Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
México país de instituciones sólidas
Ignacio Morales Lechuga, dice que el país debe vivir en el equilibrio gubernamental de los contrapesos, que se deben de respetar en el marco de la legalidad de las instituciones y sobre todo de la división de poderes.
Establece, que con el arranque del proceso electoral 2020-2021, será decisiva la participación ciudadana, que se mantiene muy madura e inteligente en el actual momento que se vive en la democracia nacional.
“Veo que se trata de que los ciudadanos ejercerán un voto razonado, pero sobre todo equilibrado, con lo que se conoce como el “voto diferenciado”, para no entregar el control absoluto de la nación a un gobierno como el actual, preocupado en una imitación a lo que antes se combatió tanto desde el pueblo.
Ahora, se pretende a base de la intimidación, la amenaza y el clásico balconeo mediático, hacer un manejo ideológico, de presión y de sesgo político, que se debe frenar por el INE, organismo en el que existe confianza de la garantía de legalidad y transparencia, porque no se ha dejado intimidar por ningún gobierno, ni el gobierno actual.
El licenciado Morales Lechuga, dice que se están haciendo flagrantes violaciones a la libertad de expresión, y que los periodistas y analistas informativos, son también intimidados en su labor desde las conferencias mañaneras, por el presidente, en una clara invasión de atribuciones que no le corresponden, al decir de quién paga o subsidia algún medio de comunicación o en el caso preciso de “Latinus” de forma directa lo mencionó.
Y es que si se tiene alguna evidencia, que haga la denuncia, pero no puede ejercer ninguna presión de censura en torno a la labor de critica sana de los comunicadores, que además son víctimas de la inseguridad y de la violencia.
Pero, de los que antes no se incomodó, y ahora dice, que ya no acepta la labor de crítica de muchos periodistas y medios de información del pasado régimen, que han sido censurados en sus medios, y muchos hasta corridos de sus trabajos.
Se olvida, que la crítica es parte de un modelo democrático de avance y que es fundamental en la nación desde los profesionales que realizan esta labor, y no deben ni pueden ser lastimados o restringidos en sus libertades, que la ley les confiere y les protege.
El presidente, quiere ser todo en un gobierno, y no puede, ni debe cooptar de ninguna manera a la crítica, como parte fundamental del ejercicio democrático natural de disputa, pero los gobernantes y funcionarios públicos están por ley impedidos de participar.
Porque, el país ha superado todas estás clases de conflictos derivados de las posturas absolutistas del mandatario en turno, y que ya no se puede regresar al pasado, cuando es la propia sociedad civil la que cumple con las acciones de los contrapesos al poder y se muestra con madurez en los tiempos electorales.
Por lo mismo, hay la certeza que en el cumplimiento de la legalidad en el proceso electoral que comienza, en que el INE, está obligado a ser garante del cumplimiento de la legalidad y en todo caso ordenar suspender las actividades oficiales, de quienes pretendan montarse en un proceso electoral, del que se dice ya no habrá compra de votos desde las áreas de gobierno y por lo mismo se elevó a un delito electoral, como un supuesto avance a las conductas de antes desde el poder.
Pero, todas las conductas, también son reguladas, y la imparcialidad es la que debe prevalecer en un proceso electoral, que se debe realizar sin problema, y hay que decirlo México, es un país de instituciones sólidas, que no cederán a los embates del poder de ninguna especie.
Además, establece que hay que hacer un amplio reconocimiento a los órganos jurisdiccionales, que en todo caso actúan para dirimir las diferencias de los conflictos que se presentan.
El destacado abogado veracruzano, Ignacio Morales lechuga, es egresado de la Escuela Libre de Derecho, y notario público en la ciudad de México.
Nacho Morales, se encuentra retirado de la actividad política desde hace más de dos décadas, y cumple con una amplia labor en la academia en el campo del derecho, es un articulista connotado y un personaje distinguido en el altruismo en este país.
Luego de su desempeño en el servicio público, como secretario general de gobierno en Veracruz, titular del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, Procurador de Justicia en el DF, titular de la PGR y embajador de México en Francia, fue candidato al gobierno del estado de Veracruz en donde recibió los peores embates dirigidos desde el poder priista de aquella época.
Desde 1998, se ha dedicado a dar conferencias, a la docencia y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de recibir la condecoración de La Legión de Honor del gobierno de Francia y ha recibido varios reconocimientos del Colegio de Notarios y de la Asociación Nacional de Notariado, entre otros. Así las cosas