
Gabriel García-Márquez/Sentido común
Empate técnico en la encuesta de Morena
El empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, en 25 puntos, convierte en una tensa calma la larga espera, ya que el INE estaría convocando a otra encuesta, próximamente para el desempate entre los diputados, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Por lo pronto, en la encuesta por la secretaría general, ya quedó con amplia ventaja Citlalli Hernández, con 21.44% y dio un mensaje de certidumbre, transparencia y deseos de ponerse a trabajar de inmediato en el cargo de cara el proceso electoral 2020-2021.
Cuando menos, ya hay avance a la difícil disputa entre los diversos grupos morenistas que llevan un año sin ponerse de acuerdo para elegir al dirigente nacional, y por lo mismo el TRIFE dictaminó la realización de las encuestas por parte del INE.
El mensaje del diputado federal Mario Delgado, es serio, congruente y convincente con la situación del empate por la dirigencia nacional, por lo que informó que estará apoyando a su partido, en tanto se realiza la próxima encuesta.
El diputado Delgado, ofreció tener amplia disposición de acompañamiento a la militancia en las diversas entidades del país en donde se realizarán procesos electorales por las gubernaturas para unir a los cuadros político de Morena y darle fortaleza de cara a este proceso y en general apoyar en todo el territorio nacional a los cuadros morenistas en esta tarea de lucha electoral.
El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, ya agotado sin poder enunciar frases claras y completas con un serio problema de leguaje y que se le entiende poco, y sin posibilidades de salir a recorrer el territorio nacional por edad avanzada, pero además con la experiencia de “marrullero” al aspirar a ser dirigente nacional de Morena, luego de serlo en el PRI y en el PRD, utilizó palabras altisonantes, para desconocer el resultado del virtual empate técnico en esta encuesta realizada por el INE, entre la militancia por la presidencia del partido de Morena.
Por su parte, el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, informó –según él—dijo que, se pedirá al Politécnico y a la UNAM, apoyo para respaldar técnicamente el resultado de la tercera encuesta y definitiva, algo que se ve improcedente, porque además de que no es autoridad para decidir sobre un proceso extraordinario e interno por sacar vía encuesta al próximo dirigente nacional de Morena, es el INE el que organiza y avala el resultado de las empresas encuestadoras, y por lo mismo es difícil que se le permita la intervención del dirigente interino, que quizás busca agravar ese proceso con fines de seguirse en el cargo un tiempo más.
La militancia y simpatizantes del Partido de Morena, están satisfechos con el resultado y ya pronto el INE determinará la fecha de la próxima encuesta y con esto quede solucionado este tema de la dirigencia nacional del Partido Morena, el partido en el poder, que por cierto va arriba en las encuestas en los quince estado en donde se dará la renovación de los titulares del poder ejecutivo, en congresos locales y en ayuntamientos, así como en la elección de diputados federales por la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ha sido el propio presidente AMLO, el que ha convocado a la militancia de Morena, a que ya se pongan de acuerdo para trabajar en el proceso electoral que ya arrancó, y el partido que fundó deje de andar sin ponerse de acuerdo en los tiempos en que se necesita la unidad.
En ese mensaje, también ha coincidido el diputado Mario Delgado, a quien se le ve con la capacidad y experiencia para asumir el cargo de la dirigencia nacional, y dar fin a un conflicto interno en donde exhorta a Porfirio Muñoz Ledo, a que no polarice a los grupos con las amenazas de expulsiones que dividen a la militancia, que ha demostrado gran participación en un proceso interno por el camino abiertamente democrático. Así las cosas.