Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Regresan a la operación, las casetas de policía a Boca del Río, anunció el alcalde Humberto Alonso Morelli, para beneficio de toda la población.
Se trata en principio de un paso más, para mejorar la seguridad en algunos puntos de la ciudad.
Esto lo anunció, al inaugurar la que se encuentra en el Fraccionamiento Costa Verde, y serán diez casetas las que estarán operando para fines de mes.
“Cuando hablamos de acciones de gobierno, de acciones públicas, lo que más destaca son las acciones en materia de seguridad, y nosotros en esta administración, en mi gobierno lo hemos tomado muy en serio”,
El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, destacó, importancia de la operación de las casetas de policía, que estarán trabajando de forma permanente para dar mayor vigilancia de diferentes zonas del municipio, indicó que la seguridad ha sido una de las más importantes prioridades de su administración.
“La operación de las casetas de policía nos permitirá acortar los tiempos de respuesta a los eventos delictivos, fungir como enlaces próximos de los centros de mando, y algo muy importante, nos permitirá también identificar problemas en la colonias y fraccionamientos, personas o actos sospechosos; pues al tener presencia permanente en un lugar, la policía formará parte de la comunidad, podrá observar, escuchar y obtener información valiosa para el trabajo de inteligencia, para la captura de delincuentes y sobre todo, para la prevención de los delitos”, dijo el alcalde boqueño.
Morelli, recordó que, al inicio de la administración, en el 2018, se comenzó con la creación de la policía municipal “tuvimos que conformar la Policía Municipal de cero, porque en el momento que nosotros entramos no existía esa policía, estas casetas las utilizaba la Policía Intermunicipal y Estatal, pero tenían muchos años de estar fuera de eso”.
Dio a conocer, que en el camino de mejorar la seguridad se creó la Mesa de Seguridad: llamada Boca Ciudad Segura, conformada por la Policía Naval, Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Fuerza Civil; así como las instituciones de la impartición de Justicia, y todas estas corporaciones, junto al gobierno municipal, están perfectamente coordinadas para mejorar la seguridad, disminuir los índices delictivos y dar solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos.
Morelli, mencionó que dichas instituciones estarán también a cargo de esta nueva estrategia de seguridad que es la operación de las casetas de Policía “tenemos 10 casetas y se van a ocupar todas en menos de un mes, y quienes van a ocupar estas casetas, las mismas cinco corporaciones que están aquí representadas”.
Indicó que el uso de las casetas de policía era una solicitud que muchos ciudadanos habían demandado, “la gente quiere ver a la policía en su colonia, quiere acercarse, quiere saber que en un punto cercano hay alguien cuidando permanentemente”.
Se dio a conocer que las 10 casetas están ubicadas en Costa Verde en la calle Reyes Heroles, en el Hípico, en Casas Tamsa, en Costa de Oro, en la Primero de Mayo Norte, en el Infonavit el Morro y en la Tampiquera.
En otro asunto, se dio un encontronazo entre el presidente AMLO y un juez de distrito por conceder la suspensión provisional a ciudadanos en torno a las acciones que se han tomado en materia energética, específicamente en el sistema eléctrico, y que persiguen respaldar a la industria mexicana, ante todo, ante la participación de empresas extranjeras en ese sector.
Son las clásicas diferencias de criterio normales. en materia derecho, por lo que el presidente AMLO, interpuso una queja a causa del desempeño del juez que concedió esa suspensión, pero en la realidad se trata de paso en materia de derecho de amparo, en donde aquí la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a prueba de fuego de todo, entiéndase no hay presiones, ni se les tira línea a los jueces, precisamente por el alto nivel de legalidad de la justicia mexicana,
Es un tiró al aire de una queja en donde al parecer los asesores jurídicos le andan fallando al presidente y sin problema las diferencias, simplemente es una disputa normal entre poderes.
Lo más delicado del asunto, es que el presidente AMLO, tiene en la secretaría de gobierno a una ministra en retiro de la corte y con excelente reputación y experiencia, a quien se le pueden consultar ciertos temas de relevancia y con eso serias las diferencias entre poderes. Pero qué necesidad. Así las cosas.