Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Notiver: 45 aniversario
El periodismo veracruzano, está de fiesta al cumplirse este 12 de diciembre el 45 aniversario del Diario Notiver, que a lo largo de todos estos años con esfuerzo y gran pasión desde sus crónicas diarias se marca toda una época inolvidable de la historia y tradición en el periodismo de este país, que deja grabado con tinta y papel la misión cumplida siempre en una labor de entrega profesional con la tarea de realizar el mejor trabajo del mundo, el de ser reporteros.
Don Alfonso Salces Fernández, ha sido el creador, impulsor y hacedor de lo que por todos estos años se ha llamado a la “Familia Notiveriana”, en donde en la convivencia diaria se comulga el esfuerzo conjunto entre todo el personal para rendirle un tributo especial a todos los voceadores en una gran fiesta en donde abunda la alegría, el buen humor y el baile con la presencia de los Flamers y otros grupos musicales que han sido parte de esta gran tradición de convivencia todos los años en el aniversario que se celebra el 12 de diciembre.
Los esfuerzos desde el inicio, que en los setentas nació como un noticiero de radio muy escuchado en la estación de “La Pantera”, en donde Notiver se comenzó a transmitir en una forma innovadora por su creador Alfonso Salces, que hacía del periodismo en un primer lugar el servicio social y también la nota general, dando paso a su slogan de la “Noticia en el Momento en que Sucede”.
Tiempos aquellos inolvidables, que siguieron con el paso hacia la prensa escrita con un esfuerzo creativo para comenzar a competir con los otros medios impresos de la entidad y dar su mejor esfuerzo por estar, permanecer y quedar en la preferencia de mucha gente.
El periódico Notiver, nace con un sello único, muy particular y que desde sus inicios marcó el cambio en la prensa escrita en el sueño realizado de su director y fundador Alfonso Salces Fernández, acompañado por su esposa Rosario Ramírez, licenciada en comunicación de la UV, quienes le dan al periodismo todos estos años el sello inconfundible a un diario que empezó a dar la nota al pueblo de lo que otros callaban.
Así es como se abre paso, con un periodismo firme y decidido que fue del periodismo de investigación de la nota roja, las columnas políticas con mucho espacio, las fotografías de los muchos foto-reporteros que hacían hablar con sus placas en una descriptiva de la información, que dio pie a una excelente combinación de la noticia con la imagen en un sello especial de este medio informativo que puso de moda desde hace varios la “infografía”.
Satanás Ximénez, Gechy, Eduardo Porras Ochoa, “Porrazos”, Paco Píldora, Enrique Huerta, Armando Guzmán, Miguel Angel López Velasco, Yolanda Ordaz, Nacho Oropeza, Juan Zanoni, Abel García Urbina y el Conde Larios, y muchos otros colegas que dejan huella con un legado imborrable con su presencia en el periódico Notiver.
Hoy con un relevo generacional de jóvenes que con el paso del tiempo se han formado en las filas del periódico Notiver junto a su director general, Alfonso Salces, están el subdirector Raúl Olivares y el jefe de información, Antonio Marín Cardín, así como toda una gama de columnistas de política, deportes, sociales, ciencia, tecnología, cultura y hasta del clima, de amplia lectura obligada, que hacen de este periódico, un amplio breviario informativo para las miles de familias veracruzanas que son parte también de esta gran familia única, como asiduos lectores, ávidos de noticias, y que se unen cada año a este gran festejo.
Amplio reconocimiento al colega Alfonso Salces Fernández, por todo este ejemplo de amplia vocación periodística ejercida todos años al frente del periódico Notiver, de que como consigna profesional ha sido el estilo de que en el periodismo se trabajan las 24 horas del día.
Y el día y la noche no existen en el reloj biológico de estos seres humanos que hacen del periodismo un verdadero apostolado, cuando se trata de dar la noticia con toda oportunidad y precisamente en el momento que sucede.
Ese ha sido el sello de la casa todos estos años de entrega total al ejercicio periodístico como una vocación que se adquiere por convicción y compromiso con toda una comunidad que lo agradece, todos los días con una lectura rigurosa, profunda y amena que induce al sano debate en el café, la familia, la escuela o el trabajo, en donde llega hasta el último rincón de una gran ciudad y zona conurbada el Notiver, gracias a toda una legión de voceadores que se convierten en auténticos aliados de este medio informativo al formar parte de la Familia Notiveriana, con mucho orgullo.
Que sigan los éxitos de este gran profesionalismo periodístico que rompe fronteras y que sigan muchos años más de vida. Felicidades a todos por este 45 aniversario, parece que fue ayer el inicio de toda una nueva era del periodismo veracruzano que deja huella imborrable con sus crónicas diarias. Así las cosas