Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Que ya salió el peine, que al Tío Fide, le dieron un rozón desde España, teledirigido, que es porque no lo quieren que resucite a la política veracruzana, pero más que nada los expertos, creen que se trata de que su hijo el joven Javier Herrera Borunda, quite sus ojos de estos lares, porque ya le vieron madera, y no quieren que aparezca en el 2024 como aspirante a la gubernatura del estado.
La especulación en la política por tierras jarochas anda desatada, de todos contra todos y no se sabe quién es quién en cada partido, y más con eso de las alianzas Frankenstein, que se construyen a modo y todo se dirige a que el Verde se quede fuera, porque ya no lo quieren a causa del problemón que armaron a Pío López. Y se comienzan a pasar las facturas.
En otro rollo, que se traen, es que, en el PAN con la estructura construida desde los tiempos de Roberto Bueno, y después con Julen y ahora con Ver, las cosas están color de hormiga, por el divisionismo existente en el panismo, pero los que conocen el terreno es que apuestan a la alianza del divide y vencerán para darle una sacudida al bastión azul en el puerto.
Por lo pronto, a Chiquiyunes, lo ven como el más fuerte para alcanzar la alcaldía porteña y lo ponen con acomodos en todos los partidos, mientras se comienzan a dar las verdaderas proyecciones, pero lo ven con el PAN, con la alianza del PRI, PRD y lo que se acumule, con MC, y en general le dan todas las de ganar, porque la estructura política es la que manda.
Aunque, Bingen Rementería, también no canta mal las rancheras, pero hay dudas a que le alcance para un buen encontronazo con los que se le pongan enfrente por anda movido y además se le ha visto cercano a la gente haciendo la tarea de acercamiento.
Y que dicen de Niño Baxzi, que como siempre es un personaje con estrella y que le va a ir bien una vez que se acomoden los astros y por lo mismo puede ser regidor, de quererlo, aunque le dan los expertos ya más posibilidades a su hija Luz, para que saque a la luz mucho del talento de su señor padre, un hombre que salió adelante con inteligencia, trabajo y sobre todo honestidad, porque el Sindicato de la Limpia Pública, que dirige todos los trabajadores están bien atendidos en ropa, zapatos, despensas y prestaciones como ningún otro sindicato y ya tuvieron su exitoso brindis navideño con los trabajadores, que dan a su líder mucho reconocimiento.
La joya de la corona, se ve lejos de Morena, porque ya se alertó al ingeniero Ricardo Exsome, para supuestamente pasar a ser subsecretario de economía con Tatiana, porque le sabe al tema de los negocios, en donde se le reconoce como todo un experto. A ver qué pasa.
Por lo pronto, Ricardo Exsome, en un boletín de prensa, expresa que agradece la invitación de Tatiana Clouthier, ¨mi amiga y hoy virtual Secretaria de Economía”. Y que se encuentra analizando algunas opciones de futuro, y que en breve hará saber del resultado del análisis.
La especie de ser cierta, entran a la palestra por la candidatura morenista a la alcaldía porteña Fernando Arteaga y Rosa María Hernández Espejo, quienes en un golpe de suerte se van a las alturas por algo simple y sencillo, al parecer el voto duro de Morena, está más sólido que nunca y los expertos, le dan en todo el país el dos a uno en votación por los programas de bienestar de la Cuarta Transformación, que son parte de la justicia social de AMLO con el pueblo., y eso se le reconocen, por eso aquello de que tiene más del 71 por ciento de aceptación entre la gente, eso a los detractores les da calambres.
Algunos otros aspirantes, andan haciendo su luchita y comenzaran a aparecer poco a poco, como el caso del abogado Wilbert Mota, que ya le toca, después de andar en las filas de la izquierda desde hace muchos años.
Otro que la espera, es el profesor Antonio Cabañas Saldaña, a quien se lo disputan varios partidos políticos para que le entre a fortalecer una planilla de los partidos nuevos del chiquitaje, que andan preocupados por tener votos y conservar el registra, Andale.
Entre las mujeres, no hay que dejar de reconocer que, en Morena, la maestra Maylen Angeles Bozada, con mucha capacidad y talento, se va a meter fuerte en el distrito de Veracruz por una diputación y todo indica que está súper perfilada porque está reconocida entre la población como presidenta de la Asociación Veracruzana en Contra de Cáncer de Niños, y lleva mano en las encuestas. A ver qué pasa.
Y con la navidad, las cartas al famoso Santa, ahora se hacen por toneladas y los Reyes Magos, también hay muchos que piden y anhelan un cargo político, entrarle a la polaca de a deberas, porque todos los molinos están secos, y en donde hay muchas posibilidades es en la administración que cuando menos llegar “el chivo”, cada quincena.
Y por lo mismo, las veladoras prendidas a un personaje muy conocido, respetado y apreciados de Xalapa, que comienza con R de Ricardo, A de Ahued y B de Bardahuil, por lo que hay hasta quienes pusieron ya, los calcetines en el árbol navideño, pero de seguro espantarán con el olor a los renos del hombre del Polo Norte, que anunciaron que ya viene en camino, mientras que los Reyes, demorados y temerosos a quedarse sin el caballo, el camello y el elefante, porque andan sueltos en estas fechas los amantes de lo ajeno. Cuidado.
Se quedaron sin un diez de mayo, los supuestos responsables que publicaron una esquela por la falsa muerte del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, que ni muerto, ni de parranda, ni enfermo, ni de vacaciones, simplemente una mala pasada, como si se hubiera adelantado el Día de los Inocentes.
Son los malos deseos que desde las alturas del poder se dan, sin mala fe, sólo es la falta de oficio de los que no tienen nada que hacer y menos talento, en un área que desconocen,
Así se las gastan de pesados con ese tipo de bromas o deseos infames, son los escenarios de los que tiran la piedra y esconden la mano.
Pero también, a los que tienen problemas con el bajo coeficiente intelectual, los delata este tipo de errores, que como diría el profesor Carlos Hank González, “son de parvulitos”.
Y muchas felicitaciones para el comandante Zócimo Castellanos Sobrevilla, por la celebración este doce de diciembre de un año más de vida: Un personaje al que se le reconocen 48 años en el servicio público en Tránsito del Estado, con mucho éxito profesional, y aun no le hacen justicia con un merecido homenaje o la entrega de alguna medalla, aunque sea, a quien caminó el pantano y sin mancharse. Lo importante es que mucha gente lo valora en la amistad y en sus años en la esa dependencia.
Amplio reconocimiento al famoso Juan Gerardo Barquín Alvarez, “El Diablo”, a quien tiene toda una gran trayectoria en el servicio público en diversos cargos en el estado de Veracruz, No hay que descartarlo de que pronto se encarte en algo importante. Así las cosas.