
David Colmenares Páramo/Políticas públicas para el desarrollo
Dante: sin pena, ni gloria
En el desarraigo de más de veinte años de las tierras veracruzanas, en forma anticipada y sin esperar a los tiempos políticos, el senador Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, experimentado y conocedor de los sótanos del poder, pero con serios problemas para controlar el carácter y la víscera cuando anda con el poder encima, rindió este lunesen el WTC de Boca del Río, su primer informe,
En el oportunismo que le dan los años de la experiencia, pero a destiempo y ya enfermo y cansado, el senador de MC, se muestra ágil, reflexivo y con la convicción de volver a ser un artífice de las decisiones de la política en esta entidad, seguramente con miras en las próximas elecciones intermedias y con fines directos posiblemente hacia la gubernatura estatal.
Con el retorno de los cortesanos de siempre, los aduladores y personajes que se encuentran en el limbo en la política de este país en plena efervescencia de la Cuarta Transformación de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Dante Delgado, sin cautela ni recelo, se muestra como un ganador que aún no lo ha sido por obtener el gobierno estatal por la vía electoral.
La estrategia de otros tiempos del político alvaradeño, ha sido el fracaso, pero conocedor amplio de la operación política en estos lares, pretende subirse de nuevo en las decisiones de los grupos políticos que permanecen en el ostracismo, escépticos y sin posibilidades de retornar al poder público en los tiempos de Morena, algunos por sus malos antecedentes y otros porque sencillamente andan en la anhelada búsqueda de los padrinazgos como sucedió en el viejo régimen.
Los jóvenes que abren camino, posiblemente sin conocer al senador se preguntan ¿quién es? Y hacia a donde se dirige con la soltura, y la sobredimensión a una capacidad humana de quien no descansa a los tiempos de vivir para seguir yestar en la política.
Con pocas posibilidades de lograr futuras alianzas con Morena, ahora se dice que busca el acercamiento con la Cuarta Transformación en aras del poder por el poder, pero será muy difícil en lo que se avecina, existe una mayor reflexión del voto y la luna de miel con el pueblo y AMLO se ha mantenido y también crece a pesar de detractores y enemigos gratuitos que no podrán descarrilar al político tabasqueño.
Los veracruzanos saben que Dante Delgado, le gusta ser la víctima y sólo se presenta en los tiempos electorales, es un personaje advenedizo y oportunista que, con el asunto de su primer informe, sin nada que informar intenta de nuevo llenar un teatro, experto en crear escenarios ficticios como lo diría Sun Tzu en el Arte de la Guerra.
Por lo pronto, en todos estos años de ausencia en territorio veracruzano, no se le ha visto realizar alguna acción humanitaria, ni siquiera donar una silla de ruedas o algo que pudiera decirse ha sido un acto de caridad, porque la mentalidad de los políticos como Dante Delgado, es fría, es aguda y es de los que al parecer pueden pensar que a la gente se les debe tener viviendo en la necesidad y ofrecer como siempre en el método del viejo régimen de las promesas incumplidas y abrir un sueño en lo que la gente dejó de creer desde el pasado 1 de julio de 2018 con el tsunami del triunfo electoral de AMLO. Al tiempo. Así las cosas.