar por chismes, rumores, desencuentros y se pondrá en el fiel de la balanza una postura sabia, en donde los municipios se dividirán en forma proporcional entre las alianzas partidistas, y los partidos del “chiquitaje” entre los que se encuentra Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado a la baja y quizás puedan alcanzar algunas alcaldías en los lugares más alejados como siempre.
Las diputaciones locales también se van a dar en un equilibrio de repartición, y claro que existirá el equilibrio razonado de toda una democrática, que a pesar del peso de la mano cargada de Lorenzo Córdova en el INE y AMLO con la venia del famoso ministro Arturo Zaldívar, las fuerzas se tiran de una cuerda tensa, pero en donde estará por verse el resultado de la operación política.
Así es, que los que se andan peleando a lo tonto, y olvidan que los ciudadanos son los que deciden, mejor que se calmen porque los escenarios políticos ahora más que nunca son muy complicados por una pandemia, por la inseguridad y la alta tensión de los nervios de la gente que se dispone a defender a sus causas con mucha pasión y entrega.
Nadie, sale a dar un mensaje de civilidad, de paz y de concordia, aquí todos quieren pleitos, conflictos y violencia, y en plena pandemia con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, que han perdido trabajos y atraviesan por los problemas económicos más terribles, lo que quieren es paz espiritual y un momento de reflexión, por lo que el ruido de las campañas políticas, los abruman y lo quieren lejos, en donde les dejen vivir su duelo.
Todos, están de acuerdo, los escenarios políticos deben ser parte de una nueva democracia digital más propositiva que se opera desde las redes sociales, como lo dice el famoso Antonio Sola, experto en comunicación política, y expresa que el voto ahora se dará en una disputa entre lo emocional y el conocimiento, entre la información y la comunicación real, que deja de lado ya aquellas farsas comunicativas de antes de promesas incumplidas y de sueños negados. https://www.youtube.com/watch?v=4vaOXsqfBoY&t=29s
En pocas palabras, para Antonio Sola, se necesitan candidatos y candidatas que abracen las verdaderas causas de la población, ofrezcan soluciones reales a las añejas problemáticas y tengan un comportamiento honesto, ético y transparente.
Luego entonces con las campañas locales por comenzar el 4 de mayo, se preparan las estrategias y se hacen todos los preparativos para entrarle a la madre de todas las batallas electorales, en donde ni las encuestas se pueden realizar, porque la gente no contesta llamadas, no abre puertas y menos responde a los sondeos de opinión.
Así es que todos parten de cero y los que sean sinceros, auténticos y puedan dar mensajes reales y honestos, son los que tienen mayores opciones de éxito. Nada para nadie y menos que los de siempre quieran ofrecer espejitos, porque como dirían en Alvarado, los mandan a Chihuahua a un baile. Pero en otras palabras más filosóficas y realistas. Éxito a todos.
En otro asunto, un compañero, amigo y hermano de lucha el profesor Antonio Cabañas Saldaña, cumple un año más de vida acompañado de su cálida familia y de sus muchos amigos, compañeros y aliados de toda una vida en la lucha social y política en esta entidad.
Como experto en educación y administración es un personaje que ha recorrido todos los escenarios pobres y ricos, y siempre sin perder sencillez y humildad que lo caracterizan como un veracruzano de lujo, y que además “los quiero a todo de gratis” le da a la gente su cariño, como diría el famoso cantante Héctor Lavoe: pase lo que pase y digan lo que se diga, lo mío es pueblo. Esencia del famoso Toño Cabañas. https://www.youtube.com/watch?v=6DNPN9BukTY Así las cosas.