Raúl López Gómez/Cosmovisión
Crecen Meade y Anaya con el debate
Descifrar el enigma del primer debate de los aspirantes presidenciales de este país, que serán evaluados con profundidad en la elección del próximo 1 de julio, deja varios mensajes que se deben se analizar con rigor y precisión para vislumbrar lo que estará dándose ese día con el resultado de una elección que se ve muy disputada pero a la vez, la gente se resiste al cambio como ha sido parte del ser humano que no se aprecia de ir hacia lo desconocido nunca.
Entre las decisiones unilaterales de triunfalismo de unos y de los aplausos de los seguidores y simpatizantes de otros, se da un final lamentable en donde Andrés Manuel López Obrador, el puntero de las encuestas debió quedarse a despedirse de los adversarios opositores que con saña le dieron con todo en el primer debate.
Al político tabasqueño, le ganó como siempre el carácter y no pudo demostrar con una actitud de mera cortesía despedirse como un ganador y por el contrario, los expertos ven a quien sale derrotado del recinto, en lugar de demostrar entereza, templanza y carácter, con lo que es obvio que de llegar a la presidencia, seguirá en esa ruta de desplantes, groserías y ofensas con quienes no comulga o simplemente ha tenido diferencias políticas.
Los analistas, no pueden dar una ventaja para nadie, pero en los diversos medios de comunicación nacionales y de prestigio internacional se favorece al despegue de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, en donde cada quien hizo lo propio, como si se tratara de un examen de titulación defender sus respectivas propuestas.
El discurso de AMLO, se vio corto y sin mucha tela de donde cortar, porque precisamente no está de su lado el poseer un elevado nivel intelectual y por el contrario se ha mantenido arriba en las preferencias electorales por varios meses al extremar un sentido común único con su lenguaje claro y contundente, que ha sido del gusto de los millones de pobres de este país, que tendrán que esperar a un milagro que ponga de su lado para la anhelada justicia divina, cuando las cúpulas del poder económico no le han dado certidumbre a López Obrador por carecer de una autentica talla de estadista, que no se ha podido formar a pesar de su arrastre popular.
Aunque hay que decirlo, en la democracia a partir de primer debate se emparejan los cartones con tres fuerzas políticas la de AMLO, Anaya y la Meade, que es el real resultado de un primer encuentro de tres, en donde la queja del candidato de Morena a la golpiza argumentativa lo bajó y a punto de caer a la lona.
Las figuras decorativas de los independientes de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sólo ocuparon espacio y nada de aportes de propuestas que los mantienen en el sótano de las preferencias electorales con el único fin de centrar la elección en tres fuerzas políticas.
Lo que sigue será sin duda la danza por las gubernaturas en disputa en ocho entidades y la ciudad de México.
El reparto proporcionado y equilibrado en tres fuerzas políticas, y ya no dos por lo que el primer debate puso más intensa la disputa en donde Anaya y Meade, crecen en las preferencias y el de las alturas AMLO, piso tierra cuando desde un debate agudo y muy estudiado le recordaron que antes hasta condenó a Alfonso Romo.
Los estrategas y los aspirantes presidenciales se la pasaron estudiando, y Andrés Manuel, se puso a pegar estampitas con su pequeño hijo para disipar el nerviosismo de llegada la hora de la audiencia histórica de un país, que estará el próximo 1 de julio luchando por la continuidad, el cambio o el ascenso de nueva oferta política con el soporte de una alianza de poderosos partidos creada por Dante Delgado y el respaldo de las cúpulas del poder económico y político en este país.
En otro asunto, sincera felicitación por el cumpleaños del amigo con un trato de más de cuatro décadas de cercanía y fortaleza espiritual desde siempre, Don Angel Alvaro Peña, distinguido personaje veracruzano, quien ha sido un ejemplo de lucha y de entrega por su entidad y sus paisanos, siempre con los pies sobre la tierra. Que sigan los éxitos y muchos años más de vida y salud maestro. Así las cosas.