Carlos Ramírez/Indicador político
Que saquen las manos
Legisladores de las diversas fracciones, argumentaron que por fin abrieron los ojos los integrantes de la alianza del PAN, PRD y MC Por México al Frente, y se dieron cuenta de la intención supuesta de Peña Nieto de dejar en la silla presidencial a Andrés Manuel y su Morena.
Ante los desajustes políticos de descarrilar al aspirante presidencial de la derecha, Ricardo Anaya, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en el congreso ya solicitaron juicio político en contra del encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por la difusión del video en donde se presentaron los personajes opositores al régimen a dejarle un oficio al susodicho funcionario.
Ahora, las complicaciones siguen y ya a menos de un mes de comenzar las campañas políticas, los tres aspirantes presidenciales de las distintas fuerzas políticas en el país, López Obrador, Anaya Cortes y Meade Kuribreña, viven sus propios fantasmas, aunque al aspirante del PAN, PRD y MC, desde algunas instancias oficialistas le han arrimado el caballo y por lo mismo, se dice que lo han ayudado a crecer en las preferencias electorales.
Andrés Manuel López Obrador, de Morena muy cauto recordó que a él le hicieron lo mismo pero fue en tiempos de Vicente Fox, quien lo pretendió desaforar, y terminó renunciando al cargo de jefe de gobierno de la ciudad de México.
Ahora lo que viene, es que después de que ha pretendido enturbiar el proceso electoral presidencial ante el alto nivel de disputa y las bajas posibilidades del PRI y sus aliados de conservar la presidencia, ahora se cree desde algunos partidos han mostrado su protesta abierta y seguramente que desde EU han visto una situación peligrosa y por el mismo el retiro de su embajadora en México, Roberta Jacobson, una mujer soñadora y que ha disfrutado de ejercer un gran turismo por México y por lo mismo ante el endurecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, se tendrá que enviar un relevo que ofrezca mayor decisión en un trato más cuidadoso y rigorista como siempre ha sido con el vecino país del norte.
Al presidente Peña, que no le ha ido muy bien en la relación con las supuestas “regañizas” del presidente de EU, Donald Trump, quien entra en cólera con el presidente mexicano, cuando le argumenta con decisión, que no se pagara ningún muro fronterizo, por eso una cierta intención de dejarle una papa caliente a López Obrador en materia de derecho internacional, comercio exterior y los serios problemas de inseguridad que bolétinan ya a México hasta en Europa con algunas alertas en ciertos estados del país y ahora hasta a los ferrys de Cozumel, se ha exhortado a los turistas a no usarlos, por una supuesta explosión en un barco de pasajeros que dicen son propiedad del señor Roberto Borge, padre, si aquel que decía a los dueños de predios de alto costo comercial, “quiero este terreno porque aquí jugaba Robertito de chiquito”. Y el ex gobernador de Quinta Roo ya está en el bote.
Y en el INE ahora en el consejo local de Veracruz, se queja alguna parte del personal de una unidad de fiscalización que con cierto nivel de empleomanía cobran sueldos parecidos a los de los propios consejeros y simplemente no hacen nada y hasta se desaparecen porque no tienen que hacer.
Las quejas en el INE en varios distritos es de que los consejeros locales no visitan a los distrito y andan perdidos en el espacio, al igual que el consejero nacional Marco Antonio Baños, que se hizo el gracioso diciendo que le va al América y que en una final con el Pachuca, puede ser motivo de que nadie vea uno de los tres debates en disputa entre los representantes de los diversos partidos políticos.
El INE se está convirtiendo en un organismo que explota al personal de contrato como capacitadores y supervisores como sucede en varios distritos del estado de Veracruz y existen denuncias y quejas de que ya se les subió el sueldo a la cabeza a muchos funcionarios que se están acelerando y mareando como nunca antes había sucedido en los tiempos electorales.
Hay quienes creen que hay un INE a modo y en donde se comienzan a dar conductas lamentables a una situación de bajos perfiles de los consejeros locales y distritales, seleccionados a modo entre amigos y familiares. Ahí está el detalle, unos cobrando altos sueldos y los que trabajan a maltratarlos como si se tratará de los trabajadores de tiendas de raya, Que se ubiquen mejor y se pongan a trabajar. Así las cosas.