Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
IMSS: apoyo a mujeres
El voluntariado del IMSS, se une al mes Rosa, de prevención del cáncer de mama, por lo que se entregaron 150 prótesis artesanales de mama en su delegación Norte
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama, la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y el Voluntariado IMSS entregaron una Bolsa Rosa IMSS a 150 mujeres mastectomizadas.
Esta contiene una prótesis artesanal, un sostén oncológico y una sustancia hidratante, utensilios que representan un beneficio para las derechohabientes, pues la prótesis mejora la calidad de vida y refuerza la seguridad en las mujeres que han enfrentado la lucha contra el cáncer de mama, explicó la directora ejecutiva del Voluntariado IMSS, Juana Ruiz Arcos.
en esta labor de apoyo y acompañamiento, es importante destacar, que sí el cáncer de mama es detectado a tiempo, es curable. En este sentido el Seguro Social instaló cuatro módulos de atención y en uno de ellos agendo citas para realizar un estudio de mastografía.
En otro, más se capacitó a las mujeres sobre la técnica de autoexploración mamaria; en el tercero se fomentaron estilos de vida saludable, por medio de del Plato del Buen Comer en el cual especialistas en nutrición explicaron la importancia de una buena alimentación, y por último se mostró la técnica de lavado de manos para prevenir enfermedades.
En su oportunidad, la señora Josefa Monje Gutiérrez, beneficiada con la entrega, agradeció por el apoyo y solidaridad al Voluntariado IMSS y al personal médico del Instituto.
Durante la ceremonia, estuvo presente, en representación del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, y el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez.
En el mes Rosa, todas las instancias de gobierno y de la sociedad civil, se unen en apoyo a las campañas de concientización para que mediante la auto-exploración se puedan detectar cualquier sospecha de la enfermedad.
Con el trabajo conjunto y esmerado, se han podido disminuir notablemente las complicaciones del cáncer de mama, porque detectado a tiempo se procede a la atención oncológica y las pacientes, pronto pueden recuperar la salud en una labor de equipo entre las áreas de salud y los familiares de las personas que se les detecta el padecimiento, y con el acompañamiento y todas las alternativas médicas, pronto se supera el nivel de la complicación y alcanzar la salud, ante la superación de este mal, cuando se detecta en sus primeras etapas.
Es importante escuchar las recomendaciones de estas campañas de prevención y disminuir los riesgos de este padecimiento.
En otro asunto, este miércoles a las 18 horas, la Universidad Cristóbal Colón, se viste de gala con la destacada presencia del licenciado Heriberto Sánchez Vargas, para dar inicio al Programa de Conversatorios “Es Tiempo de Memoria”.
El licenciado Heriberto Sánchez Vargas, contribuyó con su esfuerzo de catedrático a la formación de muchas generaciones de contadores y administradores en esta casa de estudio desde los años setentas.
Años después, con el apoyo y la motivación del entonces rector y fundador del Centro de Estudios Cristóbal Colón y de la Universidad Cristóbal Colón, del sacerdote escolapio Antonio Torrente Viver (QEPD) se fundó en 1978 la carrera de derecho, gracias a los esfuerzos y buenos oficios del licenciado Heriberto Sánchez Vargas, hoy magistrado en retiro y un jurisconsulto que a lo largo de su gran carrera de abogado ha recibido importantes reconocimientos por su destacada trayectoria profesional.
La UCC, invita a toda la comunidad universitaria y de profesionistas a participar en estas actividades académicas de entrada libre. Así las cosas.