Quirino Moreno Quiza/Repechaje
México: trabajo conjunto por coronavirus
Ante el coronavirus COVID-19, el mundo entró en un impasse inesperado, difícil, incierto y de resultados que por el momento nadie puede ni se atreve a vislumbrar o predecir.
Porque este mal demanda de la solidaridad de todos los seres humanos del planeta y por primera vez en muchos años, todos los países unidos en una misma causa y una misma preocupación, nunca antes vista. Hasta el momento se registran un promedio de 134 mil 700 casos, de los cuáles en México, sólo se contabilizan 17 casos comprobados.
Las dimensiones de la pandemia son impredecibles e incalculables, porque se desconocen hasta el momento los avances para encontrar la vacuna para liberar a la población en general del contagio, o la cura indispensable para quienes entre los miles de enfermos que padecen los efectos del virus, logren recuperar la salud lo más pronto posible, y que se supera con los cuidados recomendados por los médicos.
Las primeras medidas razonables en los países que más contagiados de coronavirus tienen y se han registrado, son precautorias y de prevención extremas, como la cancelación de eventos masivos o la suspensión temporal de los vuelos de Europa a EU, como lo han determinado en el vecino país del norte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la responsabilidad y a la coordinación de esfuerzos a todos los países del orbe para contrarrestar la pandemia en el mundo.
En México, las condiciones son aun estables por los pocos casos que se han podido registrar, pero que a pesar de eso el país se encuentra en alerta y desde los tres niveles de gobierno se hacen las recomendaciones a toda la población para ir haciendo conciencia en torno a las medidas de higiene, como en el lavado de manos, no saludos de mano, abrazo o besos, evitar asistir a eventos masivos y estar atentos a los informes de los responsables de las dependencias de salud.
Hay quienes en exceso o por exageración se han preocupado demasiado en hacer compras de pánico y son las propias autoridades las que salen al paso a informar que en este momento de nada sirve adquirir de forma masiva alcohol, o gel limpiador, limpiadores y desinfectantes, papel de baño, y los medicamentos para la fiebre y antidiarreicos, lo que molestó a algunos en las redes sociales que argumentaron molestia por la escasez de esos productos en el mercado en general.
Los encargados de los temas de salud son cautos y sólo dan las medidas necesarias en el momento en que aun el virus no se propagado en forma considerable en México.
Desde algunas personas de la sociedad civil, se han dedicado a criticar que los filtros en aeropuertos no se ven y por lo mismo se muestran curiosos en el protagonismo de siempre, lo que significa que los filtros son mecanizados y monitoreados en forma discreta y permanente porque no se quiere alarmar a la gente y cuidar que precisamente no se dé un pánico innecesario que no abona, ni ayuda a nadie.
Lo real, es que toda la gente se está concientizando y en algunas entidades se han comenzado a tomar medidas para suspender clases y de esa forma adelantar los periodos vacacionales como si lo fuera simbólicamente, pero se establecen mecanismos para que los alumnos de todos los niveles reciban las clases de forma virtual y de esa forma evitar el retraso en sus estudios,
Por lo pronto, se trata de que cualquier persona que esté bajo sospecha de haber contraído el coronavirus, porque presente fiebre, puede permanecer aislado en su domicilio y recibir una atención de calidad, sin que se ponga en riesgo a otras personas de contraer el virus.
Para las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se adoptarán medidas se separación de un promedio de tres metros entre los periodistas y con una medida especial de cautela en el uso del micrófono para que no se den contagios de ninguna forma.
Todos en alerta para evitar la propagación del coronavirus, y sí hay que reconocerlo en el país, no se han esparcido los casos y ese reconocimiento es parte del trabajo de las áreas de salud, y de la excelente información de las autoridades de todos los ámbitos gubernamentales hacia la población, al cumplir satisfactoriamente con una misión humanitaria.
En la realidad, existe mucha información de prevención y todo se ve como algo positivo para que el país, siga saliente adelante, a pesar de los clásicos detractores y enemigos gratuitos del gobierno del presidente AMLO, al que no han podido bajar ni reducir en aceptación con los “periódicazos” y malos deseos de los adversarios que ante la amenaza del mal del coronavirus, han pretendido llevar agua a sus secos molinos, pero al político tabasqueño, además del éxito alcanzado, también le sonríe la suerte, a pesar de que hay quienes dicen que la suerte no existe, pero eso si se construye con políticas públicas sanas, idóneas e inteligentes, y eso se está haciendo a pesar de que muchos mediáticos andan pretendiendo crear caos, y sin resultado alguno entre la gente que ya no les cree, por su alta carga ideológica que es evidente.
“La gente no es tonta”, como dice el presidente AMLO, y además como se les conoció en el uso del poder, ya no espantan y después de todo el mal que hicieron en el régimen neoliberal ya nadie los quiere ni en la calle, ni en la casa ni en el gobierno por sus antecedentes de impulsores del mal, del derroche, del abuso de poder, de la corrupción y de la impunidad a quienes alcanzaron tan mala fama que ahora les dicen, los neoliberales del coronavirus. Nadie los quiere cerca.
En el IMSS delegación Norte en Veracruz, piden a la población no dejarse llevar por rumores, toda vez que no se han registrado casos de coronavirus en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14, por lo que es importante evitar la desinformación. Así las cosas,