Raúl López Gómez/Cosmovisión
Boca del Río: vacación con precaución
Con acciones y medidas innovadoras, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, puso en marcha el Operativo Semana Santa 2021
denominado “Vacación con Precaución”
Este operativo consta de cinco medidas de acción que se dirigen a evitar el contagio de Covid -19, entre la población local y de los visitantes en las zonas de playas.
Se trata de la implementación de filtros de acceso a las playas, con los que se pretenden reducir las aglomeracionesde la población en una extensión a lo largo de la zona costera y en donde participarán 277 elementos desde guardavidas,protección civil, bomberos conurbados, tránsito municipal, política municipal, personal de limpia pública y hasta guardia nacional.
El fin principal es de proteger y de salvar vidas, de todos locales y paseantes en las playas, pero ante todo evitarriesgos por contagios, por la saturación de los espacios en donde se buscará ante todo la sana distancia y el orden a fin de que todas las familias disfruten de momentos de esparcimiento en un ambiente sano que será de 8 de la mañana a seis de la tarde en las playas.
El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, hizo el anuncio del Operativo Semana Santa 2021 – Covid 19, que consiste, este año, en salvaguardar la integridad de habitantes y turistas, y además, evitar los contagios de COVID-19.
“Este año el operativo de semana santa tiene dos finalidades, por un lado, como cada año, salvaguardar la integridad de locales y turistas, conservar la seguridad vial, atender emergencias, prevenir delitos y, evitar accidentes; a esas acciones se le suman otras, con la finalidad de evitar el aumento de contagios de coronavirus; es una tarea que debemos hacer juntos la sociedad, las empresas y el gobierno”.
Explicó que el operativo llamado “Vacación con Precaución” consiste en la implementación de cinco medidas restrictivas, especialmente del 1 al 4 de abril, que ayudarán a mantener la sana distancia y evitar contagios: 1. Ocupación restringida. ”vamos a tener un aforo del 50% en las playas el cual estará vigilado por los cuerpos de seguridad y de protección, por ejemplo, en caso de la playa Santa Ana su aforo normal es de 2,500 personas, con el Operativo se permitirá el acceso a 1,200 personas únicamente”. 2. Supervisión de sana distancia en las playas. “Todas las direcciones operativas del ayuntamiento y las que ayudan en materia de seguridad pública van a cuidar que los establecimientos de playa pongan sus mesas con sana distancia y que las personas que estén en la playa mantengan espacio entre ellas, y las familias se concentren en puntos determinados”. 3. Filtros de entrada a playas. “La intención es que la gente acceda con cubrebocas, vigilar el aforo y explicarles a las personas cómo estará la dinámica de las playas”. 4. Cierres viales. “Vamos a tener cierre vial en ambos sentidos en el boulevard Vicente Fox desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde para evitar la sobre población de las playas” sin embargo, mencionó el alcalde, que Playa Santa Ana estará abierta y el acceso será peatonal. 5. Bloqueo del 50% de estacionamientos. “Vamos a tener bloqueados el 50% de estacionamientos en dos zonas muy pobladas, el Blvd. Miguel Alemán y el Blvd. Ávila Camacho, vamos a limitar la posibilidad de estacionarse en el lado de playa”.
El alcalde Morelli, informó que para cumplir con todo lo anterior y además con la seguridad, prevención de accidentes y atención a emergencias, el operativo está conformado por: 18 Oficiales de tránsito; 45 rescatistas, guardavidas y paramédicos de Protección Civil; 7 bomberos que estarán fijos en playa para auxiliar en tareas de rescate; 77 policías; 100 elementos de limpia pública y; 29 Inspectores de comercio y supervisores de distrito Boca; todos ellos únicamente para la zona de playas.
Además indicó que, como todo el año, no estará permitido acampar en ningún lugar de la vía pública, que el horario establecido para entrar al mar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y pidió a las personas seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes y extravío de menores.
“Este Operativo Semana Santa 2021 Vacación con Precaución, vamos a trabajar juntos para mantenernos a salvo y vamos a cuidarnos todos para que la curva de contagios no vuelva a subir. “Esta vacación es con precaución”, dijo el alcalde Morelli, al enfatizar que Boca del Río, está entre las pocas ciudades del país, en que el ayuntamiento que cuenta con lanchas de ayuda para la vigilancia de los bañistas en las playas.
“Estamos convencidos de que la respuesta de toda la población y del turismo será de mucha responsabilidad y agradezco al gran esfuerzo de todas las instituciones que participan en este programa de Vacación con Precaución, que sin duda representa un enorme reto de cuidar a todos en las zonas de playas y bulevares, pero más que nada el fin es el de evitar que se vaya a dar un rebrote del Covid-19, cuando Boca del Río se encuentra en semáforo verde como un esfuerzo generalizado y un manejo responsable del tema de la pandemia”. Algo que se da como un avance a la conciencia ciudadana. Así las cosas.