
¿Lealtad a quién?
La economía nacional: creciendo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, con datos certeros y contundentes acalló los falsos pronunciamientos de las críticas de algunos de sus detractores en torno a la real situación economía y financiera del país, al expresar sobre la solidez del peso frente al dólar, las ganancias en la bolsa mexicana de valores, al registrarse crecimiento económico, del consumo y de la inversión nacional y extranjera, pero sobre todo al crecer la oferta de empleo en los primeros seis meses de su gobierno, según los reportes del IMSS y de los órganos facultades.
Aún hay más, pero el mandatario de este país, pidió a los periodistas de la conferencia de prensa mañanera de este jueves, de esperar tantito para que el 1 de julio en que se cumple un año del triunfo electoral de Morena y sus aliados por la presidencia del país, que lo tienen satisfecho por el momento con los positivos resultados.
López Obrador, detalló aspectos del cambio gradual, eficiente y rápido logrado con los programas de bienestar y destacó el ambiente festivo y de progreso al citar por ejemplo de una pareja de la tercera edad al percibir cada quien su pensión de cinco mil cien pesos, lo que les significa un avance para el consumo y sobre todo el sostenimiento del gasto en la atención de sus necesidades.
Esto reconoció, no lo quieren ver, porque ahora se atiene a los pobres y se les da un lugar importante en los programas de gobierno, algo que nunca había sucedido en este país.
Por eso, a AMLO, no le está preocupando, el duro nivel de crítica de unos cuanto contra los más de treinta millones de mexicanos que le apostaron con él y con Morena a un cambio definitivo en favor de la Cuarta Transformación que está avanzando, y es para beneficio de todo el país, pero con un énfasis especial a los que menos tienen, y que antes sufrieron de maltrato de los gobierno neoliberales, hasta llevarlos al hartazgo, y ahora no aceptan algunos que esto está cambiando, y la lucha en contra de impunidad y corrupción va en serio, “eso se acabó”.
A pesar, de las piedras en el camino venidas desde el presidente de EU, y de los detractores gratuitos en el análisis de la realidad nacional, hay a quienes les molesta sobre todo en el ambiente mediático de que el presidente López Obrador, sigue muy alto con más del 86 por ciento de aprobación, pero no tan sólo eso se encuentra en el cuarto lugar entre los cinco estadistas más reconocidos del planeta, por el voto record alcanzado en la elección que lo llevó a la presidencia del país,
Y en otro asunto, en el IMSS Delegación Norte de Veracruz, en las 37 Guarderías situadas en las cinco zonas se estableció el programa Lectura en Voz Alta, con la cual consiste en leer cuentos o libros a las niñas y niños durante 15 minutos todos los días, tiene como propósito estimular el desarrollo del cerebro y de contribuir en la comprensión del lenguaje, la lectoescritura y en la adquisición de habilidades sociales.
Se ha visto que en los primeros tres años de vida el cerebro tiene una plasticidad enorme, esto significa que en esta etapa el cerebro tiene un mayor número de neuronas que realizan infinidad de conexiones si reciben las experiencias adecuadas. El primer acercamiento que tiene él bebé con el lenguaje es a través del oído, desde el útero, y él reacciona a la voz de su madre, desde ahí comienza a crearse el vínculo emocional entre los dos.
Entre los ocho a 10 meses de edad, un bebé comenzará a entender cómo funciona el libro y a utilizarlo como si estuviera leyendo, pero para que un niño de esta edad se entretenga pasando las hojas de un libro por sí mismo, es necesario que antes, un adulto significativo para él, le haya mostrado varias veces cómo se lee y cómo es que las páginas de un libro encierran historias, juegos y canciones.
Con la lectura, se contribuye a desarrollar el pensamiento simbólico desde esta edad, pues el bebé comprende que las imágenes que ve en el libro no son la realidad, sin embargo, parecen reales y eso es el inicio del pensamiento simbólico.
Entre los 12 y los 24 primeros meses de vida, surge en los niños el inicio del lenguaje, pasan del balbuceo a la creación de sonidos que son cada vez más parecidos a palabras entendibles, y con el lenguaje, el niño descubre que puede nombrar el mundo a su alrededor, pero también, nombrar aquello que no está, que puede expresar necesidades, expresar emociones, está descubriendo el poder de la palabra.
