Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Surgen personajes de la sociedad civil
Por primera vez en mucho tiempo, por fin se da en el país una fuerte efervescencia electoral de participación ciudadana, nunca antes vista, y esto tiene que ver con diversos factores que han sido parte de la reforma estructural del presidente AMLO, al penalizarse los delitos electorales y con esto es parte del pasado el acarreo y compra de votos.
Las sorpresas son de todas partes, y en la pluralidad los ciudadanos de todo el país, hombres y mujeres han comenzado a caminar poco a poco a los distritos en el sigilo que les permite la ley, sin que se hagan aun movimientos partidistas o de colores,
Todos los ciudadanos andan haciendo sus méritos, para que la gente les conozca y los ubique en lo que estará pronto por comenzar que serán ya las campañas políticas en forma, pero aun todo es un mero preparativo del terreno.
Entre los nombres que se han escuchado y surgido entre los aspirantes a la alcaldía veracruzana, que es la auténtica joya de la corona van los nombres de quienes se sabe tienen aspiraciones de entrarle a la competencia electoral, la que será la más reñida de la historia.
Nombres que han surgido poco a poco en el correr de los días por orden de aparición, Bingen Rementería, Ricardo Exsome, Anilú Ingram, Rafael Acosta Croda, Nino Baxin Mata, Lorenzo Piedra y hace unos días con mucha fuerza comenzó a escucharse el nombre de Miguel Angel Yunes Márquez.
Los expertos dicen, que ahora ya son personas y no partidos políticos, los que se quedaron a atrás y pulverizados, y la gente va a votar por los candidatos.
Entre las mujeres y hombres a las diputaciones aun sin definición se han escuchado a Josefina Gamboa, Maylen Angeles Bozada y Rosa María Hernández Espejo, entre otras féminas.
En los varones se han escuchado a Fernando Arteaga Aponte, Carlos Robles, Wilbert Mota, Jaime Bautista “El Bachas”, José Antonio Tobón Torres, Francisco Lorenzo, Antonio Cabañas Saldaña, Juan de la Cruz, Adrián Saldaña Rey, Oscar Lara, Juan Vergel, René González Velázquez y Adolfo Beauregard Tejeda, entre otros. Y en Coatzacoalcos está muy posicionada Mónica Robles, principalmente.
Otros nombres de personajes muy conocidos en Boca del Río, primero las damas, Andrea Yunes, y varones Ramón Alvarez Fontan, Ignacio Gómez Bravo (Nacho Gómez), José Carlos Olano Vidaña (Pepe Olano), Sergio Flores Sosa, Gerardo Nieto, Juan Manuel de Unanue, Salvador Manzur Diaz, Miguel Angel Enríquez González (Maengo), José Sosa, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Zócimo Castellanos Sobrevilla, Noel Rivera, Enrique López Gómez y Javier Gerardo Barquín Alvarez “El Diablo” Barquín. entre varios personajes más, que se comienzan a escuchar entre los ciudadanos.
En Medellín, se escuchan a Luis Mellado y Marcos Isleño Andrade, y en Cosamalopan se menciona a un joven conocido de la dinastía Chiunti para la alcaldía, al igual que a Javier Herrera Borunda. Y en Ignacio de la Llave, a Alejandro Tejeda Tejeda.
Muchos nombres entre los partidos políticos nuevos que tendrán que luchar por conservar el registro y en la realidad se han visto pocos que pretendan ser candidatos independientes, ante el gran cúmulo de opciones partidistas de todos los colores.
Nunca antes tal la efervescencia político-electoral en Veracruz y en Boca del Río, y en otros lugares importantes en la entidad, para el proceso 2020-2021 en donde seguramente se darán sorpresas por la gran variedad de opciones partidistas.
En la capital del estado, no será la excepción hay muchos nombres de hombres y mujeres que están listos para lo que venga y sobre todo con amplia disposición de participar, destacan: Pepe Valencia, David Velasco, Francisco Barquín Gornés, Sara Ladrón de Guevara, Elsbeth Lenz, Martha Elvia Villegas y Cinthia Lobato, entre quienes sobresalen para diversos cargos de elección popular.
En Tlacotalpan, surge con mucha fortaleza para la alcaldía, el nombre del contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quien destaca como ex rector de la UV. Y en Alvarado a una maestra de la dinastía del profesor Angel Hermida Ruiz. Así como en Manlio Favio Altamirano a Gilberto Rodríguez Aldazaba y en Angel R. Cabada a Daniela Jácome.
Pero también, por primera vez, que en mucho tiempo surgen los pre-candidatos sólidos desde la sociedad civil como parte de una nueva era, que son los que mucha gente quiere y conoce, porque se les ve bien y con mucha simpatía, al desplazar a muchos políticos de los tradicionales a los que les llaman ya saben irónicamente en estos lares, los famosos cartuchos quemados. Así las cosas.