Quirino Moreno Quiza/Repechaje
El uso y abuso de las protestas
En el uso y abuso de las libertades que antes no se dio, ahora en los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el respeto al derecho de manifestarse hasta se excede con las consecuencias de quienes se ensañan con las protestas en deteriorar a las áreas públicas y hasta históricas,como sucedió con las marchas de las féminas que estuvieron frente al palacio nacional con sus pintas y reclamos a una lucha de género que sale a flote después de los años que mantuvieron reprimidos.
Los que hacen marchas ahora de protesta en uso de sus derechos constitucionales han tenido el respeto y han sido escuchado en sus planteamientos,
Los reclamos a la inseguridad y a los problemas de lucha de género son parte del día a día, y se convierten en momentos difíciles ante la frustración de exigir “ahora” que se den las garantías sobre los serios problemas que afectan a la población como el caso específico de los feminicidios.
En la realidad se acumuló el trabajo de la excesiva complacencia por décadas a ciertas conductas delictivas que afloran y permanecen en una sociedad en donde desde todos lados surge la apología del delito, que es parte de un modelo cultural que penetra a la gente en todos los sectores sociales, y se pretende llevar y llegar incluso la justicia por propia mano, cuando los ánimos rebasan a la gente que se convierte en carne de cañón con las apariciones en todos lados de los grupos radicales de encapuchados que se montan en los movimientos de protesta para cometer destrozos.
El respeto del gobierno a la manifestación es un compromiso, aunque en la realidad duele como los grupos de las personas que por cualquier situación grave o no, pretenden dañar y perjudicar los derechos de terceros, y es triste ver ese mal ejemplo de las mujeres en las protestas que rebasan el orden y la paz social.
Antes hay que decirlo, AMLO en su lucha, hizo largas caminatas y se montaron carpas a lo largo de las calles principales de la ciudad de México, pero fueron marchas y protestas pacíficas, que ahora en ese afán reivindicatorio de los grupos políticos ocultos de detractores se ensañan en hacer de esto un conflicto.
Los observadores y analistas políticos, creen que, en los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación, los anarquistas y radicales de siempre, andan alocados pretendiendo llevar agua a sus deteriorados molinos y por lo mismo quieren hacerle el caldo gordo al político tabasqueño.
Al final, la misma gente que confía en AMLO, es la que tendrá que hacer un llamado a la congruencia, pero sin enfrentamientos entre la misma población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva la fiesta en paz, ha calmado los ánimos de una población que estuvo olvidada de los pasados gobiernos, ahora y con la suerte del trébol de cuatro hojas, con el paso de los meses se han visto situaciones inexplicables como las detenciones de Genaro García Luna en EU y de Emilio Lozoya en España, a donde no se pueden sustraer de ese efecto que los evidencia en el proceder en negativo en los cargos públicos desempeñados.
Ambos personajes, con sus respectivos grupos en la desgracia política vigente, aun así, como en toda democracia luchan para recuperar el poder y volver a las andadas de siempre.
Y para más mala suerte la campaña de “Alito” de que el PRI ahora es el culpable de todo, en España, le dieron una respuesta correcta que certifica ese dicho con la detención del ex director de Pemex, al que le comienzan a salir malosnexos y propiedades en todo el mundo, y el dinero en los paraísos fiscales con cifras insospechadas, y como diría su abogado defensor acertadamente, “no se mandaba sólo” en aras de descargar su culpabilidad y de hacerla compartida con los artífices del pasado gobierno peñista en la picota.
En Boca del Río, como cada año en esta fecha por el día del amor se realizan las bodas colectivas en donde las parejas acuden gustosas a participar en un evento muy solemne y festivo para legalizar sus uniones matrimoniales.
El alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli y su esposa Karla Robles, presidenta del DIF municipal, van cada rompiendo record de la gran participación de las parejas que acuden al llamado a dar solidez a su unión matrimonial en un evento ejemplar y de mucha emoción entre las familias, Así las cosas.