Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Veracruz: mal fario
Está muy claro que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es un personaje sano y que actúa siempre de buena fe, por lo que está exento de los errores que empañaron al final la noche del grito de independencia en la capital del estado.
Nada puede ni debe cambiar lo que se dio como un simple accidente que se evito fuera de mayores proporciones con los fuegos artificiales que cayeron hacia la gente del público.
Se dieron hechos que ponen en riesgo la seguridad en el evento del año, esperado y anhelado para estar con el pueblo como lo es el Grito de Independencia, y una falla en los fuegos pirotécnicos, se dio de forma involuntaria, por lo que para otras ocasiones deberán tomar medidas urgentes de previsión de ese tipo de situaciones, que no deben ocurrir en una celebración como la de las fiestas patrias.
A veces la improvisación y los errores, en política se pagan muy caro, y de esa forma el mandatario estatal, deberá poner en la picota a los responsables de la lamentable falla de los fuegos pirotécnicos que pudo terminar en una tragedia de mayores consecuencias a las que se registraron.
Heridos por quemaduras, crisis nerviosas y se dice que un muerto a causa de un infarto por el susto de la dimensión de la falla que se ve en los videos de un accidente lamentable que en lugar de que los fuegos se lanzaran hacia el cielo, por un error humano se dirigieron hacia la zona del público, que disfrutaba por primera vez el grito de independencia con el nuevo gobierno estatal de Morena, que no se descarta de buenas intenciones. Pero a veces la inexperiencia tiene su costo.
Por ese tipo de errores la fiesta se quedó en que fuera un éxito de forma lamentable, por lo que el gobernador deberá de cesar a quienes no cumplieron en controlar, verificar y evitar este mal momento en una gran fiesta que se convirtió en histeria colectiva, gritos y dolor de cientos de personas, familias completas que tuvieron que correr y vencer vallas metálicas para salir de los escenarios peligrosos a los que quedaron expuestos,
Expertos en la organización de eventos, dicen que la responsabilidad de dictaminar el orden y todo lo relativo a la seguridad corresponde a Protección Civil, y no respondieron acorde a los protocolos a evitar la tragedia.
También, se señala que el empresario que contrató los juegos artificiales, es el responsable de la calidad y la experiencia de quien otorga el servicio, que en este caso se mostró inexperiencia y falta de precisión en su manejo y operación.
Otros, temas coinciden en que las fallas de la protección civil, son la causa y responsabilidad del problema, porque se pudo evitar que se empañara la celebración de las fiestas patrias en Xalapa, la capital estado y en donde se esmeraron en la organización y preparación.
En el municipio de Gutiérrez Zamora, se informó que los fuegos pirotécnicos quemaron parte del palacio municipal.
Los comentarios de otras tragedias que se han registrado con los fuegos artificiales, como en Valparaiso, Chile, es que después de una tragedia en un fin de año que ocasiono diez muertos y heridos, ahora se montan en zonas alejadas de las multitudes en ese caso a la distancia en el mar,
Nada se debe empañar, la voluntad y buena fe de las autoridades estatales, que dieron realce a una fiesta para el pueblo con música, color y sonido, que en forma lamentable al final terminó con este tipo de hechos, que para los próximos eventos deberán tomarse medidas estrictas de precaución en el uso de los juegos pirotécnicos o simplemente cancelarlos en zonas complicadas como es la ciudad de Xalapa.
En el resto del territorio veracruzano, no se reportaron problemas de esa naturaleza, por lo que existe un reporte positivo.
En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en un gran ambiente festivo y de plena convivencia con el pueblo boqueño, mucha gente se divirtió sanamente en la noche de celebración de las fiestas patrias, que tuvo un alto nivel de convivencia familiar.
Este lunes, también Morelli, encabezó el desfile cívico-militar con destacada participación de los alumnos de las escuelas y diversas áreas de servicio, además con mucha presencia de locales y turistas, en donde prevaleció un clima agradable y temblado. Así las cosas.