Gabriel García-Márquez/Sentido común
AMLO y la luna de miel con el pueblo
Hay quienes dicen desde la ultraderecha, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, duerma unas horas más, porque les molesta verlo en las conferencias de prensa mañanera y despertando muy temprano todos los días para tener jornadas laborales de dieciséis horas al día.
También es cierto, en los nuevos tiempos del presidente AMLO, se cambia el paradigma del confort y la comodidad, y ahora se apuesta a que todos trabajen un poco más y por ciertos los largos puentes vacaciones se cancelen y se vuelva al modelo de que los días festivos se den como un simple día de asueto.
Los que gobernaron más de noventa años, por ignorancia quisieron hacer ver a un país de pocos ricos y millones de pobres. Y eso en la Cuarta Transformación se acabó.
Los aviones adquiridos en el gobierno de Felipe Calderón, son parte de esa fantasía de abundancia con la adquisición de aviones que costaron toda una fortuna como el avión presidencial y el que se adquirió para la PGR, además de los helicópteros y muchos carros de lujo.
La osadía del presidente López Obrador, es volver a una realidad del manejo presupuestal y de que muchos funcionarios dejen de percibir unas fortunas de salario mensual que van entre los 300 mil a los 600 mil pesos, por lo mismo se niegan a dejar de estar pegados a una ubre demasiado grande.
También, en la Cuarta Transformación se busca el orden en el ejercicio presupuestal en las universidades públicas, y que se deje de creer que la autonomía sirve para no rendir cuentas y dejar de lado la transparencia. El caso es simple en este mandato que les quede muy claro a los que dilapidan los recursos públicos, pueden pasar a estar a la sombra, porque como en el cuento no creen cuando les dicen: ahí viene el lobo, y hasta se confían.
En los actuales tiempos políticos, los acomodos a los ciclos del poder de antes se tendrán que esperar a que pasen uno años, porque la gente, sí millones de mexicanos, viven una gran luna de miel con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y los resultados positivos de este mandato están a la vista y van con un definitivo apoyo a los pobres, a los ancianos, a las personas con capacidades diferentes y a los jóvenes, aunque muchos se enojen porque el presidente de la república que triunfó con su partido Morena, por el hartazgo de la gente y los abusos de poder, se tendrán que esperar algunos años para que la gente pueda cambiar de opinión, a lo que por el momento disfrutan con un cambio de las viejas estructuras políticas del país. Y hasta ahora nadie quiere regresar al pasado de la corrupción, la impunidad y los abusos de poder. Así las cosas.