Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
En el mundo de la política el triunfo de los demócratas en EU con Joe Biden en la presidencia y Kamala Harris, en la vicepresidencia, hasta ahora pretenden poner a México en un predicamento por algo simple y sencillo no hay coincidencias de ninguna especie, sólo una vecindad añeja.
Después de las muchas amenazas incumplidas de Donald Trump, ahora se entra al mundo de la realidad y en donde se pondrá a prueba partir de enero del año próximo, toda la capacidad, destreza y los buenos oficios del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lidiar en contra de la supuesta insolencia de quienes van a gobernar en EU.
La primera advertencia ha sido directa de Kamala Harris, en donde alerta a México, de que la famosa reforma y contra-reforma energética se regresa a lo de antes.
Los de la ultraderecha mexicana, ponen a Biden, como un santo, que dicen que va a misa los domingos y reza el rosario todos los días, hasta ya lo canonizaron anticipadamente. ¡aguas!
La impresión es que con los demócratas triunfa Fox y Calderón, y hasta EPN, pero eso estará por verse, porque en la habilidad del canciller Marcelo Ebrard, por el momento AMLO, tiene a un excelente internacionalista que estará lidiando con aquellos personajes, que por supuesto no le perdonarán los apoyos a Trump.
Así es, que el presidente AMLO, debe ajustar a todo su equipo de trabajo y ahora si ponerles las pilas para que se pongan a trabajar con premura y se dejen de ver moros con tranchetes.
Una ventaja por ahora, es que Morena ya tiene dirigente nacional y de buena visión con Mario Delgado, quien dé ya está asumiendo un positivo rol de entendimiento y relación con los nuevos presidentes en Bolivia y en Ecuador, pero además se trata de quien está entero y puede seguir el ejemplo de AMLO de caminar incansablemente y de viajar en giras de trabajo hasta los fines de semana.
El asunto del petate del muerto con Biden en EU, ahora si es real, y por lo mismo el presidente AMLO, deberá cambiar de ya apresuradamente algunas políticas equivocadas para los demócratas en todo lo que tiene que ver con lo que pelean siempre las parcelas de poder y de negocio en la energía que es donde está la lana.
Aquí, lo importante es que el presidente AMLO ha demostrado tenerlos esos bien puestos y no se dobla ni tantito a las presiones de nadie, ni a las de palacio, porque como lo ha dicho siempre es tozudo, y a eso nadie la gana, pero además esa hibridez de carácter tabasqueño-veracruzano, le han dado la fortaleza y la tenacidad para llegar a donde está y a donde llegó.
Pero, precisamente como don José Mújica en Uruguay, lo sabe bien, que después del 2024, que se las arreglen sólitos todos los de la moreniza, porque va a querer tiempo para vivir y disfrutar a los nietos, y estará seguramente alejado de la vida política, y encontrar algo de paz espiritual y descanso.
En el estado de Veracruz, hay algunas contradicciones a la vida política y no se conforman con nada, los que están con Mario Delgado que es la verdadera militancia, y algunos de los funcionarios del gobierno en turno, que se resisten y hasta le mandan fuego amigo con algunos personajes de la fuerza aérea.
Con estos escenarios, todo indica, que el dirigente nacional de Morena, pondrá a prueba todo su conocimiento, experiencia y capacidad para alcanzar la unidad con los grupos adversos a su llegada, y que simplemente como diría el Conde de la Cuenca del Papaloapan, van al precipicio y sin paracaídas.
En un problema, el titular de la PMA, sí la famosa Procuraduría del Medio Ambiente, que andan metiéndose en muchos problemas, primero con la pandemia quisieron cerrar el Crematorio Lander “La Luz” y picaron chueco, ahora pusieron alebrestados a los cañeros de la zona centro del estado con la clausura de la alcoholera de Atoyac que les recibe la producción ya a punto de iniciar la zafra, y además de que producen energía para la CFE. Y se les cancela esa oportunidad que les complica la existencia a los empobrecidos productores a causa de la pandemia y los problemas causados por la burocracia.
En otro asunto, el mensaje directo de que los grupos de la comunidad universitaria avalan al doctor Raúl Arias Lovillo, ex rector de la UV, quien está ya en el arrancadero para la renovación de la rectoría y de alguna forma limpiar del dinero que deja doña Sara Ladrón de Guevara, con lo relativo al uso de los recursos públicos.
El asunto de que el famoso economista xalapeño, sea parte de la Junta de Gobierno de la UV, ya emocionó a gran parte de la comunidad universitaria, porque lo ven con buenos ojos para lo que sea.
Por cierto, el duelo del ingeniero Juan Manuel Fragoso Montalvo, muy definitivo entre la comunidad académica de la UV en la zona Veracruz está muy reciente, y no se cumplen los nueve días, y ya andan los desesperados y las desesperadas, por ocupar su silla como auténticos zopilotes, pero hay un Dios.
El ingeniero Fragoso, la comunidad le rinde duelo respetuoso y su partida ha sido de mucho dolor para mucha gente y sobre todo para el propio dirigente de la FESAPAUV y del CONTU, ingeniero Enrique Levet Gorozpe, que lo vio como un hermano de verdad.
Las plegarias y oraciones por la salud del colega periodista egresado de la UV, José Guillermo Wong Saavedra, son permanentes en una cadena espiritual que pide a Dios por su pronta recuperación, a quien lucha por la vida en la clínica del Seguro Social de Díaz Mirón en el puerto de Veracruz. Así las cosas.