Raúl López Gómez/Cosmovisión
En Medellín, sin duda se dará un duelo de titanes de pronóstico reservado por la presidencia municipal, porque se trata de dos personajes que han caminado mucho el municipio constituido con el más grande fundo legal existente, con más amplitud de crecimiento de las zonas urbanas y contar con las posibilidades de la creación a las zonas habitacionales, de desarrollo comercial y turístico que se demanda en toda la región.
Por eso, la zona conurbada de Veracruz, Bocal del Río y Medellín, se le considera como el corredor más importante en toda la entidad, por estar en una zona estratégica de desarrollo con presente y futuro para el campo comercial y de negocios.
Por lo mismo, el manejo de los intereses políticos y económicos de todo el país, pero principalmente de la entidad veracruzana, tienen los ojos puestos en el intenso debate que existe entre las alianzas partidistas y de todos los partidos políticos en general, por observar a detalle a los más fuertes aspirantes a las presidencias municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en el presente proceso electoral de pronóstico reservado.
Entre los aspirantes, destacan Marcos Isleño y Luis Mellado, ambos buscan quedar como los mejores prospectos para la alcaldía de Medellín, y sin que aún se conozca el rumbo de las famosas encuestas, que no se sabe cuándo estarán los resultados por parte del Partido Verde.
En igual forma en el distrito catorce de Veracruz, se inscribieron Fernando Arteaga Aponte y Maylen Angeles Bozada, ambos personajes que se han mostrado aliados y respetuosos del proyecto en conjunto de Morena y de sus aliados con Ricardo Exsome, Oscar Lara, Wilber Mota Montoya, Antonino “Nino” Baxzi y Rene González Velázquez, entre otros que asoman la aguda mirada para ser el candidato a la presidencia municipal porteña.
Aún sin definirse en Morena la candidatura a la presidencia municipal, el destino puede abrirse para dos destacadas mujeres. cuando puede darse de última hora, que surja entre Maylen Angeles Bozada y Rosa María Hernández Espejo, cada una van en el distrito local 14 por Veracruz y el distrito 04 federal por Boca del Río, respectivamente.
Pero, en la realidad Ricardo Exsome Zapata, mantiene una gran fortaleza de liderazgo por su trabajo político, pero además por destacar como miembro de una de las familias de mayor abolengo ejemplo de trabajo en estos lares con don Antonio Exsome, Don Elías Exsome y doña Cecilia Exsome, entre varios que son ejemplo de superación personal y de superación mediante el trabajo intenso cada día y con un legado enorme para el ingeniero, hoy diputado federal por Veracruz, y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Sin duda, las dinastías y ejemplo de trabajo van de la mano, por lo que se tratará de una elección muy disputada por el puerto de Veracruz.
También en Veracruz, Miguel Angel Yunes Marquez frente a Bingen Rementeria, estarán en la disputa de la famosa joya de la corona por la alianza del PAN, PRI y PRD.
En Movimiento Ciudadano se han mantenido cautos, al igual que Podemos y Redes Sociales Progresistas, que se manejan en secreto absoluto para entrarle con fortaleza a la más disputada elección como nunca en el país.
Y en Boca del Río, el famoso Juan Manuel de Unanue, por la alianza del PAN, PRI y PRD, es el más sólido aspirante que nadie, que además ya se le ve una autentica imagen de ganador a causa del excelente trabajo realizado en la Ciudad de Todos, por Humberto Alonso Morelli.
Los ojos están puestos en el Puerto de Veracruz, porque se dice la “Joya de la Corona”, en una analogía muy fría y correcta, quien gane el cabildo del primer ayuntamiento de América, se puede estar ya casi proyectando con medio cuerpo a la gubernatura del estado en el 2024.
Y como siempre el veracruzano, Dante Delgado, con más colmillo que un tigre dientes de sable, con el que casi se hace harakiri, se espera que en este proceso electoral gane con el Partido de Movimiento Ciudadano, varias alcaldías, y en las que se espera incluir algunas de las fuertes en el manejo de presupuesto.
Entre los muchos aspirantes, se vio en la semana con mucho valor y decisión la intención del ex rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, para buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Xalapa.
Pero, también quierase que no, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, salió buen político como su señor padre, el profesor don Atanasio García Durán, porque a pesar de las críticas de los detractores políticos, enemigos políticos y de la clásica lloradera mediática, ahí la lleva pian, pianito, y cumpliendo con pagos de nóminas, pensiones y de todos los compromisos, sin ningún problema.
Así es, en que la entidad más politizada del país, como lo es Veracruz, andan más acelerados que un trompo chillador, y ya alguien con inteligencia y cordura, pidió en Xalapa, respeto para las diferencias, para discernir en el discurso y en los colores, por lo que no hay porque afectar a las amistades por un proceso político, que como siempre, los “polacos”, así como llegan se van, y cuando se suben al caballo, hasta parece que caminan como beisbolistas caros de las grandes ligas, y es cuando en la realidad se pierden las amistades, por algo simple y sencillo, el lema de todos los políticos es de llegar al cargo sin compromisos con nadie, y hasta de conducir a los ayuntamientos como las clásicas empresas corporativas.
De pronto, a los políticos se le afecta la memoria, les da amnesia, y adiós Nicanor, como diría el famoso Pancho González Alonso, al concluir sus conducciones de deportes en la televisión, ganando ya no van a contestar el teléfono y a saludar, menos.
La regla es “nunca te subas en los sueños ajenos”, entiéndase de otros, y mejor hay que crear cada quien sus propias expectativas, y como lo diría aquel paisano, podré vender cacahuates, pero siempre trataré de ser el mejor.
Animo y a seguir con las reglas de mucha responsabilidad para enfrentar la pandemia, y reducir los contagios exponenciales, Dios Mediante. Gracias Señor porque el fracaso tocara a mi puerta, para saber que sólo tú eres poderoso. (JOB) Así las cosas.