Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
No se enganchen
En la debatida teoría de EPN sobre percepción y realidad, en aquella entrevista con el periodista Carlos Marín, en Anchorage, después de la discutida visita al país del entonces candidato presidencial Donald Trump, ahora los analistas dan cuenta, de que al que menos le conviene recibir ayuda oficial, para ganar una elección presidencial es al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Está claro, que a juicio de los expertos en el análisis de la política nacional, la victimización de Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, que integran PAN, PRD y MC, que le han dirigido desde el oficialismo radical, le han beneficiado mucho al queretano, que sigue crece en las preferencias electorales, y con esto afecta al tabasqueño al que ya está a dos punto de alcanzarlo, por lo no le conviene ese tipo de supuesto apoyo.
En los estudios de opinión más centrados y acertados del proceso electoral por la presidencia destaca mucho la programación de TV del Financiero Bloomberg, en donde se dijo que en el análisis de las redes sociales y las encuestas se arroja un resultado de casi empate de 40 por ciento de López Obrador y de 30 por ciento de Anaya Cortes, mientras que el candidato José Antonio Meade, sigue rezagado un alejado tercer lugar.
Aun así, Meade, confía en el desarrollo de su campaña y en los debates, para remontar los bajos posicionamientos que lo tienen ya en casi sin posibilidades de meterse a la pelea.
Al candidato de la alianza Todos Por México, lo deben de asesorar un poco más porque se muestra intolerante con la prensa y los programas de opinión, en donde no deja hablar y menos que le pregunten, por lo que las entrevistas se muestras muy ríspidas, cuando siempre en las preguntas incomodas que son todas se detiene para tomar un poco de aire con un clásico: “a ver”, con lo que deja sentado que su opinión es la que vale y la única que considera como su propia verdad.
En el caso de López Obrador, va lento con una ventaja que se reduce frente a Anaya, y pronto al tabasqueño en el inicio de la campaña, lo pueden desbarrancar con los supuestos acuerdos de Duarte y las aportaciones financieras a Morena en el pasado proceso electoral por la gubernatura de Veracruz, que ganó Miguel Angel Yunes Linares.
Por lo pronto, en la inter-campaña, se dan con todo, a tal grado que el presidente Peña, salió al paso al decir a los periodistas “No se enganchen”, por el manifiesto público de Ricardo Anaya y sus aliados, del pasado domingo en donde pide respetuosamente al ejecutivo federal de no meter las manos en el proceso.
Los expertos, dicen que en el fondo de la lucha electoral, hay una disputa de los grupos políticos en general en el país en donde Peña y Salinas, estarán en el debate de las estrategias políticas para ganar la presidencia. Y que el factor Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, será determinante para decidir el rumbo de la elección más disputada en la historia del país.
Cada quien con su cuento, lo real es que ya pronto comenzaran las campañas políticas y seguirá la guerra del lodo de la que Meade, se quiere hacer a un lado, pero que a los tres aspirantes presidenciales les alcanzará el tema para el debate, las descalificaciones y el manejo del discurso, en donde cada uno, estará defendiendo sus propios dichos con verdades o mentiras, que serán el condimento para una reflexión razonada del voto, en donde nadie quiere ver una mano, que trate de mecer la cuna.
Por lo pronto, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, hizo un profundo y minucioso análisis del proceso electoral por la presidencial del país, y en donde consideró que no hay elementos para condenar el caso de desprestigio en contra de Ricardo Anaya, y por lo mismo el costo político sigue siendo en contra del PRI, porque no es lo mismo el estado de derecho, que el derecho de estado.
La disputa electoral se enturbia y ya hay quienes ponen sus ojitos en los movimientos en EU, en donde una mirada fría y aguda está al pendiente de todos los acontecimientos, la del presidente Trump y el yerno incomodo ya reducido oficialmente, para no meterse en nada que perjudique a la seguridad nacional del vecino país del norte.
No hay que olvidar, que en el juego de toda sucesión presidencial en cualquier país, hay muchos factores y todos inciden en un resultado, en ese sentido, los tres aspirantes presidenciales tienen las mismas posibilidades de ganar, aunque a la mala se haya pretendido infructuosamente quitar del camino a Anaya, cuando en lugar de perjudicarlo lo han beneficiado con hacerlo víctima de una persecución oficial. Y sin querer, queriendo.
Nadie, por inteligente que sea puede adelantar un resultado, más bien el actual escenario mexicano es un símil de la pasada elección en EU, en donde nadie se aventuró a adelantar el triunfo de Trump, y al final se impuso, a causa del voto de castigo de la población clasemediera en contra del gobierno de Obama, y ahora están las consecuencias de un voto irreflexivo que puede conducir a una catástrofe como la que se vive en el mundo y todo por culpa de Barack.
En otro asunto, en Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, en conferencia de prensa dio a conocer con una visión actualizada y futurista, la puesta en marcha del programa de prevención vial con la participación de Transito Municipal a fin de que con recomendaciones y mucha conciencia en el manejo de vehículos se reduzcan los casos de accidentes.
Se trata de hacer una cultura de conducción a la defensiva y con cortesía, de respeto a las disposiciones del reglamento de tránsito para no hacer uso del celular mientras se conduce, también evitar conducir en estado etílico y hacer uso del cinturón, entre otros puntos.
Este programa está dirigido a proteger la vida de conductores y peatones. Y con esto apuntalar la cultura vial en toda la población en general.
Por cierto, en Boca del Río, destaca el trabajo puntual de apoyo al alcalde Morelli del secretario del ayuntamiento, Gerardo Nieto, como un funcionario experimentado que contribuye en gran forma al trabajo del ayuntamiento, al igual que el secretario particular Pedro Vega, la directora de Comunicación Social e Imagen, María Fernanda Beltrán Alvarez, el director de Transido Municipal, Francisco Montero y David Hurtado, director de Gobernación, todos cumpliendo exitosamente en sus funciones de forma profesional. Así las cosas.