La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Comparecencias
Las comparecencias de los funcionarios estatales en el congreso veracruzano por la glosa del primer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, van sin problema, no hay contratiempos, porque la fortaleza del presidente AMLO, ha sido un fuerte respaldo para que la óptica de la gente siga creciendo en reconocimiento y simpatía para que el gobierno estatal salga adelante, pesar de las quejas en contra de algunos secretarios y funcionarios que posiblemente abandonen sus cargos a principios del próximo año 2020.
Se trata de que se afiancen bien las acciones de un gobierno estatal que va superando escollos y algunos problemas que en estos lares ha sido parte de una lógica siempre en el estado más politizado del país.
El gobierno morenista en el estado de Veracruz, sigue en la lucha del día a día, y será hasta las elecciones intermedias cuando se pueda medir la dimensión del trabajo de algunos funcionarios que en pocas palabras se muestran apáticos a diferencia del mandatario estatal, que realiza intensas giras de trabajo durante toda la semana.
Por eso, es que los analistas políticos de experiencia creen que el próximo año 2020, comenzando, se tendrá que hacer una limpia a fondo de quienes no estén sudando la camiseta, en la metáfora clásica de que se les requiere ver trabajando en todo el territorio veracruzano y ya quiten el piloto automático.
Dante: primer informe
El senador veracruzano, Dante Delgado, fundador del Partico Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, ofrece este lunes a las 11 horas en el WTC, su primer informe de labores, en donde seguramente hará un recuento de sus intervenciones y aportaciones en el senado mexicano, que no han sido muchas.
Dante Delgado, en este año se destacó por dar un supuesto reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien ahora se muestra también detractor de Morena, porque quieren seguir en el protagonismo que ya no pueden alcanzar por sus pasados, de políticos advenedizos y oportunistas al viejo estilo priista.
El político de origen alvaradeño, se ha mostrado ausente de la entidad, por la que es senador y ahora pretende entrarle de lleno de nuevo seguramente a su lucha política por la gubernatura veracruzana en el 2024, sin muchas posibilidades
Pero, erigirse en adalid de la democracia en este país con un vano intento de pretender amalgamar a partidos políticos afines para intentar seguramente a volver a ser gobernador,puede ser tarde, aunque tiene mucha experiencia los años pesan y no demuestra estar en decadencia aún, ante su clásica hiperactividad que demostró desde sus inicios como un importante líder juvenil en los setentas.
Con una algunas apariciones intermitentes en la entidad veracruzana, el capital político a la baja y mala operación política, Dante Delgado anda moviendo el agua a la olla de los tamales en aras de retornar con fines imposibles de crecer en un proyecto en donde debe reconocer que ya pasó su tiempo y ahora se están moviendo los jóvenes de las nuevas generaciones en la política en estos lares como lo fue con el triunfo de Morena por la gubernatura en el tsunami electoral y arrollador que empujó en todo el país el licenciado Andrés Manuel López Obrador y su Partido Morena.
Este evento, es la prueba de fuego para el joven dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán,
quien pretende que los que acompañen al senador en su primer informe, lleguen bajo una
estricta lista de invitados, así cuando, nunca más, porque en política poco se puede hacer cuando se dan muestras de intentar seguir en el elitismo, y mejor son los baños de pueblo.
Alto a los feminicidios
En esta nueva era, el caso de la lucha de género tocó fondo para emerger de forma victoriosa en una protesta generalizada, sí mundial ante los constantes ataques, abusos y discriminación de las mujeres en una lucha ancestral que estará por llegar a su fin, luego de las reflexiones que se dan con hechos inéditos no sólo en México, sino en cualquier parte del orbe.
La violencia en contra de la mujer, se da como parte de una cultura machista, que se da desde los hombres, y a veces hasta de las propias mujeres, surgen las agresiones a las féminas.
En México, se han realizado varias marchas en distintos puntos del país, pero sobre todo en la ciudad de México, en donde las mujeres se mostraron fuertes y decididas a defender la vida, sus derechos, su integridad, su dignidad y su cuerpo.
