Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Abdón Almanza: vive
“Pero que lio compay Andrés” en el afán noticioso muy sano de ganar la nota del día, y en la desinformación natural en la pandemia, en que muchos personajes no salen de sus casas a causa de cumplir con las disposiciones sanitarias normales.
Por eso, el fin de semana se manejó la nota de que el compañero fotógrafo de mil batallas Abdón Almanza Luna, le adelantaron falazmente su muerte y le alargaron la vida, y el director del periódico “El Boqueño”, no está muerto, ni andaba de parranda, simplemente guardado en su hogar.
Por eso, la bella nieta salió a hacer la aclaración de que don Abdón, vive y muy bien de salud, pero con este pequeño desajuste informativo, Veracruz ganó la mejor grafica de la belleza de la nieta famosa, que ponen a Abdón como el abuelo más reconocido en estos lares, y por lo mismo ahora, seguramente se darán otras informaciones de él, todos los días, pero ya no en ese sentido.
Pero, diría el fotógrafo de las estrellas de toda una época en todos los diarios locales desde el Decano, hasta los demás, y que por años llegó temprano a cubrir la información del aeropuerto Heriberto Jara Corona, estoicamente, diría simplemente a su estilo: “chacho tonto”.
Y esta, frase reconocida de don Abdón Almanza, se hizo más famosa, cuando el también famoso “terrablaquense” y rey del carnaval de Veracruz, José Antonio Montenegro (Qepd) fotógrafo de las estrellas, disfrutaba evocarla, “chacho tonto”, cuando algún colega que osaba cometer algún error, la disparaba de su ronco pecho la frase de quien fue muchos años, el que acompañó a realizar sus recorridos periodísticos al profesor Alfonso Valencia Ríos, y ya después apareció el fotógrafo Andresito
En el medio de la prensa y la comunicación, al final del día existe una gran confraternidad, a pesar de que se trabaja en grupos, sí en corrillos, y los pull de periodistas, se han mantenido a la distancia a causa del alargamiento de la pandemia, pero los rumores se esparcen a veces como lo que son notas que a causa del aislamiento no se pueden comprobar en el momento.
Pero también, otro de los fotógrafos de les estrellas es Wenceslao Fuentes Nolasco, que anda siempre movidito con su cubre bocas y hasta un turbante, que no se le reconoce y presente en la chamba, sin problema, sano y salvo.
Pero, gracias a Dios, el famoso fotógrafo de mil batallas, Abdón Almanza es de madera buena, y su nieta también, que salió a hacer esta aclaración, y de alguna forma detuvo el epitafio de a quien nadie le puede desear algo malo, porque don Abdón, es un pan y no precisamente de dulce, pero es y ha sido un hombre bueno en todos estos años de excelente labor periodística inigualable, a quien sólo otro famoso como Beto Carrillo, se ha mantenido firme en ir todos los días a cubrir la nota del aeropuerto a pesar de la pandemia.
Y ya que se menciona al PAN, existe la especie que corre fuerte y en todos los grupos de todos los colores partidistas de que se da como un hecho que la famosa comunicadora y diputada local, Marijose Gamboa, ya está en la lista como la más viable aspirante a la candidatura del panismo a la presidencia municipal de Veracruz.
De todos lados, se da como un hecho de que va por el PAN Marijose, y de que el ingeniero Ricardo Exsome, esta apuntado en Morena, y con esto se darán los acomodos en otros partidos de personajes que han trabajado y caminado mucho en el municipio como lo es Bingen Rementería.
Aunque, en la postulación del Movimiento Ciudadano se mencionó a Miguel Angel Yunes Márquez, ya ven que hasta tembló, de quien en la realidad tiene un capital político de muchos años en la actividad, y ahora la estructura es del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, y por eso tantos nervios entre unos y otros,
Otro de los amarrados es el ingeniero Rafael Acosta Croda, aspirante del buscador de talento, el Diablo Barquín, con el partido por definir aún, por lo que no hay ninguna definición de color.
La joya de la corona es el puerto de Veracruz, aquí se estará decidiendo el futuro electoral del estado de Veracruz y hasta del país en el 2024, porque es una muestra representativa, y el partido que gane en estos lares, tiene posibilidades de lograr una “seguidilla”, más adelante. Así las cosas.