Quirino Moreno Quiza/Repechaje
El karma y la política
En la actividad política, lo menos que se van a encontrar entre unos y otros, son las clásicas traiciones, las ventas de dignidad y aquello a los que les gusta nadar de a muertito, hasta donde lleve la corriente.
Pero, en esta las más difíciles de las condiciones que nacen con el hombre, por aquello del “zoon politikon”, o de que el hombre es político por naturaleza, crecen en el día a día los estudios de los académicos y los investigadores de la ciencia política, que ahora con la especialidad de la comunicación en rubros que profundizan en el marketing político y la comunicación política, son toda una panacea.
Este, es el tema de actualidad en el orbe en donde los expertos, sudan y se queman las neuronas en sus análisis e investigaciones de este fenómeno cambiante cada día, y al que se deben amoldar aquellos y aquellas que se meten a participar en este medio.
Por eso desde Ecuador y para todo el mundo on line, se realizó con éxito el Seminario Internacional de Marketing y de Comunicación Política “David Ross”, en esta nueva etapa en homenaje al gran fotógrafo mexicano, que sigue haciendo historia como un artista de la lente.
Pero más aún, el experto como David Ross, al que muchos que saben de su experiencia en el asunto de las campañas políticas, les solicitan “la foto oficial” de cada momento de los recorridos y de la foto en el estudio, en donde sabe de todo aquello de cubrir los menores detalles, para que el personaje luzca como debe ser natural y convincente. “las campañas políticas se ganan con fotos y las elecciones con votos”.
En este foro con cientos de participantes de todo el orbe, y de los más relevantes
expositores en la consultoría política estuvieron con las conferencias exitosas y
compartiendo experiencia, Ricardo Homs, Fernando Gutiérrez, Miguel Molina y Marco Sifuentes, todos con las disertaciones apropiadas y explicitas en torno a los diversos temas que se deben atender en una campaña política.
La magistral conducción desde Ecuador de la doctora Mayra Clavijo, muy acertada y apropiada con la representación de los organizadores, que siguen haciendo historia desde Ecuador, “el país ejemplo de la comunicación en el mundo”, por toda la trascendencia desde Ciespal, y ahora con el relevo generacional existente y vivo en todos estos grandes académicos y comunicadores, que son como cazadores de talento, que albergan –en esas tierras paradisiacas y exuberantes en su naturaleza y más aun en su gente– a grandes colegas comunicadores de España y México, muy experimentados como Antonio Sola y Octavio Islas, entre otros académicos de enorme prestigio internacional.
Con la emoción de escuchar a los más grandes expositores, y con la situación cambiante del mundo que sigue, ante los pormenores a todos los avances y cambios en la actividad de la comunicación política en el antes y después del Covid-19.
Todo esto significa, que los expertos consultores del marketing y la comunicación política, como profesionales de una tarea difícil e inexplicable, deben atender con rigor muchos aspectos en un mundo que domina la internet, con la mentira, la simulación y la confusión, de las acciones de guerra sucia, y todo lo que para muchos significa que el estratega político, es el que lleva el peso real de una labor en donde se gana y se pierde, pero en esto, los que saben y tienen experiencia son los que manejan el conocimiento “el librito” –entienda manual– que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones del entorno.
Desde el posicionamiento con Ricardo Homs, la era del ciberespacio y las redes sociales con Fernando Gutiérrez; el liderazgo con Miguel Molina y la experiencia ganadora de Marcos Sifuentes, el menú de este foro de un variopinto inconmensurable en su contenido, que ha sido sensacional. la enseñanza es simple, la adaptación a los cambios en la teoría darwiniana, o el fracaso, así de simple y por eso estos foros internacionales con los expertos, son oro molido para los ávidos estudios de la comunicación política que entre unos y otros se aportan y se comparten generosos la experiencia y la ciencia de la política, que además puede decirse en la realidad se enfrenta a los más peligroso y de gran riesgo, al
fenómeno natural del hombre, al de la traición y la ingratitud, pero todo superable.
Como siempre, entre los auspiciadores y promotores de los grandes eventos académicos y científicos de la comunicación el doctor Francisco Blanco calderón, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, un experto también en “geopolítica” que no descansa y que no duerme por atender y estar en su de delicada misión de docente y que como siempre muy generoso le recomienda a sus ex alumnos a que participen.
Gracias también a Antonio Sola y Miguel Molina, presidente y director, respectivamente de la Fundación Liderar con Sentido Común, quiénes como auténticos ciudadanos del mundo, universales y generosos, son ejemplo de profesionalismo en estas actividades de participación abierta con su autenticidad de decir y hacer en una congruencia inaudita, que cautiva a sus colegas en el orbe, pero más que todo por los grandes aportes de criticidad y demandas a los políticos que no cumplen a la gente con sus promesas, y ahora eso no sirve
a un mundo cambiante de paradigmas. Así las cosas.