Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
AMLO: segundo informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su segundo informe de labores ante un grupo reducido de funcionarios de su gabinete y de algunos invitados especiales, destacando los representantes de las etnias de los pueblos originarios del país, a los que el primer mandatario les rinde un trato distinguido y de primerísimo lugar.
En una de sus primeras expresiones se refirió al economista Adam Smith en torno a la felicidad y la alegría ajena
Reconoció, que no hubo rescate económico elitista para dirigir toda la atención al pueblo durante la pandemia y los programas de salud para su atención.
De las cuales informó, que 23 millones de familias han recibido ayuda en la pandemia y en especial por el aislamiento.
Indicó, qué con la reforma al cuarto artículo constitucional, concede ahora certidumbre a los derechos sociales desde ahora son de obligatorio y por lo mismo quedan como un legado de su gobierno de la Cuarta Transformación y ya no se pueden cambiar, sean del partido que sean.
En apoyo a los programas de bienestar se hicieron los pagos anticipados de 115 mil millones de pesos a 9 millones de personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y los becarios a Jóvenes que no son ninis, y con esto puedan estudiar y trabajar, “No dejaremos que a los jóvenes se les enganche en la delincuencia”.
Destacó, los apoyos a tres millones de pescadores, y parafraseo al escritor y poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, quien también fuera senador de la república sobre la importancia de la ayuda a los pobres de los sectores productivos de una base para alimentar a los que nos alimentan.
Dijo, que con el apoyo del ejército se tiene un avance significativo en el Banco del bienestar 2 mil 700 sucursales que se han comenzado a construir hasta en los lugares más apartados del país, y hacer las entregas de los programas sociales.
Se apoya a todo el territorio nacional en el programa de Internet para todos y destacó los amplios beneficios con la Reforma Educativa que fue cancelada, y ahora se otorgan 11 millones de becas a niños y jóvenes: en un modelo incluyente de que la Educación es derecho del pueblo
Reconoció, a los paisanos migrantes en EU, a los que agradeció por el envío a sus familias de las famosas remesas de 41 mil millones de dólares, que ayudaron durante la actual pandemia y con gran mérito.
A los de abajo, se dirigen todos los apoyos de los programas de bienestar de su gobierno, y especifico que durante la pandemia la gente está sin hambruna, y ni escasez de alimentos.
Gracias a los programas de bienestar. La nube de lo peor ya pasó.
Del millón de empleos perdidos se comienza ya la recuperación con la reactivación laboral gradual. Y por lo mismo: “Estamos empezando a crecer”
El Peso se apreció y la mezcla del petróleo paso de cero a 40 dólares el barril en una severa crisis en todo el mundo y ya superada.
A pesar de la problemática económica se logró tener una recaudación igual que a la del año pasado. Por lo que las Reservas económicas crecen gracias a los ahorros y la austeridad republicana.
La caída de la economía de 10.4 es menor que la que se registra en otros países que aumentaron deuda y crédito externo.
En México, sin contratar deuda adicional se sale adelante y no se dieron los rescates financieros inmorales del pasado.
Puntualizó del Beneficio a los más pobres, y con los programas sociales de bienestar se ha podido preservar el consumo y el poder adquisitivo de las mayorías de este país.
Habló de que con los empresarios existen buenas relaciones y de los reportes del IMSS del promedio de 20 millones 500 mil trabajadores, un millón de plazas se perdieron, pero ya se están recuperando gradualmente los empleos con el apoyo de las empresas.
La pérdida de un millón de empleos a causa de la pandemia se está recuperando satisfactoriamente. “18 millones de trabajadores conservaron el empleo de las empresas durante la pandemia y se está en un gran proceso de recuperación.
Agradeció, el esfuerzo del personal por todas sus labores en hospitales públicos y privado, y a televisoras por el apoyo al reinicio del nuevo periodo escolar a distancia. “México es ejemplo de progreso con justicia”. Ahora la riqueza se comparte con toda la población.
Hizo una referencia especial a amplios beneficios con el nuevo Tratado de comercio con EU y Canadá, y de los importantes resultados de la Visita a Washington con el presidente Donald Trump, quien elogió a nuestros paisanos por su esfuerzo de trabajadores dignos.
Enfatizó, que México se mantiene firme en la Política Exterior de no intervención y dijo que México obtuvo el mayor número de votos para consejo de estar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Reconoció a Pemex y CFE, y dijo que los precios de gasolina, diésel y luz estarán sin aumentar en el sexenio
Dio avances en las tareas de Medio ambiente y dijo que están sin efecto los seudo-ecologistas, porque se plantaron Mil cien millones de árboles frutales y maderables en todo el país, y se va a seguir en esa ruta de impulso al campo.
Y No hay ninguna concesión de su gobierno a nuevas minas, como las que se dieron en los periodos neoliberales que otorgaron concesiones de millones de hectáreas, con daños considerables al medio ambiente y a la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, signo de nuevo un compromiso de que estará firme en desterrar la corrupción y enfatizó que de los cien compromisos asumidos durante su toma de posesión lleva ya 95 cumplidos en favor de la gente que menos tiene.
Informó del avance en los programas de Conacyt y del impulso a la entrega de Libro a bajo costo y el programa de impulso a la lectura.
Hizo un amplio reconocimiento a los titulares de la Armada y el ejército por su labor de respaldo a la nación.
Destacó, el avance en la reducción de delitos y sentenció que no habrá más “García Luna”.
Y comentó, cómo han cambiado las cosas; invité al fiscal y al presidente de la SCJ, ellos tienen la arrogancia de sentirse libres al no aceptar la invitación a este informe.
Refirió, que de la consulta del juicio a ex presidentes es libre y aceptará los resultados. De lo que dijo que no aprueba, pero dará respeto al fallo popular
Recordó que: “Fui víctima del fraude electoral y ya no se darán más estos casos con la elevación a delito el asunto de la compra de votos y la penalización a esas conductas”
El presidente, habló pormenorizadamente en un informe sencillo y entendible en donde habló de las obras del Aeropuerto Felipe Angeles, del Parque Ecológico de Texcoco, de la Petroquímica de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, del Tren Maya y del Corredor del Istmo, entre otros temas, que duró exactamente 45 minutos. Así las cosas.