Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
La política se calienta
Calma en la aldea, en aras de la democracia nadie puede, ni debe cerrar la participación electoral a los ciudadanos como es el caso del ex candidato al gobierno del estado, Miguel Angel Yunes Márquez, aspirante a la presidencia municipal de Veracruz o a una diputación.
Analistas, consideran que se deben agotar todos los recursos legales para que pueda estar en la boleta electoral en el proceso 2020-2021, y hay quienes hasta dicen, qué si no es como candidato a la alcaldía de Veracruz, puede participar como candidato a diputado local o federal, en donde sea por la vía de representación relativa o plurinominal, pero de qué va, va.
Los cargos de elección popular están abiertos a todos los ciudadanos y por lo mismo no deben ser exclusivos de nadie y para eso están las instancias legales.
La lucha electoral es por la joya de la corona, que es el puerto de Veracruz, y no debe tener destinatario y por lo mismo, en este este momento en los nuevos tiempos electorales nadie que sueñe con ser experto en la comunicación política, puede garantizar que existe ventaja para algún partido o ciudadano.
Pero lo que se demuestra es la forma arbitraria y malévola, que, desde el OPLE, se dice se pretende cerrar ilegalmente una posibilidad de participación electoral al ciudadano Miguel Angel Yunes Márquez, quien ya fue dos veces alcalde de Boca del Río y también diputado local en aquellos tiempos por el PAN:
Está claro que en el panismo existe divisionismo en el afán de “cobros de facturas pendientes a los Yunes”, pero en política la debilidad se convierte en fortaleza y por eso es el temor a que Miguel Angel Yunes Márquez, a quien se le conoce como el “Chikiyunes”, la gente cree que ya le toca, y hay quienes no lo quieren ver en una boleta electoral en estos lares, pero eso estará muy difícil de lograr, porque las instancias legales existen y no son propiedad de nadie.
Otro experto veracruzano de la praxis política y exegeta del derecho, el licenciado Ignacio Morales Lechuga, comentaba recientemente que, en los nuevos tiempos políticos, lo que cuenta en los temas electorales es el nombre del candidato y por supuesto que se tenga una estructura electoral. el asunto de los partidos ya está muy desgastado
Y por supuesto, que Yunes Márquez, cuenta con todos los requisitos y también la estructura para lograr lo que se proponga políticamente, y ese es el temor marcado de los detractores políticos que le salen al paso, porque tiemblan ante la ineficacia de sus precarias acciones.
Pero, además los expertos creen que el cierre de puertas al joven Miguel Angel Yunes Márquez, lo potencializa aún más para acceder fortalecido en el 2024 a la candidatura al gobierno del estado de Veracruz, porque es quien tiene en este momento el mayor capital político y eso es lo que les preocupa a los detractores o enemigos políticos que se le voltearon porque están al mejor postor.
Así es, que con OPLE o sin OPLE, ante la ley nada se puede detener, porque son otros tiempos de legalidad y sobre todo de que en las instancias del TRIFE, se ha visto y se ha demostrado, que se está operando con rigor ético y de justicia con certidumbre en una nueva era de legalidad y en donde no sirven ni presiones, ni acuerdos en lo oscurito, por lo que a nadie le debe preocupar o sorprender que, con AMLO, los tiempos de la mano negra, quedaron en el pasado.
Ahora, en el tema electoral del puerto de Veracruz, en los nuevos tiempos políticos se ha visto que todos los que tienen aspiraciones, tienen posibilidades, pero la estructura político-electoral es la que cuenta, y aquí sí no se vale soñar.
Por cierto, hay algunas crisis entre algunos aspirantes con un PAN, dividido, con Morena sin estructura y con nuevas opciones que entran como cuña en donde las alianzas con el PRI, están sólidas y de futuro, y el partido de Movimiento Ciudadano es el que va a dar la sorpresa porque tiene mayores posibilidades de entrarle fuerte a la sucesión estatal en el 2024 al buscar de ya el impulso a jóvenes candidatos y con una dirigencia estatal de mucho impulso.
Aquí, algunos andan acalambrados, de que después de andar a la baja, les empieza a hacer daño la ociosidad política, la arrogancia y el cinismo, la prepotencia y la soberbia de que a nadie atienden, a nadie le hablan y a nadie escuchan, y más aún en la ausencia de atención en rubros vitales, hasta sienten que la virgen les habla y por su fuera poco hasta picaron chuco con el asunto de la dirigencia nacional.
Claro que los ciudadanos andan inquietos, y con todo y programas sociales de todos lados en todos los ámbitos de gobierno, lo que viene es simple, a cobrar facturas pendientes, y el espejo de Coahuila y de Hidalgo, es lo que nadie quiere volver a ver, y algunos hasta tienen pesadillas y no pueden dormir, cuando sienten el frio húmedo de Pacho Viejo o de una suite en el altiplano.
En otro asunto, el diputado federal por Papantla de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, es el más cercano o próximo a quedar en la dirigencia estatal, y quien se la jugó fuerte con el ahora dirigente nacional, Mario Delgado.
Aquí, la moreniza busca la unidad y sobre todo la fortaleza para poner orden y de una vez por todas comenzar a trabajar y superar los tiempos de atrasos en los tiempos electorales, que como siempre en algunos casos se celebran y en otros hasta preocupan.
Las premisas del presidente Andrés Manuel López Obrador, son reales, la intención de avanzar en la democracia, sin acarreos y sin compras de votos,
Ahora México es ejemplo en el mundo de avance democrático, y los delitos electorales son parte de un nuevo orden legal, de amplios resultados que validan en el país los nuevos tiempos políticos, a pesar de que algunos no les gusta el gobierno de la Cuarta Transformación, que por lo pronto ya logró elecciones limpias. Así las cosas.