El niño aprende del adulto, cómo y para qué se utiliza el lenguaje. Si el adulto tiene un uso limitado del lenguaje, eso aprenderá el niño. Por el contrario, si el adulto hace uso de los libros y de la literatura para relacionarse con el niño, entonces al niño se le amplían sus posibilidades de lenguaje, de expresión y de entendimiento.
Por eso se recomienda dedicar 15 minutos diarios para la lectura; conocer el libro de antemano, para encontrarle todas las posibilidades; permitir que el niño sea el guía, que elija el libro y lo manipule, que decida hasta cuándo y cuantas veces quiere releer el mismo libro; diviértete y disfruta de la lectura, pues el niño también lo hará, para esto, elige libros que a te gusten, que te parezcan interesantes, cualquier momento es bueno para fomentar en los niños el lenguaje.
Además, de dedicar un momento especifico todos los días para contar cuentos, es recomendable que los niños puedan acercarse a los libros cuando ellos lo deseen para hojearlos por su cuenta, por esto deben estar en una canasta en el piso, en una repisa o en un librero cerca, para su fácil acceso para ellos.
Desde que comenzó la administración, el gobierno municipal de Humberto Alonso Morelli, sé busca convertir a Boca del Río en una ciudad inteligente y sustentable.
“Para eso hemos implementado programas y proyectos que están concebidos con un objetivo muy particular que es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; es decir, darle bienestar a la población”, expresa el alcalde boqueño.
Reconoció: “por eso somos una ciudad de todos, donde atendemos a todos los sectores de la población desde niños, hasta adultos mayores; y también a nuestros animalitos: mascotas, gatitos, perritos y animales de compañía”, declaró Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río, durante el lanzamiento del programa “SIBIPA” el Sistema Boqueño de Identificación para Animales.
El SIBIPA, consiste en brindar identificación y carnet digital a las mascotas y animales de compañía de Boca del Río, a través de un microchip “PetChip”. “Es un programa muy innovador, vamos a ser el primer ayuntamiento que implemente un sistema así: el SIBIPA, esto lo que implica es qué a través de tecnologías de información, se le inserta un microchip a un animalito y se registran sus datos y de sus dueños “Nosotros nos hemos identificado como una ciudad innovadora, con tendencia a ser una ciudad inteligente y este es uno de los ejemplos”, señaló.
Morelli, informa que la intención, es que este programa sea universal, aunque se va a comenzar con el Centro de Salud Animal de Boca del Río y algunas veterinarias en la primera etapa, en una segunda se espera que se sumen más veterinarias para poder abarcar el 100% de las mascotas y animales domésticos y en situación de calle; y así, darles identificación y seguimiento médico.
Al implantar el “Petchip”, la mascota entra al SIBIPA con un número de usuario único, y datos como nombre, edad, vacunas; también información del dueño o responsable, para poder localizarlo en caso de que sea una mascota encontrada en la calle.
Esta acción, se dijo que por el momento no es obligatorio el Petchip, aunque sí es obligatorio que las mascotas estén identificadas, y el Petchip es una forma de hacerlo de manera digital y segura, y además de dar seguimiento a cuestiones de salud. “De momento no es obligatorio, pero el costo es muy barato ($150) y la verdad es que les da mucha tranquilidad a los dueños de las mascotas”.
El programa se comienza con 500 chips, pero se espera llegar a todos los perritos y gatitos de Boca del Río que son alrededor de diez mil; aunque el Petchip se puede implantar a cualquier animal doméstico, siempre y cuando pese más de 1kilogramo.
Explicó, que a través del portal www.sibipa.gob.mx se puede consultar toda la información de este programa, y demás por ahí se realiza el acceso al sistema. “Hay tres niveles de acceso a este portal, el del CSA que tendrá acceso a la información de todas las mascotas que se registren; el de las veterinarias que tendrán acceso a los animalitos que ellos suman al SIBIPA, y el usuario (dueño) que solo podrá ver el expediente de su mascota”.
Con esto Boca del Río es la primera Ciudad de todo el país en contar con un sistema público de identificación y carnet digital para mascotas. “Yo estoy seguro que con esto somos la primera ciudad en tener una política encaminada a la protección y cuidado de los animalitos, enfocada a una ciudad inteligente y de manera universal, vamos a terminar con 10 mil microchips en lo que va del año, y esto lo hacemos pensando en nuestros compañeritos que son parte de nuestra familia”. Así las cosas.