Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Efectos de la pandemia
Hay que ver a los efectos desbastadores de la pandemia del Covid-19, como si se hubiera registrado un problema nuclear de altas dimensiones, y ahora después de una situación problemática, hay que darle continuidad a la vida y el restablecimiento poco a poco de la normalidad.
Las visiones del mundo, es que se van recuperando las actividades comerciales y laborales, lo que significa que se retorna al trabajo y con ello reactivar a la economía.
En un referente obligado de algunos entes poderosos son de puras quejas, mientras que estoicos los pobres, los débiles y los que menos tienen siguen adelante pensando en el presente y el futuro, sin mirar atrás a los que han especulado con la pandemia y sacar provecho.
Otros como en México, rezando como siempre para esperar que Papá Gobierno saque la cartera y comience al endeudamiento público para ayudar a los ricos, y “estimularlos” a que sigan con sus fuentes de empleo.
Lo cierto, es que muchos emprendedores, sí los pequeños empresarios o micro empresarios, tuvieron que cerrar sus negocios por la falta de demanda de sus servicios, casi muchos del área de alimentos.
Simplemente ya no daba para pagar la renta, y de ese tipo de situaciones miles de personas han perdido sus pequeños negocios y no se están quejando o llorando, sino simplemente esperan a que las condiciones mejores para retornar a la cancha del emprendimiento, como siempre estoicos lo han hecho y sin problema.
Las dimensiones de la problemática, son incalculables, más en el daño moral por las pérdidas humanas, que han ocasionado duros efectos psicológicos y de dolor en las familias, cuando no se ha podido despedir al ser querido en su último adiós.
Pero en todo este gran dolor, pena y sufrimiento, hay que sacar la fortaleza para pensar en los niños, en sus sueños y en sus ilusiones para presentarles un panorama real, pero que no coarte su presente y futuro.
Dejar de ver todo con la queja, con la angustia y hablar en voz baja de todo lo duro que han sido estos momentos. Darles el ejemplo de la “vida es bella” de Roberto Benigni, en el más claro ejemplo de fortaleza humana, en un momento crucial en una época de la humanidad en la segunda guerra mundial.
Seguir adelante, ese ha sido el ejemplo en el mensaje de Mario Benedetti, en su poesía “No Te Rindas”. Que la vida es eso. Por favor no cedas. Aún hay vida en tus sueños.https://www.youtube.com/watch?v=JL_k8JCK0Wc
En otro asunto, interesante Foro Internacional en materia de derechos humanos, realizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside Antonio Sola, amplio referente mundial de consultor estratégico y de analista de la geopolítica con miles de seguidores en todo el orbe y que ha iniciado una causa noble en favor de los pobres del mundo y amplia lucha por los derechos humanos en el América y Africa, principalmente.
El tema presentado fue Liderazgos que Transforman Vidas.https://fundacionsentidocomun.com/
También, el Centro Knigtht de Periodismo Las Américas, que preside Rosental Alves, realizó el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, con destacados conferencistas y con cientos de participantes de todo el orbehttps://knightcenter.utexas.edu/es/ .
Comenzó, con mucho éxito el Festival Santa Ana Virtual en Boca del Río, en el primer día participaron por las redes sociales más de cien mil seguidores.https://www.google.com/search?q=santa+anta+virtual&oq=santa+anta+virtual&aqs=chrome..69i57j0l5.6192j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Así las cosas.