Avance en salud pública

Las nuevas políticas públicas en materia de salud en el país, van de la mano de la justicia social, aunque hay resistencias desde las propias intenciones en donde hay quienes se resisten a entender que la salud pública debe estar al alcance de los que menos tienen.

Con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende lleva los servicios de salud a todas las personas por igual con servicios de salud gratuitos y se eliminan los trámites burocráticos para la afiliación y se atiende a las personas con sólo presentar la credencial del INE, el CURP o el acta de nacimiento.

Las acciones en materia de salud pública van avanzando poco a poco, venciendo resistencias, como sucede con todo lo nuevo, que se va acomodando poco a poco.

En la realidad el seguro popular, llegó a una fase terminal de ineficiencia y pocos entienden que los malos manejos de los fondos públicos impregnados de la gran corrupción del viejo régimen que dispuso del desvío de los recursos en el asunto de los medicamentos.

Ahora, con la Cuarta Transformación las cosas van cambiando, pero de forma gradual y hay quienes dicen que en quince días no se van a cambiar moldes y malos habitantes de los que desde la operación de un hospital o una clínica pretenden seguir haciendo el gran negocio con la gente humilde, y eso se acabó.

En otro asunto, en el fin de semana se registraron los sensibles fallecimientos de dos destacados comunicadores veracruzanos de la radio, Socorro Aubry, de amplia trayectoria en los noticieros de la XEU y Miguel Reneaumen RTV, y quien comenzó desde los inicios de lo que fue el Canal Cuatro Más.

El pesar entre la prensa veracruzana, ha sido manifiesto por este difícil momento de luto, la Dama de la Comunicación, Socorro Aubry Orozco y el Caballero de la locución, don Miguel Reneaum Alcocer, serán recordados por siempre, por la profunda huella de seres humanos excepcionales, es parte del gran legado a las actuales y futuras generaciones de comunicadores en estas tierras por su amplio desarrollo profesional en la radio y la televisión.

En otro tema, en una rueda de prensa se dio a conocer esta mañana la Primera Temporada de Conciertos 2020 de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la cual promete ser una temporada inolvidable, que quedará en la historia musical de la Orquesta y de la ciudad, así lo anuncióHumberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río.

El director artístico de la Filarmónica, el maestro Jorge Mester; el director administrativo, Gilberto Martínez, y los directores municipales de turismo y comunicación respectivamente, Alejandro Lozano y María Fernanda Beltrán Alvarez, fueron parte del anuncio de esta nueva temporada que tendrá inicio el viernes 17 de enero y termina el 26 de junio del presente año, y está compuesta de 12 conciertos de música clásica, con 20 artistas invitados, entre ellos 16 solistas y seis directores huésped.

La temporada incluye dos conciertos de Boca Pop’s, el concepto que concentra la oferta de música contemporánea, con adaptaciones y composiciones especiales de diferentes géneros. Boca Pop’s trae a dos directores invitados a dirigir los conciertos: “De Princesas y Príncipes”, con las canciones favoritas de Disney; y “Tributo a la Música Disco” con mejor de la música de los 70’s, 80’s y 90’s.

Por su parte el maestro Jorge Mester, director artístico de la OFBR dio a conocer el primer gran concierto del 2020, un programa especial con una presentación triple para violín, violoncelo y piano de la obra de Beethoven, que se llevará a cabo bajo su dirección y será un homenaje al gran compositor Ludwig Van Beethoven por el 250 aniversario de su nacimiento.

El alcalde Humberto Alonso Morelli, invitó al público en general a vivir la experiencia de cada uno de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, “mi mensaje hacia el público que nos ve o que nos escucha es que vengan a vivir un concierto de la Filarmónica de Boca, no conozco a una sola persona que haya asistido a un concierto y que no haya salido maravillada”.  

“Vivir un concierto va más allá del gusto por la música clásica, es toda una experiencia, escuchar a más de 60 músicos en escena, solistas de talla internacional, ver al maestro Mester dirigir con toda la pasión con que lo hace”.

La licenciada María Fernanda Beltrán Alvarez, directora de Comunicación e Imagen del Ayuntamiento de Boca del Río, informó que ya se encuentran a la venta los boletos que van desde $110 pesos por concierto, así como los abonos para la temporada completa, mismos que se pueden adquirir desde $1,320 “una de las ventajas es que aseguran tener el mismo lugar y sorpresas como encuentros con los artistas invitados.” 

Destacó que, para promover la participación de los jóvenes, los estudiantes con credencial vigente cuentan con 50% de descuento en los conciertos de música clásica.

El alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli, reconoció a los músicos, a los directores y a los miembros del patronato,por la dedicación que han llevado a la OFBR a ser una orquesta de talla internacional.

Y siguiendo en los temas culturales, el próximo martes 21 de enero a las 19 horas se hará la presentación de la Revista Veracruz: El nacimiento de nuestra cultura. 

La exposición estará a cargo de la doctora Carmen Blázquez y del maestro Manuel Salinas. El lugar de reunión será la planta alta de la Liberia Mar Adentro, libros, arte y café. con entrada libre. Así las cosas.