Feria del libro de Guadalajara
Adiós Mary
María del Carmen Hernández Sánchez, entregó su alma al creador, dejando a propios y extraños en la zona conurbada de Boca del Río, un ejemplo de lucha, de trabajo y de dignidad como un ser humano de luz que se ganó el corazón de mucha gente vendiendo periódicos, frente a conocido café.
Desde muy temprano, se instalaba en el camellón del paso obligado de los vehículos y ofrecía los periódicos, desde una silla, porque le costaba ya mucho caminar, pero aun así nunca dejó su labor de venta.
En su clásico lenguaje florido muy al estilo veracruzano, a sus amigos, sin temor alguno daba cálidamente el recordatorio familiar materno, de un no me olvides, fiel a su estilo en forma directa, pero con la limpieza de quien lo decía simplemente como un halago de buena fe que en estos lares es normal en una mentada de madre.
Hacia algunos años, estuvo enferma y se le practicó una cirugía en donde mucha gente le apoyó para sus gastos, y pronto recupero la salud, y su problema no llegó a ser cáncer, por eso Mary, regresó a convalecer a su zona de trabajo y seguir en la venta de periódico, ya de regreso se le escuchaba, un “óyeme hijo de tu tal por cual, me está pasando esto”. Esa era su forma de iniciar un rencuentro y en donde no se doblegó ante nadie.
En aquel tiempo, su acompañante Eric, le servía con gran devoción, ofreciendo los periódicos en el camellón del bulevar y así la venta de hacía mayor. Lamentablemente Eric se le adelantó en el camino, y después de pasar algunos meses en la tristeza, Mary volvió al trabajo con su característica intensidad.
Después de la venta del periódico, por las tardes se le veía a Mary, andar en otros puntos de venta ofreciendo chicles o dulces, para ganarse la vida y poder obtener un poco más de ganancias.
Ante el paso del tiempo, ya casi no podía caminar y un señor, le llevaba como una reina del carnaval en un triciclo en donde sentada se le trasladaba hasta su domicilio en el día a día,
En todos estos años Mary se hizo muy famosa con su robusta figura, su piel morena y su clásica vestimenta cómoda para enfrentar el calor.
Ya con más de sesenta años encima, sí y el peso de los años, comenzó a tener cada vez, más “achaques” pero nunca se dio por vencida.
Hasta este día, que, al preguntársele en su camellón a su amigo y compañero, informó que falleció hace unos días, porque la famosa Mary, tuvo algunos problemas en la salud y estuvo el hospital en donde se le atendió, pero sucumbió por las complicaciones que se le presentaron.
Fueron muchos años, los que Mary, compartió con cientos de veracruzanos y con los turistas a los que trató siempre con la clásica calidez jarocha, los recordatorios familiares se daban sólo a sus amigos cercanos del medio de la información y con mucho cariño.
Mary se hizo famosa, cuando enfermó la primera ocasión y la colega Mary José Gamboa, entonces conductora de un noticiero de radio se acercó a darle su apoyo, después otros compañeros de los medios de comunicación también hicieron lo propio.
Hoy Mary, ya no está, sólo queda el legado de un ejemplo de lucha por la vida y de una absoluta entrega por el trabajo, para ella la venta de periódicos, le significó una misión diaria que realizó estoica y con gran pasión.
En otro asunto, el IMSS Veracruz Norte, recomienda acciones para prevenir el dengue en la temporada de lluvias.
Para evitar las infecciones por mosquitos como el dengue, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie.
Lo anterior debido a que acumulan agua de lluvia y funcionan como criaderos de insectos como: latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales deben mantenerse boca abajo; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.
Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas -líquidos, granulados o en polvo- en los depósitos de agua de consumo, y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra para contribuir a eliminar otras plagas.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas; los síntomas aparecen en promedio, de cuatro a siete días después de la picadura y dicha enfermedad es similar a la gripe, que afecta a niños y adultos por igual.
También causa fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, muscular y en articulares, así como náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
El dengue, es grave y una complicación potencialmente mortal, porque provoca derramamiento de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la atención médica adecuada, disminuye la tasa de mortalidad por debajo del uno por ciento.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos, representan un importante problema de salud pública en México, y se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional, donde residen más de 50 millones de personas, existen condiciones que favorecen la reproducción de dichos insectos.
Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades asociadas a los hábitos de la población, y a la carencia de servicios básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. También están relacionadas con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua semipermanente o permanente.
Hay que destacar, que el mosquito no se cría en lagunas y lagos naturales o artificiales, charcos producidos por la lluvia en la tierra, en ríos, arroyos o zanjas domiciliarias.
Los enfermos de dengue no deben auto-medicarse, ni consumir aspirina. En caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados, debe acudir a las unidades médicas.
Y en otro tema, el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la UV, dice que sería importante que en próximas fechas se considere otorgar el doctorado honoris causa, a dos grandes personajes del periodismo en el orbe en la era digital, Ignacio Ramonet y José Pablo Robles Martínez, por sus grandes contribuciones a la comunicación y a la información en la era del ciberespacio con Internet como reconocimiento a su visión de apuesta al cambio en los tiempos de las famosas nuevas tecnologías de la información. Así las cosas.