Se trata de que quienes no entienden después de muchos siglos, lo que es la condición de mujer, en un mundo atávico, que no quiere reconocer a la mujer como dadora de vida, la fortaleza de la familia, en el hogar y en toda una sociedad.
Se le ha pretendido desplazar en sus propios roles de mujer, pero nunca podrá ser remplazada como el ejemplo creador, impulsor de la defensa de la familia y hasta de una nación, porque en la historia universal se ha visto que las mujeres salen a defender, lo que ni los propios hombres han hecho en su momento como sucedió en el inicio de la Revolución Francesa, que salieron a protestar porque ya no había pan en las mesas de sus casas y ante la ofensiva respuesta desde la monarquía de: “que coman pasteles”, la respuesta de furia no se hizo esperar, que dio comienzo a toda una nueva era.
Ahora, los casos de violencia en el hogar, la violencia de género, llegó a su límite con miles de casos que se han dado a la luz pública en el caso mexicano en los últimos años y el más reciente la muerte de la señora Abril Pérez Sagaón, en donde se sospecha y se culpa a su esposo como el victimario, quien la había mandado al hospital con fractura de cráneo al ser golpeada con un bate deportivo, y el juez le dio la libertad por no encontrar agravantes de intento de homicidio y después se consumará la muerte, con alguna certeza presumible de que fue su pareja que ya la había agredido,
En los últimos años, comenzaron a darse aumento de casos de mujeres jóvenes desaparecidos y luego encontradas muertas. Se comenzó a dar a nivel nacional el caso específico de las muertas de ciudad Juárez, de otros tiempos.
La lucha desesperada de las mujeres que protestan por la inseguridad, por la injusticia en los modelos casuísticos registrados de cierto beneplácito y privilegio hacia los hombres que cometen delitos de violencia en contra de las féminas, en México comienza a cambiar desde la legislación como con la Ley Olimpia y las condenas más severas en contra de los agresores de las mujeres en diversas circunstancias, y en los casos de acoso y sobre todo de acoso laboral.
Apenas se comienza a hacer una cultura de protección y defensa de las mujeres, a las que hay que respetarlas, amarlas, quererlas y entender que no se les pueden violar sus derechos y que debe existir siempre en la sociedad civil y las autoridades una igualdad absoluta en los derechos con mucho de una lucha de género que es necesaria para decir y pedir un alto a las agresiones en su contra.
Mecanismos y protocolos de protección de apoyo y de ayuda en caso de que se presenten las agresiones en contra de cualquier mujer en el hogar, en la calle o en el trabajo, para frenar estos altos índices negativos que luego terminan con los clásicos feminicidios que van en aumento.
Luto en la FACICO
Sentido pésame a toda la comunidad universitaria de la UV, por el sentido deceso del licenciado en comunicación y maestro en ciencia política, Gabriel Valencia Torres, quien se venía desempañando siendo muy joven como catedrático y secretario académico de la institución.
Gabriel Valencia, formado en la línea académica y de la tutoría de mucha cercanía con el maestro Ignacio Oropeza López, junto otros dos colegas Edgardo López Veytia y Arturo Zurita.
Estos tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UV. Edgardo, Arturo y Gabriel, en toda una época marcaron huella en la Facico y después como excelentes profesionistas demostraron mucha capacidad y talento en sus respectivas especialidades
Quienes se mostraron como excelentes estudiantes y mejores profesionistas por el sello del respaldo del gran afecto y la experiencia del famoso Nacho Oropeza, todo un personaje de la comunicación y el periodismo, quien ocupó todos los puestos en la materia en esta entidad y se mostró generoso con sus alumnos consentidos entre muchos como lo fueron Edgardo López Veytia, Arturo Zurita y Gabriel Valencia que deja una importante huella de su sensibilidad y conocimiento al estilo del maestro formador.
El personal académico, de estudiantes y de todo el personalde la Facultad de Comunicación de la UV, da un especial reconocimiento y un adiós muy sentido a Gabriel AlejandroValencia Torres, será recordado siempre, (QEPD) Así las cosas.