Francisco Buenrostro/Genio y Figura
Muchos de los políticos en el orbe, no han entendido el grave problema de la pandemia del Covid-19 y sus alarmantes consecuencias.
Se trata, de un aviso de la naturaleza para todos los seres humanos, pero más que nada para los que son responsables de las políticas públicas, y también por supuesto los dueños del dinero, que se niegan a reducir ganancias, cuando la población en el mundo está luchando por sobrevivir.
En Brasil, Jair Bolsonaro, injustificadamente llama “maricas a los ciudadanos, que se niegan a morir, y en un agrio discurso expresó. “que todos vamos a morir algún día, incluso yo”, lo que en nada justifica el haber postergado acciones de elevar cuidados para evitar la propagación de la pandemia en su país,
En Estados Unidos, la llamada potencia más poderosa del orbe, y con un significativo avance en la democracia, que todos envidian en el mundo, según Joe Biden, el que se considera como el virtual ganador, pero que el actual presidente Donald Trump, defiende en los tribunales hasta el último voto a fin de evitarse un fraude, y por lo mismo el fiscal electoral, ya renunció al cargo, supuestamente por no encontrar evidencias de alguna ilegalidad en el proceso.
A Joe Biden, lo reconocen, muchos países en el mundo como el ganador de la presidencia de EU, y hasta la ONU, se sumó a darle validación a un proceso que aún no concluye.
Por eso, en México se han esperado sabiamente a esperar a que la elección quede resuelta en todas sus situaciones, y la felicitación al ganador se dará hasta que todo quede definido en la legalidad, y por lo mismo la embajadora de México en EU con sede en Washington, argumentó y tiene razón, que no se intervendrá en alguna situación que vaya en contra de algún pronunciamiento y por lo pronto a esperar a que se oficialice el resultado.
Acá en México, en más conflictos el presidente AMLO, realizó de urgencia una reunión de gabinete con los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo, para tomar medidas urgentes al serio problema de las inundaciones.
Por lo pronto, se dieron un agarrón el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, con el poblano director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien anda por la libre se negó a reconocer la responsabilidad de la paraestatal en torno a las causas de las inundaciones en las zonas afectadas por el desfogue de la presa Peñitas,
Mientras, a Bartlett, dice que le da risa, la postura del gobernador de Tabasco, este le dice cínico, al indicar que se actuó con mucha falta responsabilidad por parte de CFE, y se ira a los tribunales para que se realicen las indemnizaciones a la gente y a los productores por las graves pérdidas sufridas, ante la supuesta negligencia de la empresa de calidad mundial,
Aquí, corre la adrenalina, porque se trata de posturas legales entre el gobierno estatal oriundo del presidente López Obrador, y el director de la CFE, que representa a lo más rancio del abolengo de la política, y se esperan renuncias a varios personajes en los cargos de mayor involucramiento en este tipo de situaciones y diferencias. Al tiempo.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de nuevo los acalorados debates en torno a los recortes presupuestales millonarios, que se van contra todas las instituciones y dependencias en donde se les aplica la rasuradora, desde al propio congreso federal, el INE, la Fiscalía General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la judicatura federal, entre otras áreas, para captar mayores recursos para los programas de bienestar de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes.
Los bloques partidistas enfrentados en una lucha, entre los de Morena y sus aliados contra los PRI, PAN. PRD, MC, que se dieron con todo, y siempre por los dineros es el pleito.
Al final las disputas políticas en este país crecen, se trata de un país polarizado en donde se dice que van en aumento las estadísticas de contagios por la pandemia y los casos de fallecimientos en cifras alarmantes. Y la gente no entiende de cumplir con las medidas sanitarias y salir a la calle lo menos posible, para evitar los rebrotes.
Los legisladores de oposición ya están muy debilitados en pretender defender, lo que no han podido evitar, y que según los del poder en turno les dicen y les recuerdan que son los que hace dos años y medio recibieron mayoritariamente de la población el voto de castigo el 1 de julio de 2018, y ya hacen como que se les olvidó tan pronto el golpe que los tiene en la oposición y andan desesperados.
Aquí, que cada quien que cargue sus propias culpas, y a las pruebas que se remitan unos y otros, porque es cierto hay muchas quejas por los temas de desprotección de la salud en varios rubros, aunque la apuesta es a los programas sociales del bienestar esta firme, y hay a quienes no les gusta lo que se ve que sucede y no les conviene, que andan con sueldos multimillonarios y no entienden.
Por lo mismo, las luchas van en un cambio gradual, y no se puede resolver todo de un día para otro, y más cuando la corrupción e impunidad permeó a toda la estructura gubernamental, a la que les mandan otro aviso de que ya se adapten a la nueva gobernabilidad de la Cuarta Transformación, aunque se enojen, porque son otros tiempos
“Y aquello de la paja en el ojo ajeno ya se les olvidó a los de la desvencijada oposición, que se mueve en los casos de desprestigio de los malos manejos de los recursos públicos.” por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo” .
Y los problemas de las protestas en diversas ciudades del país, ponen los ingredientes de la nota roja, como en Cancún, ayuntamiento de Benito Juárez, en donde la protesta por la muerte de la joven Alexis, se sobrepasó y se llegó al uso de las armas de fuego de los policías con disparos al aire y algunas detenciones, que de inmediato obligó a la renuncia del jefe de la policía, Alberto Capella.
En otros lugares aumentan las estadísticas por los feminicidios, y en otros casos en contra de periodistas.
El asunto, es que hay violencia entre unos y otros, pero hay que verlo desde que se da un aumento posiblemente a causa de la crispación de los nervios por el aislamiento de una pandemia inesperada.
Y para muestra basta un botón, en las farmacias de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, ya se reporta la escasez de los medicamentos controlados de ansiolíticos, y por lo mismo mucha gente anda nerviosa en exceso, y quizás se da por vivir con una amenaza latente, a causa de una pandemia inesperada que atormenta a la gente y se resiente en los que andan desprotegidos de trabajo y problemas en serio.
Pero, hace falta la ayuda a calmarse y a desarrollar algo de paz espiritual, y simplemente salen a relucir aquellos atavismos, que son parte del ser humano, y se tienen en la genética, y que se disparan a veces fácilmente en ocasiones, por de presiones de todo tipo, económicas, laborales y de malas noticias en algunos casos.
Por lo mismo, hace falta reflexión, meditación y otros ejercicios de reflexión positiva, para cuando menos atajar a la problemática social de los conflictos entre unos y otros de forma desmesurada y simplemente decir, como cuando José José, estuvo postrado en la cama de hospital, “ahí se ven”, y al final de las disputas familiares heredó a su primera familia de su ex esposa Anel como albacea, a y sus hijos Marisol y José Joel, como únicos herederos, con los que se reivindicó de forma sorpresiva. Y las Saritas se quedaron sin recibir nada. Así las cosas.