Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Fin a cacicazgos en el INE
Las reliquias del pasado en extinción, aunque se resisten a desaparecer en los clásicos cacicazgos como se observa en el INE de Lorenzo Córdova, en donde ya se trabaja en la legislación para reducir el periodo de la presidencia del organismo electoral a tres años.
Los expertos electorales de Morena y sus aliados, se adelantan a los tiempos en donde se percibe que desde quienes operan las elecciones no metan mano negra y se abstengan de la posibilidad de manejar los hilos conductores del rumbo democrático por lo que se ha luchado ya más de tres décadas.
En la entidad veracruzana, sin mucha efervescencia electoral, los diversos grupos políticos se manejan en la clásica postura de velar armas y en la reflexión en donde lo que se ve es que los de la oposición electoral de Morena, intentarán alcanzar una fuerte alianza de partidos impensable y por el momento sin nombres.
En el partido fuerte del momento y con todas las posibilidades de alcanzar un periodo más en la gubernatura en el 2024, hay aspirantes serios y muy bien posicionados, sí en donde existe por primera vez un equilibrio de aspirantes a una candidatura natural para un hombre o una mujer, pero en donde la circunstancia avizora por primera la participación de una mujer con todas las posibilidades de alcanzar el gobierno estatal por la vía electoral.
En los grupos opositores alicaídos, pero como siempre en la democracia en la ilusión y en la posibilidad de buscarle una entrada al juego electoral, como debe ser para estar en la pelea de una competencia incierta e inesperada.
Aunque, aquí los expertos analistas, dan por un hecho de que Morena de nuevo con el efecto AMLO, puede asegurar un triunfo electoral en la entidad veracruzana en el 2024, y más si se lleva a una candidata.
Entre los grupos opositores, con pocas posibilidades de que se unan para alcanzar una fuerte alianza partidista como las que teje Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, pero el ex gobernador veracruzano que lo fuera de forma interina por FGB, que no se cansa en aspirar por la vía electoral y al parecer no quita el dedo del renglón a pesar de estar cansado, enfermo y pocas ganas de dar paso a alguien más joven.
Por lo que, Dante estaría predestinado a perder de nueva cuenta, sino da paso a la juventud para cuando menos entrarle a la competencia electoral y hacer de las debilidades, una fortaleza. Así las cosas.