José Luis Camacho Acevedo/Se va Ciro; atacan El Debate en Culiacán
Comienzan a calentar motores
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya se puso el overol y comienza a dar sus primeros pasos decisivos en material política, lo que arroja buenos augurios, al dar color de las cosas, con soluciones oportunas a las problemáticas, y los acuerdos que son importantes para la gobernabilidad.
Primero, el asunto de las hemodiálisis, aclaró que no están suspendidas en algunos municipios como lo había expresado el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, un personaje comete errores uno tras otro, y hasta cierto punto se le ve inocente en alvaradeño, al dársele el beneficio de la duda.
El mandatario veracruzano, con precisión, expresó que las fallas de algún prestador de servicio se deben subsanar rápido y de esa forma continuar con los tratamientos en las clínicas y hospitales.
A pesar de algunas malquerencias y campañitas en contra del gobernador veracruzano, demuestra capacidad y sensibilidad, ahora sólo falta que establezca una política de comunicación social para que Ramos Alor, ya no ande por la libre dando declaraciones infundadas a la prensa, y otros funcionarios estatales, por el estilo.
El gobernador García, forma parte de una dinastía de maestros, muy respetables y respetados en el magisterio veracruzano, como parte de muchos años de trabajo y de formar parte de la verdadera izquierda en esta entidad, con antecedentes históricos a una labor callada y discreta de muchos años como lo han sido siempre el maestro Atanasio y la maestra Julieta.
También, el gobernador hizo un importante anuncio para los trabadores del volante, al firmar el decreto que establece el nuevo programa de Registro Vehicular Permanente para el Servicio de Transporte Público en todas sus modalidades y submodalidades, contenidas en el Artículo 118 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.
Esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte público e invalidará o anulará las autorizaciones otorgadas de manera irresponsable, que provocaron la competencia desleal. Además, permitirá implementar acciones de protección a las mujeres de los municipios que abarca la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
La inscripción al Programa de Registro Vehicular Permanente del Servicio de Transporte será gratuita y exime del pago de derecho por la identificación del operador de transporte público (tarjetón).
Mediante un segundo Decreto, el Gobierno del Estado condonará el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de contribuyentes en materia vehicular del servicio público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019.
Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su localidad.
Los ciudadanos observan, y siempre andan a la consulta, preguntando sobre el nuevo gobierno de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado de Veracruz, con Cuitláhuac García Jiménez, las respuestas que escuchan es que apenas están en el noveno mes del mandato y la maquinaria se comienza a calentar, que ya está andando.
O lo más práctico, el elefante reumático y entelerido que lo secaron en los huesos en el pasado régimen, apenas comienza a dar sus primeros pasos en forma, y ya toma su ritmo, con sus vitaminas y buen alimento, se está poniendo al día.
Los que antes gobernaron por noventa años, se le llevaron tranquilos y en la hamaca, la lógica del cambio de gobierno, puso a cimbrar las estructuras que poco a poco se están renovando.
Por cierto, muchas críticas y quejas del proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, por los manoteos y hasta de entreguista no bajan al famoso “Alito”, Alejandro Moreno, al que le dan ya un triunfo adelantado.
Las dos mujeres opositoras al viejo estilo del PRI, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, a la altura de la elección en contra de una maquinaria ya vieja y obsoleta a punto de la desbielada. Así las cosas.