Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
La militancia de Morena en Veracruz en voz del contador José Reyes Cruz, fundador de este partido denunció a quienes se han adelantado a los tiempos políticos, “personas ambiciosas que buscan el poder por el poder”.
Con la experiencia de haber sido coordinador territorial y representante general, “y tengo esa facultad y en donde nos hemos manejado con respeto y rectitud con militantes y ciudadanos”.
Por lo que algunas personas que son externas, se pretenden ostentar ilícitamente como dirigente y no son reconocidos.
En Morena en Veracruz, se tendrá que respetar a las aspiraciones de los militantes, porque nos quieren suplir y tienen que hacer fila. “Yo les puedo dar nombres” y que son externos.
Se refirió a Oscar Lara y Verónica Aguilera, como quienes se han querido ostentar como dirigente y miembros de Morena sin serlo, y eso no se les va a permitir, personas que no caen bien en Veracruz, porque son gente que fueron corridos por el gobernador Cuitláhuac García, el primero en el WTC de Veracruz y la segunda por hacer manejos indebidos.
Respecto del ingeniero Ricardo Exsome, expresó que no ha hecho su función de visitar a los verdaderos militantes de Morena, y que lo están esperando desde que ganó la diputación federal en el Distrito 04 y no dio, aunque sea las gracias a los militantes, ni a los ciudadanos, además de que hay promesas incumplidas, “esa es la tristeza me da a mí de estas personas”.
Dijo, que le va a quitar las mascara a Oscar Lara, y que no tiene que hacer nada en el partido y se tiene que ir, no militante, ni simpatizante de Morena.
Las derrotas anunciadas se les maneja desde la oposición, porque ven el panorama es incierto de los morenos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, y de toda la entidad. con serios problemas de falta de atención de la militancia y lo más grave aún es que las directrices del dirigente nacional, Mario Delgado, no se están cumpliendo, por lo que se esperan muchas reacciones ante la polarización, descontento y divisionismo, entre unos y otros.
Con serios problemas a la organización de un proceso electoral ya en pleno arranque, sin que se atiendan adecuadamente a los grupos de morena por parte del dirigente estatal interino, Gonzalo Vicencio Flores, que le dicen que salga a caminar por el territorio veracruzano, porque no lo conocen.
El domingo, hicieron dos reuniones en dos sedes alternas en Boca del Río y Veracruz, sin que se dé un verdadero rumbo de unidad entre los dirigentes locales y la propia militancia, que no toman en cuenta, y hasta quienes se erigen en dueños de la desinformación, que no acata a una convocatoria que no la hay, y menos a lo que se había dicho de que el método de designación de candidatos seria por encuesta, y nada las decisiones son de los autoproclamados dedazos, sin efecto alguno.
Simplemente, sin sentido los que se adelantan a nombrarse candidatos, cuando ni convocatorio hay todavía. Y no son los tiempos.
Dijo, que los operan en esa esta zona, como Oscar Lara, engañaron al dirigente estatal interino, Gonzalo Vicencio, a quien pudieron engañar, cuando aún se desconoce si ya tienen nombramientos para andar dando esperanzas a los suspirantes, que se confunden y lo más grave es que Morena en Veracruz anda sin estructura y en un desorden total. “no fue informado con la verdad al tomarse de la Asociación Civil por la Esperanza, y del dirigente Rene Bejarano, a quien se reconoce como un verdadero operador de Morena, serio y respetuoso de los tiempos políticos, pero trataron de sorprender a dirigentes y militantes, sin éxito.
Piden al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de que venga pronto a la entidad veracruzana a meter orden, y más que nada a darle los pormenores de este partido a la militancia que lo apoyó en su postulación y triunfo desde las encuestas.
El rumbo de Morena, sin definirse, les gana el tiempo y no se ve que se atiendan de cerca los temas electorales, y con ausencia total de delegados que verdaderamente puedan ostentarse con la representación de la dirigencia nacional.
Aunque al más tiempo buena cara, las calificaciones del presidente AMLO de gran aceptación y los primeros sondeos que adelantan el voto de dos a uno en favor de Morena, para las próximas elecciones del 2021, pero no es suficiente, hay que trabajar fuerte a ras de suelo con la auténtica militancia. Así las cosas.